CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de junio, 2001


Masividad: ¿manía o locura?

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, junio - Masividad de la cultura, del deporte, de la educación. Masividad en las ideas, en los valores y en los actos políticos. Masividad, masividad, masividad... parece una manía eso de la masividad.

Dicen que cuando las personas llegan a viejas comienza eso de las manías. Pero hay manías como ésta de la masividad, si es que se puede considerar como tal, que, vaya, ¡le zumba!

Masivo, según el diccionario: "que reúne gran número de personas". Masificación, entonces, es juntarse, grandes multitudes, que son fáciles de manipular y arrastrar.

Masivo viene de masa, y esto es precisamente lo que se necesita para lograr la masividad: una gran masa que aparente uniformidad, a la cual se le cierre la mente para poder inducirles una sola idea, una especie de monólogo y, como dicen los portavoces del gobierno, "cerrar filas".

Pensándolo bien, esto es muy conveniente para los gobiernos totalitarios o sea para el totalitarismo de Estado.

Con semejante masividad todo es común y único. Se tiene un enemigo común, un odio común, un partido único y -para colmo- esta gran masa, única, con una sola mente y una sola línea dice tener la verdad absoluta. Sin posibilidades de discusión ni diversidad.

Todo le pertenece a la masa uniforme, pero ésta no logra sentirse parte sino que es una pertenencia obligada y amargada.

Esta manía de viejo, en verdad que es maquiavélica.

Si entre todos se establece un monólogo, no hay personas libre, no existe la tolerancia ni el diálogo abierto. He aquí la llamada "cultura de masas".

Usted no tiene la libertad de escoger, está obligado a unirse a las multitudes o, si no, acuda al bombo (lotería de visas estadounidenses) o coja una lancha o cualquier cosa pero váyase lo más rápido posible, que puede ser peligrosa la masividad.

Porque una masividad maniaca y vieja, como ésta, necesita del conflicto y del "enemigo necesario" para unir internamente a la sociedad, cohesionarlo, por miedo o rechazo, y usted puede convertirse en un "traidor al servicio del enemigo", puede ser llamado "asalariado" o, peor, "anexionista" y servir para alimentar el conflicto.

Pero, piénselo bien, no se deje manipular y tampoco huya de lo que le pertenece.

Nadie puede aspirar a que un país sea uniforme. Todavía hay quienes están dispuestos a buscar nuevos caminos, sin importarles cuánto haya que caminar, para hacer realidad lo que hoy parece una utopía, un imposible.

Ahora, no parece que eso de la masividad sea manía de viejo, sino cosa de loco.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887