CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 13, 2001



El convenio deportivo Cuba-Venezuela en la Fiscalía General de la República

Ramón Navarro. El Nacional - Miércoles 13 de junio de 2001.

El titular del Colegio Nacional de Entrenadores de Venezuela, Jesús Elorza, introdujo el pasado lunes ante la Fiscalía General de la República una solicitud de demanda de nulidad del acto administrativo mediante el cual se firma el convenio deportivo entre Venezuela y Cuba.

El dirigente, quien ha mantenido una actitud frontal en contra del mencionado programa, apoyando sus argumentos en criterios estrictamente legales, reiteró que jurídicamente está demostrado que el referido convenio viola varias leyes en Venezuela.

"Se trata de un acto de irresponsabilidad del Gobierno Nacional. Ese convenio viola la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley de Presupuesto, así como la de Salvaguarda y atropella y lesiona la educación superior en el área deportiva", señaló Elorza.

El polémico programa, que supone la presencia de aproximadamente tres mil técnicos Cubanos que vendrán al país por avanzadas, es visto por Elorza, quien estuvo asistido legalmente por el abogado Carlos Felice Castillo, como un negocio redondo para los Cubanos, entre otras razones porque los entrenadores antillanos, específicamente quienes trabajan en el estado Aragua, disponen de 1.500.000 bolívares mensuales, que les cubre alimentación, transporte, alojamiento y viáticos.

"Los más grave es la discriminación laboral que esto plantea", insiste Elorza, cuyo documento hace hincapié en la contradicción que supone el hecho de que dichos Cubanos estén haciendo un diagnóstico del deporte nacional, cuando en el país ese tipo de trabajos de investigación ya se han hecho en reiteradas ocasiones.

"Denuncio, además, que el Ejecutivo incurre en una grave incoherencia al enviar a 250 bachilleres venezolanos a cursar estudios de Educación Física en La Habana, si en Venezuela contamos con suficientes instituciones de Educación Superior especializadas en el área deportiva. Otra cosa sería la de un posgrado que no dudamos, pudiera realizarse en Cuba o en otro país altamente desarrollado en las ciencias del deporte", expone el demandante en el aludido documento, en relación con el grupo de estudiantes de pregrado que envió el Instituto Nacional de Deportes a suelo Cubano.

Se estima que en 10 días el despacho de que dirige el fiscal general Isaías Rodríguez se pronuncie sobre el caso que, sin duda, está creando una corriente de opinión dividida, porque los criterios como se maneja el convenio no son propiamente los más democráticos, según el denunciante.

Acusan a Elorza de estafador

"El no representa ni a los entrenadores ni a nadie. El nos quitó el cinco por ciento a cada uno de los liquidados y ese monto asciende a 300 millones de bolívares", comentó el entrenador y abogado Roberto Sarmiento, quien junto a más de 200 entrenadores de todo el territorio nacional protestaron ayer en frente del Instituto Nacional de Deportes.

Los ex empleados del IND exigen el derecho a jubilación, así como sus prestaciones sociales. "Elorza nos estafó, nos engañó, nos vendió una idea distinta, no dijo que el IND iba a desaparecer y que nos acogiéramos a la liquidación. Eso lo hizo a sabiendas de que nos perjudicaba, pero como nosotros somos trabajadores honestos, creímos en él", recalcó Sarmiento dejando entrever que el único culpable es el presidente del Colegio de Entrenadores de Venezuela, Jesús Elorza.

La titular del IND y viceministra de Deportes, Francis Terán, recibió a los manifestantes, y les aseguró reunirse con ellos el próximo 27 de los corrientes, en virtud a que ya se encuentra introducida una demanda contra el IND en un tribunal. "Nosotros no le vamos a echar el muerto a usted", dijo Giovanni Rojas, abogado del grupo, refiriéndose a Terán. "Sabemos que fuimos engañados por Elorza, pero usted tiene que tomar cartas en el asunto".

Hay más de cuatro mil personas entre entrenadores, obreros y personal administrativo que se encuentran desempleados, pues creyeron que con la descentralización del IND las gobernaciones iba a asumir sus respectivos compromisos laborales. Elorza indicó que "ellos firmaron conscientemente, sabían las condiciones y ahora como gastaron todo el dinero no les queda más remedio que protestar".

(c)Copyright 2000. CA Editora El Nacional.

Su hermano Carlos Alberto Payá recibirá hoy en su nombre el IV Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana, en un acto en la Casa de América.

La única ocasión en que el político democristiano pudo salir de la isla fue para acompañar a uno de sus hijos a recibir tratamiento médico en EE.UU. Tanto él como su esposa, Ofelia, y su hermano Alejandro tienen prohibida la salida. Tres de sus hermanos viven en Madrid. Uno de ellos, Óscar, que es médico, no pudo regresar a Cuba el pasado agosto cuando su madre se estaba muriendo, a pesar de que tenía visado. Tampoco les dejaron asistir al entierro.


Información relacionada

Movimiento Cristiano de Liberación

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887