CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de junio, 2001


Roberto, "El Internacionalista"

Miguel Sigler Amaya

MATANZAS, junio - En mi pueblo todos lo conocen por Roberto. El camina con dificultad pese a no tener ningún defecto físico. Es un negro corpulento que se desplaza por las calles de Pedro Betancourt a diario. Su ropa está sucia. La camisa mal abotonada, sus testículos y pene se asoman frecuentemente por uno de los huecos del pantalón cuyo cinto es un pedazo de cuerda de henequén. Calza zapatos muy grandes para su pie y sin cordones, por lo que tiene que arrastrarlos para que no se le escapen. Lleva barba descuidada, camina en zigzag y no parece importarle su apariencia exterior.

Nadie del pueblo se molesta cuando Roberto choca con él en su dificultoso andar. Todos le tienen lástima.

A cualquier hora del día se le puede ver extendiendo su mano descomunal a los vendedores por cuenta propia de alimentos para que éstos le den de comer. Con el gesto se limita a emitir un monosílabo de difícil comprensión.

Roberto come de todo, en buen o mal estado. Cuando el hambre le aprieta recoge del suelo cualquier desecho. Si le proporcionan algún alimento ríe como los niños, lo engulle de prisa y un par de hilos de saliva brotan de su boca. Casos se han dado en que el hambre lo ha llevado a arrebatarle un pedazo de pizza a alguna que otra persona.

Hay adolescentes que se burlan de él, pero la generalidad de los menores le temen. Algunos padres de esta región asustan a sus hijos con Roberto para que se porten bien.

El negro se fuma cuanto cabo de cigarrillo encuentra en su camino y la gente lo evita por el mal olor que despide su cuerpo.

Visitantes se preguntan frecuentemente si es un loco fugado del hospital psiquiátrico o si nació con retraso mental.

¿Quién es realmente Roberto? ¿Qué lo llevó a este estado lastimoso?

Roberto es un veterano de la guerra de Angola. En esa contienda sufrió tanto que sus nervios estallaron.

Dicen que fue seleccionado para ser enviado a ese país africano por el color de su piel, por su tremenda fortaleza física y por su inteligencia.

También se dice que dejó una novia al momento de partir a la guerra, y todos coinciden en que Roberto era un joven alegre y cordial con sus conciudadanos antes de partir para Angola.

Como Roberto hay otros veteranos en Pedro Betancourt. Uno de ellos es revendedor de cualquier producto en la bolsa negra. Otros se reincorporaron en sus empleos. Pero todos, sin excepción, se reúnen diariamente en la llamada "Casa del Combatiente" de Pedro Betancourt e ingieren bebidas alcohólicas hasta que se emborrachan.

Muchos de estos veteranos se quedaron sin esposas, sus familias se desintegraron.

El caso de Roberto es el más crítico de todos. Hay quienes piensan que el mal es irreversible y otros que no ha sido tratado debidamente, aunque se comenta que el gobierno le pasa una pensión alimentaria.

Lo cierto es que Roberto vive en la indigencia y está expuesto a las burlas de ciertos adolescentes que desconocen su historial de desgracias.

Pero quizás lo más significativo de esta historia es que Roberto fue condecorado, como muchos otros internacionalistas, por el valor demostrado en esa campaña y él ni siquiera se ha enterado del asunto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887