CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de junio, 2001


¡Alguien tiene que pagar la culpa!

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, junio - Con el título "La gente necesita respuestas convincentes" (30 de mayo), la periodista de Granma María Julia Mayoral expone algunas quejas de los vecinos del Comité de Defensa de la Revolución #9, en el municipio Cerro, sobre la supuesta falta de gestión del delegado de la circunscripción #74, Andrés González.

Hace 18 años que González fue escogido por los vecinos de esa localidad como su representante en el Poder Popular. En la más reciente elección le ganó al candidato Ra Cuesta por abrumadora mayoría.

Según vecinos del lugar, el delegado cuenta con la simpatía de la mayoría de los electores debido al carácter afable que lo caracteriza, así como por el respeto que González le demuestra a sus conciudadanos.

De acuerdo al artículo de Mayoral, González no ha dado respuesta convincente de por qué desaparecieron los materiales destinados a la reparación del parque de Palatino, ni de por qué se inunda el hogar de electores como Esther Santiago Esquivel y otros de su circunscripción a causa del estado pésimo en que se encuentra la red del alcantarillado, y tampoco ha respondido González por qué se paralizó la construcción del consultorio médico desde inicios del período especial en 1990, de donde también desaparecieron los materiales.

Sin embargo, estos problemas existen en casi todos los municipios del país y la periodista de Granma no tuvo en cuenta semejante contexto.

La función del delegado es transmitir las quejas y peticiones de la ciudadanía, tal y como se establece en el artículo 63 de la Constitución vigente.

Si actividades que dependen únicamente de entidades administrativas como el transporte, servicios comunales y comercio, por sólo citar tres ejemplos, no pueden ser realizadas de manera eficiente por la supuesta falta de recursos que se justifica a menudo con el argumento del bloqueo y por ende la culpa no es de esas entidades, entonces, ¿por qué culpar al delegado?

Es muy fácil echarle la culpa al delegado y escribir desde la redacción del Granma que González no ha dado respuestas convincentes a sus electores.

Pero, ¿que le va a decir el delegado a los electores, que el sistema no funciona? ¡Por favor!

Entretanto, un comentario circula entre la gente de la circunscripción #74 del Cerro: "Después del escrito en el Granma seguro que 'sustituyen' a González".

No me extrañaría, porque, ¡alguien tiene que pagar la culpa!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887