CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de junio, 2001


Sembrar malas simientes

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, junio - Una de las prácticas más aberrantes que recuerda la Humanidad fue la empleada por el nacionalsocialismo (nazismo) alemán, entre las décadas del 30 y parte del 40 del siglo pasado, cuyos ideólogos grababan en el subconciente de los jóvenes las ideas que oficialmente sustentaban acerca de la superioridad racial germánica, la intolerancia ideológica y el derecho que se abrogaban de conquistar el mundo.

En la actualidad, el gobierno de Fidel Castro ejecuta variantes de esa vieja teoría bajo la forma de "inocentes" consignas dirigidas principalmente al adoctrinamiento de nuestros hijos, y cuyo fin es desarrollarles futuras conductas generadoras de odios y violencias hacia nuestra sociedad o pueblos y gobiernos de otras latitudes.

"Un, dos, tres. Firmes como el Che / Tres, cuatro y cinco. Que viva el socialismo / ¡Quiénes somos? Los pioneros / ¿A qué venimos? A estudiar / ¿Quién nos guía? Fidel Castro / ¿La consigna? Patria o Muerte hasta el final. Viva Cuba socialista. Abajo el yanqui imperialista / ¿La consigna? Patria o Muerte. Patria o Muerte hasta el final / ¿Quién tiene miedo aquí? Nadie / ¿Por qué? Porque somos sangre de mambí y valor de comunistas. Esta escuela está lista para cualquier situación. Servir a la revolución y al Partido Comunista".

Este lema es repetido todas las mañanas por niños cubanos de quinto grado cuyas edades oscilan entre 10 y 11 años, en la escuela primaria "Carlos J. Finlay", en la ciudad de Camagüey. Pero no es una iniciativa particular de los profesores del plantel. Son cientos de miles de escolares incorporados al Sistema Nacional de Educación Primaria que están obligados a corearlo como actividad primera de la jornada diaria.

Expresiones parecidas a la citada, llena de resentimientos y rencores, agresivas, van dirigidas contra todo aquel que se separe un milímetro del discurso oficial, sean familiares, amigos o desconocidos, y que los menores, por su edad, son incapaces de comprender y de valorar, pero que al convertirse en adultos ya están incorporadas a su conducta y personalidad futuras.

Es el método usado por los regímenes totalitarios para politizar a las personas. Por supuesto que no es estrenado en Cuba. Al doctor en filosofía, político y ministro alemán de Educación y Propaganda durante el gobierno nazi, José Goebbels (1897-1945), se le debe la elevación de este procedimiento a la categoría de teoría en la educación ideológica de lo que él denominó "masas inertes".

Esta manera de "educar" consistía en repetir por todos los medios posibles una mentira, tantas veces, hasta lograr en la población el efecto de una verdad. En sus obras "Kampf um Berlin" (1932), "Revolution der Deutschen" y en la mayoría de los discursos públicos, en su calidad de principal agitador y propagandista de aquel gobierno, Goebbels hizo gala de su especialización y, efectivamente, actuaba en forma directa sobre la psiquis de quienes lo leían y escuchaban.

Jorge Enrique Ribes Cento es un niño cubano de 10 años. Inteligente y reflexivo. Cursa el quinto grado en la Carlos J. Finlay. El pequeño sostiene: "La organización de Pioneros de Cuba sirve para convertir a los niños en jóvenes comunistas, pero yo no quiero ser comunista. Yo no soy pionero por eso, y porque los comunistas fueron los que encerraron siete meses a mi papá (Jorge Ribes Peña) en una cárcel. También a mi mamá (Deborah Cento Pernas) la encerraron tres meses en la casa. Por eso me dejé el pelo largo, porque no estoy de acuerdo con lo que le hicieron a mi mamá y a mi papá". Este es, posiblemente sin que él tenga conciencia de ello, el acto de desobediencia civil de un niño contra el gobierno que encarceló a sus padres por disentir de la doctrina comunista.

El pequeño tiene sus preferencias: "Me gusta ver películas y los programas infantiles en la televisión, también me gusta el cine y la música moderna, leer libros de aventuras, ir a la escuela a aprender y estar con mis amigos. Pero no me gusta que me hablen de que si Fidel Castro es bueno ni que la revolución también, porque entonces ¿por qué encerraron a mi mamá a mi papá?"

"Los niños de mi escuela repiten los lemas y se hacen los que le gusta decirlos, pero yo sé que lo que tienen es miedo a que a sus padres les pase lo mismo que a los míos", concluyó el pequeño.

Es imposible hacer compatibles ideas de odio e intolerancia por un lado con el discurso de que el gobierno cubano es partidario de la paz mundial. De este modo es imposible alcanzar la armonía ciudadana. Si no se respeta el derecho a la libre expresión y se amordaza la conciencia, entonces surgirá la violencia como manifestación desesperada de una sociedad que sabe que agoniza.

No son las frases portadoras de ideas intransigentes impuestas a nuestros hijos el vehículo adecuado para lograr el equilibrio emocional de las nuevas generaciones. Tampoco se formarán futuros hombres que alcancen una moral rica en valores humanos, necesarios para el engrandecimiento de la nación.

Ni a la violencia oficialista ni a la intolerancia ideológica se les puede otorgar carta de ciudadanía. Eso sería sembrar malas simientes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887