CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de junio, 2001


El motor de agua

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, junio - El momento de poner a funcionar el motor del agua (si es que el motor funciona), también es el momento de que la gente ponga en marcha el motor de las protestas y los desacuerdos con la política del gobierno cubano.

Cuando el Servicio de Acueducto (que ahora en el verano dejará de ser regular) suministra el preciado líquido, es el momento de la verdadera tribuna pública, que no trasciende los muros de las paredes. La población, a voz de cuello, grita lo que no se atreve a decir en las asambleas de rendición de cuentas del Poder Popular, o cuando realizan sus marchas imperiales frente a la Sección de Intereses de Norteamérica en La Habana.

La hora de poner en marcha el motor que bombea el agua a los tanques en las azoteas, casi siempre se convierte en batalla verbal de improperios e insultos. De este modo se conciben los más terribles pensamientos.

Entre las siete y las nueve de la noche salen a flote las miserias grandes y pequeñas de una multitud de seres atrapados en una ciudadela que, al llegar los meses calientes del verano, es un infierno de mosquitos...

Los viejos edificios de la Habana Vieja se han convertido en prisiones sin rejas. Ya no es necesario ir a una cárcel para perder la libertad.

La Habana Vieja es un conjunto de edificios coloniales. En tiempos pasados tuvo su momento de gloria. No fueron edificios que cayeran de un Olimpo terrenal para ser toscamente sembrados, como le ocurrió al reparto Alamar, sino que fueron necesarios años de paciente labor apuntando hacia finalidades útiles y objetivas.

Alejandro de Humboldt, segundo descubridor de Cuba, que se entusiasmaba con la Habana Vieja cada vez que cruzaba el puerto habanero y celebró en el paisaje cubano una alegría pintoresca, también sentenció: "Aquí se anda con el barro hasta las rodillas; entre calesas y volantas, carros cargados de cajas de azúcar y conductores imprudentes, olor a carne salada y tasajo de vendedores ambulantes, se hace enfadoso y humillante andar a pie por las calles".

Si en épocas anteriores éramos esclavos y vivíamos el desorden con orden, hoy vemos que el orden que se presume no es otra cosa que un desorden programado para el control político.

La revolución cubana de 1959, en sus primeras leyes, instauró en la Habana Vieja el usufructo gratuito para los moradores de viejos edificios. Eran casas de inquilinato y hoteles de principio del siglo XX. Este bien colectivo, realizado como uno de los primeros pasos hacia la justicia social, ha demostrado con el tiempo su precio para los propios beneficiados. La incógnita es fácil de despejar: eliminas la propiedad privada, eliminas al dueño, eliminas al encargado.

¿Y quién era el encargado?

El encargado era un hombre-orquesta enamorado de su trabajo. Sabía de electricidad, plomería, albañilería, carpintería. Hacía cumplir el reglamento de convivencia entre los inquilinos para que éstos, dentro de las habitaciones no gritaran, no utilizaran el radio y el televisor a todo volumen, no dijeran malas palabras, no hicieran esto y aquello ni las tantas cosas más que se hacen ahora. De modo que, al desaparecer el encargado, sobrevino el caos.

Los niños corretean por los pasillos rompiendo paredes, escaleras. Los padres lanzan desde los balcones paquetes de basura, que en ocasiones contienen excrementos.

Las paredes se desploman por la continua fabricación de barbacoas (entrepisos) por parte de familias que no comprenden cuán importante es la planificación familiar. La relación de los padres con sus hijos se ha deteriorado. La mutua falta de respeto es un hecho cotidiano. Ello pudiera ser una salida a la frustración de una población que ha crecido y no encuentra nuevos espacios constructivos para su independencia doméstica.

La ausencia de la propiedad privada en Cuba, que en países del tercer mundo es causa de injusticia social, en la Habana Vieja es causa del deterioro, tanto arquitectónico como de relaciones humanas entre vecinos.

Contrariamente a la imagen turística que se ha exportado de una Habana Vieja pintoresca, en otras calles menos iluminadas y transitadas ya podemos hablar de villa miseria a la hora de poner en marcha el motor del agua.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887