CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de junio, 2001


Futuro tétrico

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, junio - Entre la larga lista de serios problemas que afronta la sociedad cubana se encuentra la terrible situación por la que atraviesan los pensionados.

La revista Bohemia, en su edición del primero de junio, en un amplio artículo sobre este tema, reconoce que el monto de la jubilación es de 104 pesos como promedio mensual, equivalente a 4.73 dólares estadounidenses al cambio vigente. Cantidad que ni siquiera alcanza para adquirir tres litros de aceite comestible, ofertado en las tiendas estatales a razón de 40 pesos la unidad.

La búsqueda de soluciones a esta problemática resulta prácticamente imposible en las actuales circunstancias de crisis económica prolongada y de tendencias demográficas desfavorables, que auguran el empeoramiento.

En primer término, los desembolsos por concepto de Seguridad Social indican un notable incremento respecto a los egresos totales del Presupuesto, de acuerdo con los datos oficiales disponibles. En 1989, el peso específico de estos gastos era de 7,8 por ciento, mientras que al final de los 90 superaban el 13,0 por ciento, sin aumentos significativos en el monto de las pensiones.

El panorama se torna más complicado si se toma en consideración que las contribuciones a la Seguridad Social son cada vez más insuficientes para financiar sus egresos. Si en 1989 el déficit entre estas dos partidas fue de 417,5 millones de pesos, a finales del decenio pasado se aproximaba a los 700 millones.

Resulta fácil comprender que este déficit está siendo enfrentado con otras fuentes del Presupuesto, restándose así recursos financieros para el desarrollo económico, con implicaciones nocivas para el crecimiento, el empleo, los salarios y la propia mejoría futura de los fondos de pensiones.

Estas dificultades crecientes de la Seguridad Social, además de ser generadas por la crisis económica, son consecuencias también de un proceso acelerado de envejecimiento de la población cubana. En 1980, los ciudadanos de 60 años o más alcanzaban el 10,6 por ciento, actualmente son el 14,0 por ciento y hacia el año 2015 podría ser del 18,0 por ciento, según estudios de prestigiosos centros de investigación demográfica. Ello provocará un continuado incremento del número de jubilados que hoy representan aproximadamente un 12,5 por ciento del total de la población, y en el año 2020 pudiera llegar al 20,0 por ciento.

Ese fenómeno demográfico, incubado por bajas tasas de natalidad a partir de los años 70, hará que, a medida que transcurran los años, las demandas de recursos para atender a las personas pensionadas crecerán en flecha. Proceso que estará acompañado por la disminución relativa de la población económicamente activa, o sea las personas aptas para el trabajo, sector diezmado además por el flujo continuado de jóvenes que abandonan el país.

La solución viable para hacer frente a este complejo problema es el avance económico y, en particular, de la productividad del trabajo. Tarea imposible de resolver con el actual modelo económico, al constituir éste el principal obstáculo para el progreso de la nación. Podrían tomarse algunas medidas, como la elevación de la edad de retiro en hombres y mujeres, pero serían simples paliativos únicamente retardadores en alguna medida de la profundización de la crisis.

En conclusión, puede afirmarse que las dramáticas condiciones de vida de la mayoría de los pensionados carecen de perspectivas de mejoramiento. Por el contrario, todo conduce a pensar que a las generaciones que efectuaron contribuciones y esfuerzos de toda una vida a la sociedad, les espera un futuro aún más tétrico.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887