CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de junio, 2001


Injusticias de la justicia

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, junio - El gran número de jóvenes negros internados en cárceles cubanas es uno de los indicadores de que la integración racial ha fracasado. Las autoridades no han podido poner fin a este flagelo heredado de la esclavitud africana en la isla y que cada día llama la atención de sectores más amplios en la sociedad que expresan su preocupación al respecto.

Es evidente que en determinadas disciplinas como el deporte, la música, la danza folclórica, la enfermería, la policía -que oferta altos salarios- la participación de negros es significativa.

En trabajos investigativos realizados por el Movimiento de Integración Racial (MIR), que dirige José Vélez, se puede apreciar que los negros y mestizos afrontan muchas dificultades para obtener empleos considerados buenos, aunque posean el nivel educacional requerido.

Es excepcional, por ejemplo, encontrar a una joven negra que sea dependiente de las tiendas dolarizadas. "A duras penas se ve en ese tipo de comercio a una mulatica bonita. Y si hubiera una excepción, es suficiente para justificar la regla", señaló Vélez.

La Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada (MROM) organizó recientemente un debate sobre la integración racial en Cuba, donde se analizaron varias ponencias, que por su interés, fueron sometidas a debate en otras regiones del país.

En más de una ocasión, la falta de sensibilidad humana ante este fenómeno alcanza niveles de crueldad. El siguiente ejemplo es ilustrativo:

Mario Alberto Pérez Aguilera es un recluso común que estuvo en huelga de hambre durante 46 días junto al preso político "Antúnez", en la cárcel "Nieves Morejón", ubicada en la provincia Sancti Spíritus. Recientemente, la hermana de ese preso, Inés Pérez Aguilera, informó que Alberto inició otra huelga de hambre, porque entiende que los carceleros obstruyen los trámites que pudieran librarlo de una condena de 48 años de prisión, ¡por el presunto robo de un cerdo!

Más significativo que la sanción desproporcionada, es que el día del supuesto robo Alberto se encontraba en el campamento de reclusos La Angelina, en el municipio Jatibonico, provincia Sancti Spíritus, y el jefe del penal en ese momento, Julio González Guillén, da fe de esto en carta dirigida a las autoridades que revisan la causa.

Por su parte, desde Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, el disidente Miguel Sigler informó que Juan Noriega Silva, de 30 años, negro, fue acusado de robar ocho sacos de arroz de una bodega. Lo condenaron a 20 años de encarcelamiento. Sin embargo, seis de los sacos aparecieron en el portal de la bodega y los otros dos en una vivienda deshabitada.

Roberto Noriega, padre del reo, afirmó que la abogada de su hijo le explicó que en el juicio no quedó demostrado que Juan fuera culpable del robo.

De acuerdo al criterio de especialistas en Derecho Penal, sanciones tan severas sólo se aplican a reincidentes. Los especialistas, que no quisieron ser identificados, rehusaron explicar por qué hay tantos reincidentes.

Y aunque en todas partes del mundo y en todas las épocas han existido personas que se apropian de lo ajeno, ya es hora de responder por qué tantos jóvenes cubanos, principalmente negros que nacieron en la era socialista, están encarcelados por cometer delitos de robo con fuerza de manera reiterada.

Hubo una etapa en Cuba, y los que la vivieron pueden dar fe, que la leche se despachaba a domicilio y el litro -o los litros- de leche se dejaban en la puerta de los clientes en horas de la madrugada, y nadie se los robaba.

Ahora a nadie se le ocurriría dejar, no digo un litro de leche, ni siquiera un periódico en la puerta de su casa.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887