CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de junio, 2001


No hay por qué sonrojarse

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, junio - La anunciada propuesta de los senadores estadounidenses Helms y Lieberman para apoyar a la disidencia cubana en los próximos cuatro años con 100 millones de dólares ha desatado muchas y diversas opiniones en el sector independiente, que van desde la aprobación hasta el rechazo de dicha proposición.

Por ser Cuba el escenario en que se definirá el futuro de esta nación, con o sin ese apoyo, hemos tanteado opiniones al respecto.

Los que apoyan la propuesta desean que se materialice en ayuda concreta que facilite el incremento de la tecnología de modo tal que los disidentes puedan contrarrestar, en lo posible, el imponente despliegue tecnológico gubernamental, ya sea mediante computadoras, teléfonos celulares, copiadoras y medios de transporte de los cuales la oposición al régimen de Fidel castro padece una indigencia preocupante.

El riesgo que se asume al permanecer aquí no deja lugar para el desacuerdo ni para exponer en bandeja de plata argumentos que le permitan al gobierno sostener campañas confusionistas sobre el destino de estos recursos.

No es un secreto para nadie que cuando el régimen cubano ha decidido apoyar a sus belicosos amigos de América Central o del Sur, del Caribe o de Africa, no ha tenido, ni tiene, reparos en aportar cuantiosos recursos financieros, materiales e incluso humanos.

Muchos opositores opinan que el momento es de definiciones: "se toma o se deja".

Por otra parte, están los que se oponen a dicha propuesta y argumentan que semejante apoyo le dará al gobierno razones para acentuar la represión policiaca contra la disidencia. Vale la pena recordar que en sus casi dos décadas de existencia la oposición pacífica no ha tenido tal apoyo y nunca han faltado los arrestos, encarcelamientos y calumnias en esta etapa.

Los que observan desde las gradas, el pueblo, señala que la disidencia está sin ayuda, sola, y que de esa forma nunca logrará nada en materia de cambios hacia la democracia.

Los países y gobiernos del área americana en no pocos casos de nuestra historia han sido el santuario de patriotas cubanos que han obtenido de ellos pertrechos y armas para la liberación.

Otro aspecto a considerar es que hoy el régimen de La Habana asegura estar inmerso en la más colosal "batalla de ideas". ¿Contra quién?, se pregunta mucha gente, pues según los portavoces gubernamentales la disidencia está raquítica y el otro supuesto enemigo que está del lado de allá del mar ni siquiera se preocupa por averiguar qué pasa aquí.

Es evidente que el gobierno de Cuba está preocupado, sus propios errores propician el descontento en la población y aquellos pudieran un día desbordar la sumisión de ésta. El régimen le teme al debate público, pues como bien dijo José Martí: "Los debates continuos, brutales a puro francos, de la contienda política, robustecen en el hombre el hábito de expresar su opinión y atender a la ajena (...) impide aquel estado medroso e indeciso a que desciende la razón allí donde impera un dogma único e indiscutible".

El régimen comunista no fue tímido en sus alianzas con el bloque soviético a pesar de que, en más de una ocasión, se desatendieron de las consecuencias de lo que habían causado aquí.

Para muchos disidentes, si el campo de batalla radica en las ideas, la solidaridad, sin compromisos, abre espacios a la libertad. No hay por qué sonrojarse de las críticas de ahora, el futuro dirá sus verdaderas intenciones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887