CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de junio, 2001


Transporte en Cuba: hablar de la soga en casa del ahorcado

Lázaro Raúl González, CPI

PINAR DEL RIO, junio - A no ser por un potente dispositivo inmunológico desarrollado por los cubanos para rechazar lo absurdo, miles de nacionales hubieran muerto infartados por una información de primera plana publicada en el Granma del 4 de junio con el título "Alentadora respuesta para el transporte urbano y del turismo".

Según se dice en esa información "resulta estimulante la posibilidad real de iniciar la exportación de ómnibus fabricados en Cuba hacia el área de Centroamérica y el Caribe".

Sin embargo, el que intente moverse por esta isla sin dólares o con pesos suficientes en el bolsillo se preguntará para quién es alentadora la noticia pues, según un añejo convencionalismo económico, las naciones de este planeta exportan preferentemente artículos de los cuales sus ciudadanos están bien abastecidos. Y, en Cuba, no hay guaguas.

Fuera de la capital, donde también es insuficiente el número de vehículos, casi no hay medios de transporte. En las escasas rutas existentes sus carros podrían tardar horas en repetir el recorrido.

La necesidad decretó la resurrección del mismo modo de transporte usado por César, Marco Antonio y Cleopatra: el coche tirado por caballos.

Un aporte moderno al movimiento de personas dentro de los pueblos y ciudades de la isla es el bicitaxi, versión criolla de la pobreza china.

Pero el transporte municipal y el interprovincial son los más precarios. Apenas tres salidas diarias comunican al municipio Consolación del Sur con la ciudad de Pinar del Río.

El transporte público por ómnibus dentro de los municipios prácticamente no existe. Sin embargo, sólo a regañadientes las autoridades conceden licencias para que propietarios de camiones den un servicio mínimo entre Consolación (cabecera municipal) y Herradura, Piloto o Alonso Rojas.

El servicio interprovincial es apenas un sorbo de agua para un deshidratado. Como la compra de los boletos es por reservación, el viajero necesitado se enreda en la enmarañada madeja que significa hacer filas en Cuba: sociolismo, trampas, compra y venta ilegal, reventa. Finalmente, el viajero revienta y se va, a ver en qué se va.

Se estima que -excluyendo a los capitalinos- más de la mitad de las personas, que tienen que moverse de un sitio a otro de la isla por diferentes razones se ven obligadas a usar medios alternativos de transporte. El principal de ellos es "coger botella" (auto stop).

Lo malo de coger botella es que antes era gratuito y ahora, además del agradecimiento, hay que darle 5 ó 10 pesos al conductor del carro. Estos choferes que "ayudan" al pueblo conducen vehículos estatales que, en el sistema socialista, son propiedad del pueblo.

Estos puntos y otros más son analizados por la gente durante las horas que tienen que esperar en las orillas de las carreteras para poder llegar a las escuelas, los hospitales, los puestos de trabajo, las prisiones...

La noticia publicada en el Granma de que hay probabilidades de que el gobierno exporte ómnibus hacia el área de Centroamérica y el Caribe, indudablemente, resultará muy estimulante para nuestros pobres hermanos extranjeros. Pero, para los cubanos, tiene la misma gracia que hablar de la soga en casa del ahorcado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887