CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de junio, 2001


"La Estrella" no produce caramelos ni confituras hace dos meses

LA HABANA, 13 de junio (María Elena Rodríguez, Cuba Voz) - Por falta de materia prima, hace dos meses que está parada la producción en las fábricas de caramelos y de confituras del complejo "Gerardo Abreu Fontán", antigua "La Estrella", en Ciudad de La Habana.

Ubicado en el municipio Cerro, este complejo industrial consta de cuatro entidades: Empresa de Confituras Habana, fábrica de galletas, de caramelos y la llamada "Finca Nueve", que funciona establemente porque pertenece a una firma italiana.

Una trabajadora de la fábrica de caramelos confirmó la noticia y declaró: "Mi familia está pasando hambre hace dos meses porque mi salario básico es de 118 pesos más 15 que me pagan por condiciones anormales de trabajo, o sea que suman 133. Ahora sólo me pagan 22 pesos a la quincena porque la fábrica paró".

Según la fuente, la fábrica cesó sus actividades por falta de papel para envolver los caramelos y también de glucosa. Ambos se compran en dólares.

Por su parte, la Empresa de Confituras Habana, productora principalmente de sorbetos, africanas y tabletas de chocolate que se comercializan después en las tiendas dolarizadas del país a precios elevados, cerró por carecer de amoniaco.

La fábrica de galletas produce de manera inestable por afrontar problemas en los hornos y falta de personal técnico.

En tanto, "Finca Nueve" se mantiene estable y productiva gracias a la inversión de capitalistas italianos. Allí se elaboran finos bombones rellenos de licor y tabletas de chocolate.

Otro de los problemas que se presenta en el complejo industrial son los continuos robos sin muestras de violencia en los almacenes, en los que sólo están autorizados a entrar los dirigentes de la empresa.

Muchos de los robos en los almacenes coinciden con fechas de festividades. El fin del año 2000 desaparecieron misteriosamente grandes cantidades de manteca, y el Día de las Madres de este año se esfumó gran parte de los sacos de azúcar almacenados.

El 11 de junio, los dirigentes de este complejo informaron que van a desemplear a un número no determinado de trabajadores, noticia que ha conmocionado a los obreros del lugar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887