CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de junio, 2001


Cualquier final es bueno

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, junio - El año 2000 fue objeto en Cuba de muchos chistes populares. El personaje de "Pepito", muy popular entre los humoristas nacionales, fue el protagonista por excelencia de tales chacotas, muchas de las cuales expresan la opinión y los deseos de la sociedad cubana de estos últimos 42 años.

En las primeras décadas del llamado proceso revolucionario, muchos de estos chistes populares manifestaban que abundancia de alimentación, ropa y de otros aspectos necesarios para la vida moderna sólo sería posible en el 2000 para los que aguantaran el paso del tiempo.

Pero, pasó el 2000, llegamos al 2001 y ¡nada! Se cumplió el refrán "los cuentos, cuentos son", porque las necesidades de la población son tantas o más que en el principio de la era socialista.

Y con excepción de los que viven bien dentro de la Isla, que es una minoría, la gente tiene por vida una constante interrogante. La situación, más o menos, es la siguiente:

Transporte deficiente y en ocasiones inhumano, léase "camello". Sistema de salud pretencioso que en la práctica deja mucho que desear. Instrucción hay, pero la educación ha desaparecido prácticamente en las nuevas generaciones de cubanos y predominan las malas costumbres.

Por otra parte, el problema de la comida es un tema fijo en las familias o entre amistades: ¿qué se comerá hoy, mañana... pasado mañana? Opiniones de grandes sectores de la sociedad se sintetizan en está exclamación: "¡La comida, eso está duro, uno se pasa la vida 'inventando' para mal comer! Esto se convierte en una obsesión. Cuando consigues una 'cosa' te falta otra".

Una solución parcial es la de algunos miles de nacionales cuyos familiares emigraron a distintas partes del mundo y, desde allí, les envían remesas de dinero (dólares) para paliar éstas y otras necesidades.

Mientras esta crisis se agudiza hay quienes han llegado a la conclusión de que un cambio es inevitable. La mayoría de ellos se inclina hacia un cambio pacífico donde no se derrame sangre ni haya guerra. Otros se conforman con mejoras de carácter económico autorizadas por el gobierno, como libertad para establecer negocios, que según opinan es la solución del problema. Los demás: "que esto se quede como está".

También existen los que opinan que "el sistema no funciona y el cambio debe ser total".

Así fluyen las opiniones, en voz baja, a veces sólo con gestos. El peor de los males que se sufre en esta Isla caribeña es el miedo a expresarse libremente.

Quizás por eso es que la gente recurre a los chistes, a la chacota, a los "cuentos" como le llamamos por acá. Aunque éstos ya no proliferan como en otros tiempos, pues entre las consignas gubernamentales y la búsqueda del alimento diario poco tiempo le queda a los cubanos para la imaginación y el humorismo.

Una frase, que ahora se extiende entre los habaneros de boca en boca, parece expresar la voluntad de los residentes en esta Isla: "¡Es preferible un final de espanto, que un espanto sin final!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887