CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de junio, 2001


Carne... ¿carne? ... carne

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, junio - Se pudiera decir que en Cuba los más felices son los vegetarianos. Pero éstos protestarían enseguida argumentando que no es verdad. Los vegetales también tienen su historia, y sus precios. No es tan sencillo como los carnívoros piensan. La carne con lo suyo, los vegetales con lo propio.

En Cuba, después de los altos funcionarios, los que más carne comen son los tiburones. No creo necesario aclarar de dónde les viene a los escualos tan sostenido y vasto suministro; de los funcionarios, se sabe. Los turistas la obtienen en dólares. El pueblo, más bien, la sueña, o los más viejos la rememoran.

Los que no se conforman con soñarla o rememorarla se arriesgan, o se arruinan. Se arriesgan los que roban y sacrifican y venden. Nunca menos de veinte años de prisión le espera a quien atrapen en esos menesteres. Se arriesgan también los que compran. La receptación es asimismo punible. Comer carne tiene un doble precio: en dinero y en susto. Más vale ser cauteloso y asistir al Agromercado.

En el Agromercado nunca espere comprar carne de vaca. Eso no ocurre jamás. Allí se expende cerdo, carnero, jamón de pierna, jamón viking y chorizos caseros. Frente a los precios, tiemble, ampare su bolsillo. La libra de cerdo, 25 pesos; la libra de carnero, 23; la libra de jamón de pierna, 45; la libra de jamón viking, 35; un chorizo, 5. No piense en la familia. Suponga que es usted solo y que con una libra le basta para una semana. ¿No le darían ganas de echarse al césped, berrear, balar, mugir, ser el primer herbívoro de la raza y aprovechar su descubrimiento en soledad hasta tanto la innovación se haga popular y pongan la yerba por La Libreta?

Pero suponga que no le gusta la carne roja, vaya, por esos rumores de que en vez de envidia produce cáncer, que el ácido úrico, que la gota. Suponga también que no quiere arruinar sus arterias y su corazón con el colesterol del cerdo o el pollo (a 20 pesos la libra en bolsa negra) o el huevo (a diez centavos de dólar en la shopping o a sus equivalentes 2 pesos en el mercado subterráneo). En fin, suponga que le deleitan los productos del mar. Declárese amante del pescado, los mariscos, las algas. Ya verá.

Con esa pasta granulada de vivo color negro o rojo que se obtiene de la hueva del esturión y que en otras latitudes de la geografía llaman caviar, no sueñe, vaya enseñando a su paladar. Con la rubia, provocativa, delicada, suculenta langosta no aspire a tener el más mínimo romance. Eso es cosa de gente con dólares -muchos- o con cargos -altos. Con el rosado, pequeño, manso, somnoliento camarón no crea encontrarse. Su destino es vox populi: camarón que se duerme, se lo comen los turistas. Con el pargo, la cherna, el salmón, el emperador, la sierra, el bonito, dése una vuelta por el Acuario Nacional a ver si los conoce personalmente, y a través de los cristales de la pecera, aunque se le haga la boca agua.

A las pescaderías especiales que ha abierto el gobierno, no, no vaya. Es perder el tiempo. Cualquier filetico con nombre enigmático y aspecto sospechoso no baja de los 35 pesos la libra. Esas largas, angustiosas colas que se forman a menudo frente a ellas es anuncio de un solo hecho: llegaron las croquetas. El trigo con que se fabrica la harina, que yo tenga noticias hasta ahora, es un cereal. Y esas croquetas, de pescado sólo tienen el olor. Quizás por eso resultan tan baratas.

Sea inteligente, cuide su salud, no se recocine con la imposibilidad de masticar esas fibras peligrosas para el cuerpo. Siga el ejemplo de Cuba. Aquí no se come carne de res y la expectativa de vida sobrepasa los 70 años. ¿Qué espera? Haga contacto con nosotros por: www. Cubajama.com. Ya tenemos hasta Internet.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887