CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de junio, 2001


Carta de una vaca cubana a una vaca británica

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, junio - La Habana, 12 de junio del 2001. Querida compañera británica. Los medios de comunicación internacionales no dejan de hablar de ti. Asustada estoy -sólo como una vaca puede estarlo- por tu destino y el de tus hermanas. El asunto de esa enfermedad de las "vacas locas" constituye un verdadero desastre para ustedes.

Te cuento que en mi islita tropical, por ahora, estamos tranquilas al respecto. Las autoridades han tomado medidas preventivas. Mas no cesa de intranquilizarnos la amenaza que los cuchillos afilados de los matarifes clandestinos representan. Imagínate, nuestras carnes se han convertido en algo mítico para los cubanos. Una libra de biftec es más apreciada que una de oro, porque el oro se puede guardar, pero no comer, y por aquí los maxilares continúan ociosos en lo concerniente al consumo de carne roja bovina. ¡Suerte para nosotras!

De los toros, ¿qué te diré? Algunos, disgustados; la mayoría siguen deprimidos. Más turbados que en años anteriores, a causa del maldito procedimiento de la inseminación artificial ésa, los toritos ya no saben lo que significa el placer de un orgasmo verdadero. Sus bramidos han perdido fuerza y, en consecuencia, incrementaron la carga lírica de sus exclamaciones, lo que me empuja a pensar que más pronto o tarde a algún burócrata del sector agropecuario se le ocurrirá la peregrina idea de formar un conjunto lírico bovino, pues aquí está de moda eso de la cultura en la comunidad. Aunque como tal será un gran avance en la Historia de la Especie, no dejaré de lamentar los fuertes reclamos de un toro enamorado al bramar por una de nosotras en las cálidas noches de luna (perdóname la imagen, ciertamente gastada y bastante kistch). A mí, ese momento aún me pone la carne de gallina.

Aprovecho también para informarte de nuestras iniciativas solidarias respecto a lo triste de la situación que atraviesan allá. Una compañera nuestra, muy combativa y decidida, La Pijirigua, propuso convocar a una Tribuna Abierta para denunciar la ruptura de la cadena alimentaria natural. Porque eso de darles pienso fabricado de desechos de ustedes mismas ¡es intolerable! ¡Injusticias del capitalismo neoliberal! Aquí, es verdad, no tenemos mucha hierba seca, pero donde comen tres comen cuatro, y así resolvemos.

No faltó tampoco quien de nosotras propusiera realizar un viaje a vuestra Isla. Una misión internacionalista en definitiva que serviría para atestiguar nuestra solidaridad e incluso llevarles una cuota del calor isleño para aliviarlas, en lo posible, de la frialdad propia de la bruma de los páramos. ¡Las vacas cubanas estamos conscientes del valor de la solidaridad internacionalista bovina!

En cuanto a los toros, no se preocupen, ellos por el momento no pueden salir del país. Están muy ocupados en un proyecto genético de vital importancia para lograr el incremento del ahorro seminal. De esta manera, con menos, lograrán más. Y en lo concerniente, sólo nosotras lamentaremos tal éxito.

De paso, permíteme exponer, ya que hablo de proyectos y planes, la necesidad que tenemos de donaciones de agua de lluvia a través de ONGs británicas. El aumento de la sequía ha afectado bastante los pastos. En cuanto nos avises de lo factible de este proyecto, podría enviarte algunos tanques de 55 galones para la recogida de agua con el fin de evitar contaminaciones.

No te ofendas, no lo digo por nada malo, pero en mi Isla del Caribe quedamos tan pocas vaquitas tropicales que arriesgarnos al desarrollo de una epidemia como la que ustedes padecen sería demasiado grave.

Estimada compañera británica, cumplo con el deber de reiterarles nuestra solidaridad, y como muestra les envío una foto de la brigada de vacas más destacadas en la producción el pasado año. Ellas han mantenido en alto la productividad, además de estar al tanto de ustedes y discutir en los turnos de reflexión política la penosa situación en que se encuentran. ¡Good bye! Reciban un abrazo de hermana.

Una vaca cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887