CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de junio, 2001


La ONU y nuestro medio ambiente

Tania Díaz Castro

LA HABANA, junio - El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señor Klaus Töpfer, visitó Cuba en días pasados, pero no con el fin de comprobar in situ los graves problemas ecológicos que durante décadas ha sufrido la isla debido a la despreocupación del régimen castrista.

Klaus Töpfer permaneció en La Habana mucho menos de cuarenta y ocho horas. Sin embargo, en tan breve tiempo este alto directivo de la ONU recibió homenajes de organismos estatales, realizó un encuentro con periodistas oficialistas, impartió conferencias de prensa en el Capitolio (hoy Academia de Ciencias) y en el Centro de Prensa Internacional, participó en un foro parlamentario, en el acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente, todo organizado por el gobierno, y además -¡esto es lo increíble!- dice la prensa cubana que recorrió varias provincias, donde fue informado de "los esfuerzos que se hacen para proteger las costas y los ecosistemas de manglares e impulsar el desarrollo del turismo con el mínimo impacto ambiental (...)".

No hay que romperse la cabeza: el señor Töpfer se trasladó de un lugar a otro en vehículos mágicos y dejó de comer y dormir para analizar, en tan corto tiempo, una problemática que a muchos otros les ha costado largos años de estudio.

Tal parece que el experto Töpfer jamás le pasó la vista a un libro de 300 páginas cuyo autor explica con lujo de detalles la destrucción de la naturaleza cubana a lo largo de treinta y ocho años que vivió en su país, el cubano Carlos Wotzkow, especialista en aves de presa y residente en Suiza desde 1992. Dicho libro, titulado "Natumaleza cubana", fue impreso en 1998 por Ediciones Universal de la Florida, Estados Unidos, y para su realización este joven científico, a través de un lenguaje claro y directo, se basó en la experiencia de 1,038 viajes de investigación que llevó a cabo por todo el archipiélago cubano.

Carlos Wotzkow se vio obligado a abandonar Cuba, como él mismo confiesa, "por el acoso de las autoridades cubanas debido a sus artículos, publicados en La Habana". Se trataba, no hay dudas, de denuncias demoledoras de lo que ocurría en la isla, a pesar de que en 1983 los funcionarios estatales se percataron por primera vez de la necesidad de implantar una ley que protegiera nuestro medio ambiente. Pero ya habían transcurrido 23 años de destrucción y descuido. Es por eso que la rehabilitación se hace cada vez más difícil, casi imposible, si tenemos en cuenta la pobreza generalizada del país, principal enemigo de las relaciones entre los organismos y el medio en que se vive. Además, son muchos los factores que están en contra: los asentamientos poblacionales, el proceso inversionista de la industria turística (ver los pedraplenes, que sí afectan el ecosistema marino), la contaminación de ríos y mares, la salinidad de los suelos, la deforestación...

Ante este panorama, el experto de la ONU, Klaus Töpfer, y en presencia de altos dirigentes políticos, dijo sentirse satisfecho al haber comprobado -en reuniones y conversaciones con dichos dirigentes- el gran celo que existe en el país por preservar el entorno y la identidad nacional. Mientras, la prensa oficialista destacaba a diario labores maratónicas con el fin de reconciliar a Cuba con su naturaleza: miles de árboles para sembrar, la eliminación de 180 fuentes principales de contaminación en la capital... la lista de las tareas es sorprendente. Todo habrá de hacerse en el menor tiempo posible, según órdenes superiores, en un país cuyos habitantes están mal alimentados, sufren de falta de agua, de higiene ambiental... Proyectos y más proyectos.

Pero, ¿quién no recuerda a aquél otro que consistía en desecar la Ciénaga de Zapata, algo más de 4,500 kilómetros cuadrados? Hubiéramos perdido para siempre el mejor conservado humedal del caribe insular, más de 900 especies de vegetales autóctonos, 172 de aves, 31 de reptiles, 12 de mamíferos, un buen número de peces, anfibios, insectos y hasta el manatí, actualmente en peligro de extinción.

Nada, que si Colón o los chinos de la prehistoria visitaran Cuba de nuevo, no pensarían que esta tierra es tan hermosa como la vieron por primera vez.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887