CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de junio, 2001


La sede más concurrida

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, junio - Dicen que los Libras somos equilibrados, mesurados, sensibles, conciliadores, sedados. Dicen que evitamos las discordias, las confrontaciones, que amamos la paz, lo apacible, el arte. Dicen que somos justos, imparciales, objetivos. Dicen que somos confiables, leales, amistosos, discretos. Dicen que, aún cuando la tormenta nos descuaja por dentro, nos mostramos tranquilos como un lago de agua mansas. Dicen que resultamos excelentes abogados o magníficos diplomáticos. Dicen. ¡Conozco cada librano, yo entre ellos, que más vale no tocarles la balancita! Claro, en mí se juntan el Tigre del horóscopo chino y Argayú Solá del panteón yoruba.

Mas si hubiera nacido en Estados Unidos y hubiera resultado diplomático, el último lugar que desearía como destino sería Cuba. La balanza más fiel se desequilibra aquí. Por muy mesurado que usted sea le vendrían deseos de "botarse p' al solar" y practicar una diplomacia "chancletera". Yo no sé si tuviera tanto aguante. Hay que ser casi estoico. A veces siento pena por quienes son designados para laborar en la Sección de Intereses de Norteamérica en La Habana.

La procacidad de los insultos, la agresividad de los calificativos, la ausencia de cortesía, la vigilancia permanente sería tolerable. Lo que sí me resulta aberrante, atormentador, alucinador -aunque pueda, a veces, derivar en divertimento, por folclórico, carnavalesco, delirante- es ese constante ajetreo que invade cada día la Sede. No sería muy descabellado afirmar que es la Sede Diplomática más concurrida de La Habana. No hay Agromercado, en el día del cobro, que agrupe a tantas personas. No hay Estación, ya de trenes o de ómnibus -aún en vacaciones- que aglutine a tanta gente. No hay bodega -ni siquiera a principio de mes cuando arriban los víveres- que resulte tan visitada. No hay otra Embajada -ni la de España, aún cuando los descendientes del tronco peninsular son tantos- que se vea tan asediada.

Pero no crea que me estoy refiriendo a las Tribunas Abiertas frente a la Oficina de Intereses, ni a las Marchas del Pueblo Combatiente que agrupan a miles de personas para la pachanga de los discursos, las canturías y las recitaciones. No, hombre, no. Eso puede resultar, como ya dije, hasta divertido. Nada mueve más a risa que el ridículo ajeno. Me refiero al otro desfile. Al desfile que no televisan, no vaya a ser cosa que los mismos rostros se repitan. Al desfile silencioso, esperanzado, constante, indetenible que se produce desde cada madrugada hasta todos los atardeceres. Ese otro desfile donde la impostura patriótica se trueca angustia, desazón, incertidumbre, esperanza, unción que los rostros reflejan; que se trueca alegría, júbilo, risa triunfante que otros rostros felices muestran. Dependen de si los aprueban o no para viajar "al yuma".

A esta otra Tribuna, a esta otra Marcha, que se produce cada día del año allí en el parque de Calzada y K, en el Vedado, justo en un lateral de la Sección de Intereses, el pueblo le llama El Muro de las Lamentaciones y no es tan bullanguera. La gente quiere, más bien, pasar inadvertida, que los malos ojos no les traiga mala suerte, que la envidia no les ponga obstáculos, que sólo Dios los vea y los ayude. Es tan dolorosa.

No cuente los miles que asisten convocados por el gobierno para su espectáculo político, calcule los millares que acuden por voluntad propia y dígame si ante semejante panorama se puede ser equilibrado, mesurado, sedado. Yo no creo que haya librano, ni hijo de ningún signo zodiacal, que resista ante el aluvión de personas desesperadas permanentemente presentes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887