CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de junio, 2001


Cienfueguera anuncia huelga de hambre frente a oficinas del gobierno

CIENFUEGOS, 13 de junio (Sunset Nogueras Rofes) - Una residente de Cienfuegos anunció que comenzará una huelga de hambre si las autoridades locales no le dan solución al problema del deterioro de la vivienda donde reside.

María Rosa Gala Olivera, madre de tres menores de edad, declaró que está dispuesta a realizar una huelga de hambre frente a las oficinas de la Dirección Provincial de la Vivienda, en caso de no hallarse solución práctica al deterioro progresivo de su casa.

El anuncio fue emitido el 3 de junio a oídos de la secretaria que atiende a la población, que presuntamente informó del asunto a funcionarios de esa entidad del gobierno.

Al otro día, la señora Gala Olivera fue visitada en su domicilio por el director municipal de Vivienda, Idelfonso González, que se interesó por el asunto y estaba alarmado por la posible trascendencia de la protesta de la mujer.

Según Gala Olivera, el funcionario la citó para una entrevista días después, en la que sólo le emitió promesas verbales al expresar que él iba "a convocar todos los factores para resolver el problema".

Por su parte, Rubén Stuart, esposo de Gala Olivera, manifestó que durante 12 años han vivido una tragedia en un alojamiento inhabitable donde conviven sus hijos, y el menor, de un año, y el otro, de tres, han tenido que ingresar varias veces en hospitales por enfermedades respiratorias relacionadas con las condiciones de vida de dicho inmueble.

Stuart relató además la mala situación económica de la familia, lo que se traduce en sub alimentación.

La casa de esta familia, ubicada en Avenida 68 #4918 entre 49 y 51, en la zona de San Lázaro, ha sufrido los embates de los últimos huracanes que han azotado esta región sin que esto contribuya a la solución del caso.

Este reportero pudo comprobar que esta familia no dispone de baño sanitario en su vivienda, el techo es permeable por las lluvias y la madera que conforma las paredes está podrida. Vectores como cucarachas y roedores son visibles en el inmueble a cualquier hora.

La señora Gala Olivera ratificó su intención de realizar la huelga de hambre frente a las oficinas de la Dirección Provincial de la Vivienda si su caso no era atendido y resuelto en un tiempo prudencial por las autoridades locales.

El número exacto de familias cienfuegueras que viven en iguales condiciones que ésta se desconoce, pero vecinos de la barriada de San Lázaro consideran crítica la situación de muchos residentes de la zona y coincidieron en que el gobierno no se preocupa por ellos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887