CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 18, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 18 de junio de 2001 en el El Nuevo Herald

Se prepara el gobierno para dar una batida antirreligiosa en La Habana

LA CRECIENTE adherencia de los cubanos, sobre todo de los más jóvenes, a las distintas formas de fe y a la práctica religiosa, ha provocado la reacción de las autoridades comunistas de la isla.

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Cumpliendo instrucciones del Buró Provincial del Partido Comunista, el Consejo de Administración de Ciudad de La Habana, acordó un denominado Plan de Acción que deben implementar los organismos estatales para enfrentar el incremento de la influencia religiosa en la capital.

Los acuerdos, adoptados en una reciente reunión del órgano de gobierno en la capital cubana, involucran a varias direcciones provinciales, entre ellas Salud Pública, Educación, Viviendas, Justicia, Trabajo y Seguridad Social.

Según un documento clasificado como "Confidencial'', obtenido por El Nuevo Herald, el Consejo de Administración de Ciudad de La Habana, acordó esas medidas "para reforzar las acciones que se ejecutan en la capital en atención y solución de diversos problemas sociales y atendiendo al Análisis Político del Fenómeno Religioso en Ciudad de La Habana'' realizado por el Partido Comunista de Cuba (PCC).

El documento del PCC hace una pormenorizada reseña crítica de las actividades de todos los grupos religiosos de la capital donde "están presentes casi todas las manifestaciones religiosas existentes en el país'', con la finalidad de tomar medidas contra ellos.

Entre esas actividades:

- Repasos de las asignaturas de Español, Matemáticas e Inglés y clases de Computación en iglesias católicas.

- Aumento gradual de adquisición de viviendas, usando el testamento, por instituciones religiosas, mediante el asentamiento, en casas particulares, de representantes de órdenes femeninas.

- Atención a familiares de niños con síndrome de Dawn, aprovechando insuficiencias y falta de sistematicidad en la atención que prestan las instituciones de Salud Pública.

- Casos de médicos que ante la falta de medicina sugieren o remiten a las iglesias a los pacientes para conseguir los medicamentos.

- Atención material y recreativa a los ancianos en algunas parroquias.

Para contrarrestar esa influencia las autoridades de Ciudad Habana instruyeron a las diferentes Direcciones Provinciales a tomar, entre otras, las siguientes medidas:

SALUD:

- Delimitar el suministro de insumos a las instituciones religiosas.

- Controlar la entrega de medicamentos por parte de los médicos.

- Elevar la exigencia en las inspecciones sanitarias a las viviendas que se dedican al cuidado de niños, detectando las que no tengan licencia.

- Detectar las viviendas ilegalmente dedicadas al cuidado de ancianos y prohibir su funcionamiento.

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL:

- Priorizar la ubicación laboral de las madres cuyos hijos en edad escolar, son atendidos en instituciones de la Iglesia Católica, en La Habana Vieja.

- Continuar ejecutando el programa de atención social, con mayor calidad, dirigido a los ancianos, madres solteras y discapacitados, con la participación de las demás instituciones que actúan.

VIVIENDA:

- Detectar y solicitar se sancione, en coordinación con las entidades que corresponda, a los que utilizan las viviendas para fines no previstos, ni autorizados legalmente, como casas culto, cuidado de niños, ancianos y otros.

JUSTICIA:

- Participar en las reuniones del Grupo de Atención a los Asuntos Religiosos y asesorar según lo establecido en la Ley de Asociaciones.

- Visitar las casas culto detectadas y explicar a los moradores de la vivienda, la ilegalidad de utilizarla en esa función, sin la debida legalización jurídica.

- Verificar rigurosamente las solicitudes que se presenten ante las notarías para las Escrituras Públicas de adjudicación de herencia testada que benefician a representantes de órdenes religiosas.

EDUCACION:

- Intensificar la labor del Grupo Técnico del programa "Educa a tu hijo'' y del Consejo de Atención a Menores.

- Brindar atención priorizada al aprovechamiento de las capacidades de los Círculos Infantiles de La Habana Vieja, para aumentar la matrícula de los niños de las madres que se vinculen laboralmente.

- Estudiar las alternativas posibles, para realizar acciones complementarias de ayuda a los alumnos que lo requieran.

CULTURA:

- Incrementar las actividades culturales dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes, en días de receso escolar y con mayor presencia en las zonas que lo requieran.

- Realizar presentaciones y debates de filmes y libros que aborden desde una concepción científica y materialista el tema religioso.

DEPORTES:

- Realizar actividades recreativas para niños y jóvenes, los fines de semana, en las zonas y lugares que deben recibir debida prioridad.

- Organizar minimaratones con salidas y metas en zonas de conveniencia, para motivar la participación de niños y jóvenes.

Ofensiva contra el auge religioso

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El régimen de Fidel Castro ha puesto en práctica en los últimos meses un amplio y discreto programa para combatir las diferentes manifestaciones religiosas, particularmente en la ciudad de La Habana, de acuerdo con un documento secreto del Partido Comunista de Cuba, obtenido por El Nuevo Herald.

"Las organizaciones religiosas en la Capital han ampliado su capacidad de actuación en la sociedad; realizan proselitismo directo, algunas emplean el método de visitar los hogares, y otras prácticas novedosas con el fin último de captar nuevos adeptos'', señaló el documento del Buró Provincial del PCC en la provincia Ciudad Habana.

El informe destaca que "las iglesias cristianas han incursionado en actividades de asistencia social con carácter caritativo'' y participado en proyectos sociales "con el apoyo de fundaciones y organizaciones no gubernamentales extranjeras''.

El documento denominado Análisis Político acerca del Fenómeno Religioso en la Capital señala, además, que las instituciones religiosas "para reforzar su labor proselitista, tratan de ocupar un papel protagónico en la solución de determinadas necesidades a individuos y grupos específicos... e incursionan con ese propósito, en actividades que forman parte de las conquistas de la Revolución''.

"Las referidas actividades... las han realizado representantes de esas instituciones, según se ha valorado, violando, en ocasiones, leyes o regulaciones y aprovechando, al parecer, fallas administrativas causadas por lentitud, pasividad o falta de vigilancia para hacer cumplir lo establecido'', afirmó el Partido.

Particular atención recibe en el informe la Iglesia Católica, la cual según el documento, ha incrementado sus publicaciones, con altas tiradas de ejemplares. Además, promueve laicos a cargos de responsabilidad en instituciones estatales, en particular en las educacionales y culturales, con mayor énfasis en el sector de la salud.

Asimismo el PCC señala el incremento de iglesias evangélicas y pentecostales ya que "han proliferado, en la mayoría de los municipios, las casas culto no autorizadas, pertenecientes a denominaciones reconocidas legalmente y a otras no registradas''.

"Aunque es fluctuante la cantidad de viviendas dedicadas a esa modalidad, se conoce de la existencia de 220'', precisó el documento.

Los cultos de origen africano no escapan tampoco a la lupa investigativa del Partido, que ve en la práctica de la santería un "riesgo político-ideológico''.

"La iniciación en Cuba, en esos cultos, de extranjeros de la comunidad cubana radicada en Estados Unidos y ciudadanos de otros países, abre espacio a la actividad enemiga, influencia foránea e ilegalidad organizada; por ello se requiere prioridad, en el tratamiento a esos grupos'', subrayó el informe.

La preocupación mostrada por el Partido demuestra que el gobierno castrista persiste en su interés por enfrentar las creencias religiosas, según dijo una fuente eclesiástica cubana que pidió no ser identificada.

"Esto contradice rotundamente la afirmación de que el Estado cubano es un Estado laico. No es cierto. Es un Estado identificado con un gobierno comunista y antirreligioso, porque es totalizante en su ideología'', afirmó la fuente.

Cuba sería clave en la relación China-EU

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

¿Armas o logística? ¿Cuba, el Taiwan del Caribe?

China está remodelando los sistemas antiaéreos, abasteciendo de tecnología sofisticada, piezas de repuesto y logística a la fuerza aérea cubana, ya que ve en sus relaciones con la isla una analogía con la asistencia que Estados Unidos presta a Taiwan, dijeron fuentes a El Nuevo Herald.

"Ellos no quieren un enfrentamiento con Estados Unidos, pero mantienen una cierta rivalidad con nosotros. Ven a Cuba más como una moneda de cambio que una plataforma de ataque'', opinó Jason Feer, editor general de Cubanews, una revista especializada en asuntos cubanos de circulación restringida.

El jueves, un vocero chino desmintió que su país hubiera enviado armamento y explosivos a la isla, como aseguró una fuente de inteligencia al diario The Washington Times a principios de semana.

Según la versión, Estados Unidos detectó al menos tres cargamentos de armas chinas siendo desembarcados a fines del año pasado en el puerto cubano de Mariel, unos 50 kilómetros al oeste de La Habana.

Pero Feer es escéptico. "Saben perfectamente que Estados Unidos ha incluido a Cuba en un listado de países que promueven el terrorismo, y ayudar a los cubanos implica sanciones'', dijo.

"Hasta donde hemos detectado, lo que están haciendo es actualizando sus sistemas de radares antiaéreos, creando líneas de comunicaciones de fibra óptica a lo largo de la isla, y dando asistencia en materia aeronáutica'', aseguró el editor general de Cubanews.

El jueves, una fuente de la comunidad de inteligencia estadounidense confirmó a El Nuevo Herald que la asistencia militar china a la isla se restringe al envío de ayuda logística como radares, material de detección antiaérea y material aeronáutico.

"Las versiones no son totalmente correctas. China les está enviando estructuras antiaéreas, logística y piezas de aviones. Material sofisticado que no logran en otra parte y compatible con el que ya tienen'', añadió la fuente.

Un vocero de la embajada de Pekín en Washington aseguró esta semana que las relaciones militares se limitan a "ayuda logística'', sin especificar.

Las versiones de la ayuda militar china a la isla cobraron notoriedad después que el martes el secretario de Estado adjunto, James Kelly, dijo a una subcomisión de la Cámara de Representantes que China ha transferido equipos militares a Cuba, cuando el representante Dana Rohrabacher indagó sobre la versión de The Washington Times.

Pero Kelly fue desmentido al día siguiente por el vocero del Departamento de Estado. Según Philip Reeker, el subsecretario testificó que la administración del presidente George W. Bush se "tomaría en serio'' la transferencia de material bélico chino a la isla.

Sin embargo, en la transcripción de la declaración de Kelly, éste sostuvo que "estamos sumamente preocupados con esta cooperación y desplazamiento de pertrechos militares del Ejército de Liberación Popular en Cuba''. Después, un alto funcionario del Departamento de Estado censuró en privado a Kelly y sostuvo ante medios de prensa que no se había expresado debidamente.

"Los chinos no están enviando ningún tipo de armas letales. No quieren una segunda crisis de misiles, han estudiado bien la Guerra Fría y cómo fueron las relaciones de la Unión Soviética con Estados Unidos. Quieren tan sólo irritar a Estados Unidos por sus nexos con Taiwan, nada más'', aseguró Feer.

El mes pasado, el profesor de la Universidad de Miami y ex oficial del ejército cubano, Domingo Amuchástegui, sostuvo en un análisis publicado en Cubanews que las relaciones militares entre Pekín y La Habana se reforzaron cuando "los chinos cambiaron sus percepciones sobre el papel potencial de Cuba con relación a los vínculos que mantienen Taiwan y Estados Unidos''.

El año pasado, Estados Unidos respondió positivamente a un pedido de refuerzo bélico por parte de Taiwan, después que el ejército chino reanudó sus amenazas a ese territorio independiente que considera suyo.

En diciembre, Cuba y China firmaron un acuerdo de asistencia militar, durante la visita a La Habana del jefe del estado mayor chino, general Fu Quangyou.

Aunque no se publicaron detalles del documento, la delegación china estuvo integrada por un gran número de oficiales de la fuerza aérea china. Amuchástegui, quien se encontraba en La Habana en esos días, señaló que el teniente general Li Yongde, el segundo al mando de la fuerza aérea china, fue parte de la delegación.

"La colaboración se concentra en el envío de sistemas de defensa antiaérea, telecomunicaciones, dirección de fuego y equipos que la fuerza aérea cubana necesita después que dejó de recibirlos de la Unión Soviética, y son prioridades evidentes'', dijo Amuchástegui a El Nuevo Herald.

Un acuerdo entre los dos países, firmado en abril en ocasión de la visita a Cuba del mandatario chino Jiang Zeming, refiere la venta de material chino de telecomunicaciones valorado en $200 millones, pero sin dar más detalles.

Según Mark Falcoff, analista latinoamericano del American Enterprise Institute for Public Policy Research y ex funcionario del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la asistencia militar china a la isla no representa un riesgo para Estados Unidos.

"No creo que sea más que una reacción china a nuestras relaciones con Taiwan. En términos meramente especulativos, diría que están apenas mejorando la capacidad tecnológica cubana sin necesariamente dotarlos de habilidad ofensiva''.

Un área donde China pudiera incrementar la ayuda militar a la isla es en el reconocimiento aeronaval. "En algún momento irán más allá. En Cuba existen necesidades en materia de aviación de vigilancia costera que tienen que resolver de algún modo. Y en este terreno los chinos se han ido arriba a los rusos'', añadió Amuchástegui.

Santiagueros luchan por buscarse los 'verdes'

M iles de presonas se ganan la vida fuera de sus empleos oficiales

J. R. Garcia / Carta De Cuba. Santiago De Cuba

Ramiro Guerra escribe poemas, obras de teatro y canta sones con un tres viejo en el parque Céspedes, fente a la Catedral.

"Los sábados y los domingos paso el cepillo y me gano cuatro o cinco dólares, con eso vivo como un rey''.

Ramiro es uno los cientos de santiagueros que salen a las calles, todos los días, a "forrajear'' los verdes, para poder superar una pobreza impuesta por el caos económico que se vive en la isla.

Juan Blanco , dentista de profesión, vende mangos y jugos a los turistas en la calle Heredia .

"No me da pena, tengo seis hijos, mujer y una madre que mantener. Como dentista apenas ganaba 400 pesos cubanos, vendiendo frutas y jugos me gano dos o tres dólares al día, con eso resuelvo''.

Amalia Rosado, funcionaria del Poder Popular, señala que "la dolarización es un fenómeno contrario a la ideología de la Revolución, pero no queda otro remedio para salir del caos''.

En la ciudad de Santiago de Cuba existen, en las calles Dolores, Enramada y Heredia, más de 135 tiendas que venden sus productos en dólares. Hay de todo: ferreterías, joyerías, cafeterías, restauranes, carnicerías, jugueterías, y hasta venta de santos y orishas, todo en dólares. En verdes.

Se calcula que de los casi 500 mil habitantes de la ciudad oriental, apenas el 27 por ciento reciben dólares de sus familiares en el exterior. "Todo ese dinero que llega de Miami va a parar al gobierno y otra parte a la población que sale a la calle a bisnear en el mercado negro'', apunta la periodista independiente Rafaela Lasalle.

Las estadísticas del gobierno indican que un profesional gana un promedio de 15 ó 20 dólares al mes. Los jubilados apenas 4 ó 5 dólares. La canasta familiar no se satisface con los productos normados que entrega el estado por la libreta de abastecimiento (arroz, granos, aceite, jabón). La gente tiene que salir a comprar al mercado negro o a los mercados "paralelos'', que son del gobierno, los productos que necesitan para subsistir. Todos a precios astronómicos.

"No gano lo suficiente para mantener a mis tres hijos'', confiesa la ingeniera Laura Mendoza, que labora en el departamento de Acueducto y Alcantarrillado de la ciudad. "Yo no sé bisnear en la calle, dependo sólo de los 450 pesos que gano en el Acueducto''.

Es fácil ver a médicos, militares retirados, enfermeras, maestros, químicos laboratoristas y profesores universitarios, deambular por el parque Dolores, el parque Céspedes o la Catedral, convertidos en vendedores de baratijas, frutas, artesanías, u ofreciendo "coquitos prietos'', empanadillas, majarete, pru, una bebida de yerbas medicinales-, pan con lechón, cucuruchos de maní. No pocos trafican también con su cuerpo. Todo para buscar dólares.

"Yo me gano unos 200 pesos vendiendo pru. Ese dinero lo cambio en la CADECA -una cadena estatal para cambiar dólares- y me llevo 4 ó 5 'verdes' para la casa'', explica Juan Emilio Fortún, un ex capitán del ejército retirado.

Para la población santiaguera, "como para la de todo el país, tener "verdes'' en el bolsillo es sonreír a la vida.

Atleta cubano se establece en Nueva Jersey

Aurelio Moreno. El Nuevo Herald

Aunque padece de retinosis pigmentaria o "ceguera nocturna'', el atleta cubano Daniel Jaime Pedrozo lo había visto todo en su atribulado país y por ello decidió escapar del regimen castrista el pasado 2 de junio durante una competencia en Carolina del Sur.

"Salí en busca de libertad'', precisó Pedrozo, de 24 años, desde Nueva Jersey. "Lo tenía todo pensado. Salí de Cuba con mis documentos personales y mis medallas''.

Pedrozo, sin embargo, no tenía un plan de escape, ni medios económicos o ayuda externa para intentarlo. Por si fuera poco tampoco habla inglés.

Su fuga parecía imposible durante aquellos Juegos Panamericanos para Incapacitados.

No sólo se encontraba a cientos de millas de su familiar más cercano -- su medio hermano Francisco González, residente en Nueva Jersey -- sino que además debía huir de sus escoltas a plena luz del día debido a su enfermedad que le impide ver de noche.

¿Cómo lo haría?.

"No tenía ni idea'', recuerda Pedrozo, quien ganó una medalla de oro en la prueba de relevo 4x400 y plata en las carreras de semifondo de 800 y 1,500 metros.

"Había terminado una competencia y entonces escuché en las gradas a una pareja hablando en español y reconocí el acento cubano. Les pedí ayuda. Simplemente les dije que quería escapar''.

Afortunadamente para Pedrozo, aquella pareja parecía caída del cielo y lo que en principio lucía muy difícil de realizarse resultó curiosamente sencillo.

Sin muchas preguntas los salvadores prepararon todo y poco después los tres se encontraron en un McDonalds cercano al recinto de los Juegos.

"Le dije a mi grupo que iba a comer, pero en realidad salí de aquel lugar. La pareja ya me esperaba en el sitio acordado'', señaló. "Ellos incluso pagaron por mi pasaje de avión a Nueva Jersey. Lástima que ahora ni siquiera recuerdo sus nombres''.

Ya en Nueva Jersey y en compañía de su medio hermano, Pedrozo acudió al grupo anticastrista conocido como "Movimiento 30 de Noviembre'' para solicitar ayuda en su gestión de asilo político.

"Ya procesamos sus documentos y estamos a la espera de que le otorguen su permiso de trabajo'', informó Sergio Gatria, vocero del grupo. "Hemos recibido gran apoyo del alcalde Brian P. Stack y de su esposa Katia en todo este proceso. Ellos intervinieron por Pedrozo ante el INS y el FBI''.

Pedrozo, quien en los Panamericanos de México de 1999 conquistó preseas doradas en las competencias de 800 metros planos y el relevo 4x400, fue el segundo atleta cubano que escapó durante los juegos de Carolina del Sur.

Ya antes, el nadador Alain Pláceres Frómeta, de 18 años y también afectado por "ceguera nocturna'', había desaparecido de la delegación.

"Tengo entendido que Frómeta esta ahora en Nueva York'', especuló Pedrozo, cuyo objetivo a corto plazo es trabajar como entrenador de atletas infantiles y luego representar a Estados Unidos en competencias internacionales.

"Estoy feliz aquí, aunque extraño a mi familia [padre y hermanos]. Me siento muy bien porque estoy rodeado de muchos cubanos y ello me da confianza'', sostuvo.

En Cuba, Pedrozo también estaba rodeado de miles de compatriotas, pero jamás se sintió confiado como ahora.

Esperan producción récord de níquel en el 2001

Las autoridades aspiran a producir 75 mil toneladas

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

Cuba, el sexto productor mundial de níquel, espera obtener este año una producción récord de este mineral y de cobalto, dijeron esta semana fuentes de la industria.

Las autoridades cubanas confían en superar las 71,400 toneladas logradas en el 2000, cuando el níquel superó al azúcar como principal producto para la exportación, logrando unos ingresos de 600 millones de dólares, según estimaciones del Banco Central.

"Están diciendo que la industria se está comportando mejor este año, hasta la fecha'', dijo un diplomático occidental.

Según el ministro de la Industria Básica, Marcos Portal, el objetivo oficial para este año es producir 75,000 toneladas.

"Las nuevas tecnologías acopladas al proceso fabril permitieron aquí a la planta Comandante Rene Ramos Latour sobrepasar en un dos por ciento la capacidad de 10,000 toneladas y produjo 10,780 toneladas en el 2000, según el ministerio.

La compañía canadiense Sherritt International Corporation (S.TO), que opera la planta Comandante Pedro Soto Alba en Moa en cooperación con el gobierno cubano, recientemente informó de una producción récord para el primer trimestre del año.

Sobre la tercera planta, la estatal Comandante Ernesto Che Guevara, que produjo 31,000 toneladas el año pasado, no se pudo obtener información.

Se sabe que Cuba está tratando de disminuir el alto consumo de 42 toneladas de combustible a solamente 18 en la extracción de cada una de níquel más cobalto, y han registrado saldos positivos con la adición de cámaras Prior de gasificación del carburante en los hornos de reducción.

16 de junio de 2001

Piden libertad de sindicalista disidente

González Bridón fue condenado a dos años de prisión

Agence France Presse. Paris

Reporteros sin Fronteras (RSF) protestó ayer viernes en París contra la condena a dos años de cárcel del cubano José Orlando González Bridón, acusado de difundir "informaciones falsas'' en una página web situada en el extranjero, informó la organización en un comunicado.

En un artículo publicado el 5 de agosto del 2000 en la página internet de Cuba Free Press (cubafreepress.org), situada en Florida (Estados Unidos), el sindicalista ponía en tela de juicio la responsabilidad de las autoridades cubanas en la muerte de Joanna González Herrera, coordinadora nacional de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC).

RSF añadió que, en una carta al Gobierno cubano, pidió la inmediata liberación de González y que sean sobreseídos los cargos en su contra.

"Esta condena representa un endurecimiento de la represión contra los opositores que difunden sus ideas en Internet'', declaró Robert Ménard, secretario general de RSF.

"Las autoridades cubanas ya no se contentan con controlar el acceso a la Red en la isla, sino que también reprimen la publicación de informaciones sobre sitios a los cuales la población cubana ni siquiera puede acceder'', añadió.

RSF indicó que José Orlando González Bridón, secretario general de la CTDC, (ilegal), fue condenado a dos años de cárcel por "difusión de noticias falsas poniendo en serio peligro el prestigio y el crédito que tiene el Estado cubano''.

El proceso tuvo lugar el 24 de mayo pasado después de haber sido postergado en varias ocasiones.

Sólo la familia de González Bridón pudo asistir al juicio. El acceso al tribunal estuvo prohibido a la prensa extranjera y a opositores, con un importante despliegue policiaco.

De 50 años de edad, González, al parecer sufre de trastornos renales y, según sus fami-

liares, estaría muy deprimido y sufriría de presiones psicológicas en la cárcel del Combinado del Este.

Boda de travestis sorprende a La Habana

El matrimonio entre personas del mismo sexo continúa siendo ilegal

Agence France Presse. La Habana

Las parejas estaban de blanco, hubo invitaciones, flores y una torta. Pero, aunque puramente simbólicas, las dobles nupcias de Michel y Angel y de Juanito y Alejandro, dos parejas gays de La Habana, representan un pequeño acontecimiento en Cuba, donde la percepción de la homosexualidad oscila aún entre el rechazo y la tolerancia.

La boda entre hombres es ilegal en Cuba, por lo que los juramentos de amor eterno de las dos parejas ante sus padres, sus hermanos y amigos, en un centro recreacional de San Miguel del Padrón, en la periferia de La Habana, sin valor jurídico, fueron sobre todo pretextos para la fiesta.

Pero los cuatro jóvenes dijeron estar "felices''. "Sí, lo que hacemos es un atrevimiento, pero es algo nuevo, que llama la atención. No tengo miedo'', declaró sonriente Michel, estudiante, en esmoking blanco y corbata mariposa roja.

"Han hablado horrores, pero no tenemos ningún problema, y estamos celebrando nuestro matrimonio en regla, con esmoking, vestidos blancos y pastel'', asegura su "esposa'', Angel, con una peluca rubia, pestañas postizas, zapatos altos y medias blancas.

Cada uno de los miembros de las parejas, entre los 17 y los 22 años, pagaron $60 por el traje de boda. Además, las dos parejas planean una luna de miel común en un "campismo'', los modestos establecimientos al borde del mar que el Estado cubano renta a la población en moneda nacional.

Sentimental, Juanito, con el rostro sumamente maquillado y con un velo blanco en la cara, juraba "sentirse nervioso y haber llorado mucho''. Pero reivindicó que "yo he salido vestida de novia de mi casa''. "Mi madre acepta mi elección y dice 'perdí un hijo, pero gané una hija' '', agregó.

Luisa, la madre de Michel, está resignada: "Es mi hijo, han decidido vivir juntos ¿qué puedo hacer?, no lo voy a matar'', dice, reconociendo que "mucha gente lo ha criticado''.

El acontecimiento en todo caso sembró la animación en las calles de una de las zonas más pobres de San Miguel del Padrón, donde viven los jóvenes y sus familias, y donde los vecinos, medio desconcertados, medio divertidos, habían salido a la puerta o se habían trepado a los techos para ver mejor.

Algo nunca visto para Rolando, de unos 40 años, homosexual y amigo de una de las parejas. Es "histórico, nunca lo había visto'' en Cuba.

En los años 60, la homosexualidad, considerada como "una desviación ideológica'', fue duramente reprimida en Cuba y los gays enviados a campos de reeducación, como lo contó el escritor cubano homosexual Reynaldo Arenas, quien murió de sida en Nueva York en 1990. Su vida fue narrada en la película norteamericana de Julian Schnabel Antes que anochezca.

La película Fresa y Chocolate, realizada en 1993 por el director cubano Tomás Gutiérrez Alea, representaba por su parte un himno a la tolerancia y una crítica sutil a la ideología oficial sobre esos temas.

Cerca de diez años después, la homosexualidad sigue siendo un tema controvertido en la isla. En febrero pasado, un artículo publicado en el semanario Tribuna de La Habana protestaba contra los "individuos'' que presentaban "desviaciones de todo tipo'' que tenían la costumbre de reunirse cerca del Malecón, la avenida costera de La Habana.

Allí, indicaba el periódico, se concentran "proxenetas, prostitutas y otros tipos estrafalarios, entre los que se distingue una figura desdichadamente extendida por el mundo, pero casi desconocida en Cuba, el travesti''.

"Estos sujetos pueden disfrutar de todo el derecho del mundo a sus prácticas y dañinos vicios, pero no el de mantener, en el corazón mismo de la capital, un foco contaminante y ofrecer una imagen muy ajena al espíritu de trabajo, de lucha, y con el modo de divertirse y distraerse de nuestra población'', señalaba el artículo.

La Guardia Costera repatria a 13 balseros

Agence France Presse

Trece balseros cubanos, interceptados recientemente en aguas del Estrecho de Florida, fueron repatriados ayer viernes a Bahía de Cabañas en un navío de la Guardia Costera de Estados Unidos, indicó en un comunicado la institución.

Los balseros fueron interceptados en dos grupos diferentes. Ocho de ellos fueron recogidos el lunes 32 km al norte de La Habana, cuando navegaban en un bote de remos. Los otros cinco fueron recogidos el martes en un pequeño barco de siete metros de eslora, 5 km al sur de Cabo Romano (Florida, sudeste de EEUU).

El 8 de junio, otros 46 balseros cubanos que intentaban llegar a las costas estadounidenses fueron repatriados a su país.

En virtud de una política estadounidense conocida como "pies secos, pies mojados'', los inmigrantes cubanos que llegan a tierra firme suelen obtener permiso para quedarse en el país, pero los interceptados en el mar son repatriados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887