CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 18, 2001



Sociedad civil cubana

Roberto A. Weill. Publicado el lunes, 18 de junio de 2001 en El Nuevo Herald

El pasado 20 de mayo fui honrado con la invitación a clausurar el evento conmemorativo de esta excelsa efeméride nacional promovido por las Fundaciones Andrés Sajarov y Elena Mederos. La temática a tratar fue La sociedad civil cubana. Arma estratégica para la libertad de Cuba.

A manera de introducción recordé cómo la historia se ha escrito sustentada en dos grandes capítulos, la libertad y el poder. En el caso de Cuba, el "poder'' representado por la militarización genocida de Fidel Castro y la "libertad'' en manos de la des-armada sociedad civil del "país cubano del exilio''. Cuba es hoy una nación con dos países. En verdad esta división funcional de una nación con dos países, el del poder coercitivo unicentral y el de la libertad en manos de la sociedad civil, no es privativo de nosotros los cubanos. Tan sólo en la era posterior a la II Guerra Mundial tanto continentes como naciones quedaron escindidos por estos conceptos funcionales. Europa se dividió en la oriental, la del poder totalitario comunista, y en la occidental, la de la sociedad civil en libertad. Una pobre y otra rica. Una militarizada y la otra civilizada. Corea, China, Vietnam son ejemplos de naciones divididas, las militarizadas y pobres versus las civilizadas y ricas de la sociedad civil.

La gran revolución de la humanidad es la revolución de la sociedad civil. Su instrumento fundamental no ha sido otro que el efecto civilizador del comercio. En su más acelerada evolución de los últimos dos siglos este desarrollo de la civilización occidental ha pasado por dos grandes períodos. La primera revolución industrial en Inglaterra (siglo XIX) y la segunda gran revolución industrial de EU (siglo XX). En forma silenciosa pero arrolladora se desarrolla ahora la tercera revolución industrial, la de la sociedad civil de la economía informal de las naciones en desarrollo. Como Hernando de Soto apunta en su último libro, The Mystery of Capital, los "ilegales'' de la economía informal de países en desarrollo son hoy más potentes que los gobiernos creando un movimiento de sociedad civil similar al de EU en sus albores como nación. Todas estas revoluciones instrumentadas por el efecto civilizador del comercio (capitalista) y los derechos de propiedad. Recordemos cómo desde su inicio el primer objetivo del gobierno de EU ha sido "la protección de las diferentes facultades para adquirir propiedad'' (Federalist 10). Los padres de esta nación crearon una república comercial de sociedad civil.

Es este arrollador proceso de globalización de la sociedad civil el más dantesco de los temores de los dictadores. En el caso de Cuba el genocida de Castro estratégicamente atacó desde su inicio y desmanteló las estructuras de la sociedad civil cubana. Al finalizar la "guerra caliente'' de la Sierra Maestra el genocida no perdió tiempo en declararle otra "guerra civil (fría)'' al pueblo cubano, sustentado en una importante y emergente infraestructura de sociedad civil. Ha sido este desmantelamiento de la sociedad civil en Cuba y sus pilares comerciales y legales (derecho civil y de propiedad), el mayor éxito logrado por el genocida en favor de sus objetivos para el robo y bestialización del país.

La Cuba precastro era un país de sociedad civil potencialmente importante. A diferencia de la mayoría de las naciones de poder socialista unicentral, basadas en gobiernos ricos y pueblos pobres (dependenciales), en Cuba el pueblo era rico y el gobierno pobre. Era ésta una república comercial emergente de sociedad civil de "la gente buena y del comercio'' nacida de los colonizadores e inmigrantes europeos y de nuestra interacción con la primera gran república comercial de la humanidad, EU. Cuba era una nación empresarial de comerciantes (capitalistas) genéticos sustentados en la libertad.

No obstante los esfuerzos del genocida por destruir a su más acérrimo enemigo, la sociedad civil cubana, esta última, cual ave fénix, ha resurgido con furia telúrica en las manos del país cubano del exilio quien ha reconstruido en base per capita posiblemente la sociedad civil más potente económica, política y socialmente de América Latina. Una nueva sociedad civil atomizada, capaz de generar riqueza como jamás en su historia. Una sociedad civil moderna que será la base de una nueva república democrática basada en el efectivo respeto de la persona humana. Un nuevo orden político-económico-moral refinado por la civilización americana de Alexis de Tocqueville. El viejo lema de "sin azúcar no hay país'' no es hoy más que una jocosidad sin credibilidad para estos civilizados e internacionalizados fenicios del Caribe. La ciudad más importante de Cuba, Miami, es hoy la capital de las Américas. Es Miami y no La Habana adonde los latinoamericanos visitan e invierten, convirtiendo a esta etnia cubana libre en el gran imán latinoamericano del continente. Posiblemente la más preciosa página de la historia de la libertad contemporánea.

Como inesperado colofón histórico es hoy la sociedad civil cubana, sin un rifle, quien a través de su importante poder político y tentáculos internacionales, unido al sacrificio de la disidencia interna, "encarcela'' a Castro y sus genocidas en los confines de la isla. Esto se debe a su temor a viajar a países civilizados del Occidente debido a la justicia internacional vía acciones de extraterritorialidad legal por violaciones de derechos humanos condenados repetidamente en Ginebra, promovidos y denunciados sin tregua por esta potente sociedad civil internacionalizada. El presente y el futuro de Cuba están garantizados. De nuevo la libertad se alza sobre el poder.

Fundador y presidente de la Universidad Latinoamericana de la Libertad Friedrich Hayek.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887