CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de junio, 2001


La injusta vejez que nos espera

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, junio - Ramón y Lola son dos ancianos jubilados. A pesar de lo avanzado de sus edades, ambos trabajan en una escuela porque la pensión que reciben no rebasa los cuatro dólares per cápita al mes.

Esta pareja ejemplifica la difícil situación que enfrenta la mayor parte del millón 400 mil jubilados existentes en el país.

El sector de la tercera edad, dependiente de la pensión, es sin dudas el que más sufre la crisis económica que afecta a la sociedad cubana hace más de diez años.

Hoy por hoy, la mayoría de los productos que la población necesita tiene que comprarlos en las tiendas dolarizadas del Estado.

Los mercados agropecuarios estatales, donde los precios son un poco más bajos que en los que venden los particulares, están prohibidos para los ancianos jubilados a causa de su bajo poder adquisitivo.

Si bien es cierto que muchos pensionados conviven con sus familiares, también es real que las familias cubanas no pueden mantener un nivel de vida decoroso si no reciben dólares desde el extranjero. Se puede asegurar que el nivel de vida de los cubanos está por debajo del límite de pobreza. El número de núcleos familiares que se encuentran en este caso es un dato que nunca ha sido revelado por el Estado.

En las calles de cualquier ciudad del país es común ver viejitos sentados en portales y aceras que venden cigarrillos, tubos de pasta dentífrica, paqueticos de café mezclado con chícharos y otros productos de la cuota regulada por la "libreta de abastecimiento", que ellos se ven obligados a vender para obtener ingresos adicionales.

A lo anterior se suma que hay deficiencias en la oferta de medicamentos, los que en ocasiones sólo se consiguen en el mercado ilegal a altos precios, y esto dificulta aún más la vida de los ancianos.

Por todo esto es que es que se ve a muchos viejitos que mendigan por las calles.

Por otro lado, el número de asilos es insuficiente para la demanda de los desamparados, además del mal estado en que se encuentran las pocas instalaciones de ese tipo que se mantienen en servicio.

Según datos oficiales, alrededor de dos tercios del dinero destinado a las jubilaciones y pensiones es aportado por empresas. Por esta vía los trabajadores contribuyen al sustento de quienes ya no pueden aportar sus servicios a la sociedad. Sin embargo, esta contribución no es suficiente, por lo que el Estado aporta un tercio de los 1,700 millones de pesos destinados a la seguridad social.

Si se tiene en cuenta que la población cubana envejece y que por ende la población económicamente activa disminuirá con relación al número de quienes arriban a la tercera edad, se infiere que las perspectivas serán difíciles.

Agréguese a lo anterior que la economía no da signos sustanciales de desarrollo, ni se vislumbran a corto y mediano plazo, así como que la productividad del trabajo es baja, por lo que el resultado es que habrá serios problemas en el futuro para obtener el presupuesto correspondiente a las jubilaciones de los ancianos cubanos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887