CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 15, 2001



Comer en libertad

Emilio Ichikawa. Publicado el viernes, 15 de junio de 2001 en El Nuevo Herald

Para la mayoría de las escuelas de filosofía oriental, el acto de comer se encuentra entre el grupo de acciones más sublimes que puede emprender el ser humano. Es comiendo que nos apropiamos del cosmos infinito; digerir es una acción de mayor entrega efectiva que el hablar e, incluso, que el escuchar, gesto privilegiado por todos los maestros serenos de la parte del sol naciente. Dime qué comes y te diré quién eres. Alimentarse es crecer a través de los frutos que Dios ofrece de manera gustosa, estética.

Los cubanos, sin embargo, parecen dispuestos a pensar de otra manera. Aunque la comida es de una presencia casi obsesiva en el imaginario de la cultura criolla, se la suele considerar (al menos formalmente) como un valor ordinario y prosaico. Y éste es un código que puede percibirse en la escala de valores morales del exilio.

En Miami existe una suerte de "cola'' demográfica que se establece a partir de la fecha de llegada a esta ciudad del sur floridano. Alguna gente de mayor tiempo aquí, que ha logrado establecerse y hasta reunir un capital, cuando quiere cuestionar a un recién llegado suele discurrir sobre los motivos de exilio: "Tú has venido aquí sólo para comer mejor''. La frase muestra un claro desdén por la alimentación, como si no fuera ella un motivo suficiente para moverse a cualquier sitio del mundo.

Pero lo peor de esto es que la persona cuestionada, al defenderse de tal "acusación'', muestra que en el fondo comparte el mismo sistema de valores. Llegado el momento, después de algunos meses, incluso semanas, el interpelado estaría dispuesto a cuestionar por similar razón a quien le suceda en el arribo a esta ciudad.

Este vicio de la convivencia cubana, vigente en la isla como en todos los exilios, debe considerar un par de puntos.

Primero: no existe un derecho exclusivo de exilio, y nadie tiene legitimidad moral para exigir explicaciones a un compatriota que opte por exiliarse, en el momento que sea.

Segundo: es cierto que no todo el mundo se fue de Cuba en busca de "libertad''; la libertad es, sin embargo, un valor que frecuentemente se presenta de manera indirecta; a través de las ganas de comer bien y sano, por ejemplo. La libertad, como cualquier otro valor humano, no tiene carácter absoluto sino para un grupo de personas.

El hambre es una buena razón para justificar un exilio; es por demás de naturaleza política, toda vez que en un país totalitario, como es el caso de la Cuba castrista, todo, hasta el pan, es política.

En una visita a La Habana, el teatrista Eugenio Barba defendió la siguiente tesis: "Tu cuerpo es tu país''. En efecto, como habían asegurado los antiguos griegos, el hombre es un bípedo implume que guarda dentro de su piel su patria más preciada. Lo demás es simbología retórica, tomeguines del pinar y palmas incluidas.

Si esto es así, y yo lo creo, fugarse de Cuba e instalarse en Miami es de hecho una posición política: una suerte de anexionismo o estadidad radical del cuerpo.

Lo que José Ignacio Rodríguez o Gaspar Betancourt Cisneros, el Lugareño, pensaron como ideología, los exiliados cubanos lo han concretado como una gimnasia del deseo, del hambre.

Así que, con todo el respeto que merecen los poetas encarcelados por la policía castrista, los pintores con lienzos destrozados y los disidentes enérgicos y decididos, la decisión de navegar que asiste a un balsero está trazada por una virtud política de semejante magnitud.

Unos cubanos han venido aquí a expresar sus ideas en libertad, a continuar la lucha contra la grosería castrista; otros para ganar dólares y enviarlos a la familia estancada en cualquier pueblo cubano o, sencillamente, para comer pastelitos de guayaba en el Versailles. Pero cada uno de ellos, todos, han sido lesionados en sus intereses por un sistema totalitario de casi medio siglo y están hermanados sin distinción en la desdicha y la esperanza.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887