CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 15, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 15 de junio de 2001 en el El Nuevo Herald

Cabrera Infante no ve películas cubanas

Efe. Madrid

El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante reconoció ayer que no está al tanto del cine que se hace ahora en Cuba ya que se niega, por principio, a verlo, al considerar que se trata de pura propaganda del régimen castrista.

Cabrera Infante, exiliado en Londres, hizo estas declaraciones en la jornada de clausura del ciclo Cine y Automovilismo, celebrado en Madrid, que ayer proyectó el filme Vanishing Point, cuyo guión firmó el escritor cubano en 1969.

Antes de la proyección del filme, Cabrera Infante habló de cine, de literatura y relató jugosas anécdotas, como su encuentro con una Ava Gadner que maldecía tras mentarle a su cirujano plástico, su visita a un rodaje donde estaba Mae West ya entrada en años y los horribles avatares de Jorge Luis Borges, con la dentadura postiza clavada en un pan con tomate excesivamente duro.

El escritor y crítico cinematográfico, exiliado tras haberse desengañado de la revolución castrista, explicó el porqué no se mantiene al tanto del cine que se hace en su país de origen. "Mi mujer, Miriam Gómez --declaró-- fue la protagonista de la primera película del régimen de Fidel Castro, se llamaba Historia de la Revolución y ahora han borrado su nombre de los títulos de crédito. Ante tal ofensa ¿qué hacer sino no ver sus películas?''.

Cabrera Infante aprovechó la ocasión para adelantar que iba a convertir en una narración el guión de La ciudad perdida, un viejo proyecto hecho a la medida de Andy García, porque el actor de origen cubano estaba empeñado, dijo, en ser "coguionista, director, productor y protagonista''.

Dominicana concede residencia temporal a los siete balseros

Associated Press. Santo Domingo

El gobierno dominicano concedió residencia temporal a los sietes balseros cubanos que ingresaron al país de manera ilegal la semana pasada.

El grupo había solicitado asilo político al alegar que en la isla eran perseguidos por su oposición al régimen de Fidel Castro.

En una escueta nota de prensa suministrada ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se señaló que la decisión de regularizar la migración de los cubanos es por razones humanitarias mientras se investiga si se procede con el asilo político.

"En consideración a razones de carácter puramente humanitarias, el presidente [Hipólito] Mejía dispuso que las autoridades competentes regularizaran la permanencia temporal en el país de los náufragos'', indicó la cancillería.

Los siete cubanos entraron a territorio dominicano el viernes de la semana pasada al cruzar la frontera con Haití por la zona fronteriza de Dajabón. El grupo llegó a Haití luego de que su embarcación se fuera a la deriva cuando venían hacia Miami.

La decisión de concederle la residencia provisional la tomó personalmente el presidente Mejía, según constó en la declaración de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887