CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de junio, 2001


En serio

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, junio - FIDEL: - ¿Es Chávez?

CHAVEZ: - Sí, comandante, soy yo.

FIDEL: - Hugo, te llamé porque tú sabes que yo siempre quiero estar al tanto de las cosas de Venezuela. Dime, ¿cómo está eso por allá?

CHAVEZ: - Comandante, a pesar de todo, esto está bien. Yo estoy en mi tarea principal: BOLIVARiando al pueblo. Y tú, ¿qué haces?

FIDEL: - Yo, en lo que siempre he estado haciendo: MARTIrizando al pueblo.

Este es uno de los últimos chistes que, a contrapelo de las tribunas Abiertas, Mesas Redondas, consignas y discursos políticos de los jerarcas del régimen de las Batallas de Ideas, recorre las calles de La Habana por estos días.

Goethe decía que se podía perder muchas cosas importantes y aún continuar en la batalla de la vida, pero que si se perdía el estado de ánimo se perdía todo. Por su parte, el escritor Benjamín Jarnés aseguraba que "el humor es la sal del mundo".

Puede que estos dos hombres tuvieran la razón en su manera filosófica de enfrentar los avatares de la vida, aunque hubiera sido interesante conocer los puntos de vista de ellos acerca del tema cubano si les hubiera tocado vivir décadas bajo el comunismo ortodoxo.

Por eso no sé -si usted lo sabe, estimado lector, dígalo por favor- si ha sido bueno que los cubanos tengamos tan desarrollado el sentido del humor. Opino que tener tanta "sal" -tremenda salación es lo que tenemos- no ha sido bueno para la salud política y civilista de la nación.

Tirarlo todo, o casi todo a chacota ha servido para mantener una llamita, pero no ha ayudado a soplar fuerte para prender la hoguera.

Se dice que Cuba tiene, entre otros males, un alto índice de suicidios y también de alcoholismo, no obstante los chistes callejeros contra el régimen ni siquiera han servido para frenar esas estadísticas.

Hace como veinte años, por ahí tengo el diploma (esto siempre ha estado lleno de diplomas, medallas, eufemismos y clichés), unos libretos míos fueron seleccionados en el concurso humorístico "Marcos Behemaras" y ya no soy capaz, aunque todavía río de muchas cosas, de elaborar un chiste. ¿Es que estoy amargado? No, es que estoy en Cuba, observo lo que sucede, y la quiero.

Creo que los chistes callejeros contra el régimen son buenos, y pudieran ser superlativamente buenos si se pudieran publicar como se hizo, por ejemplo, durante los tiempos "terribles" del general Batista en los medios de prensa -nada más que pensar en esto es una broma pesada- pero, aunque el humor es algo muy serio, sería trascendental que dejáramos de ser "serios" y nos percatáramos de que el guión rojo lo siguen escribiendo las mismas gentes y eso no termina a golpes de buen humor.

No estamos observando una comedia. Vivimos una tragedia. Y eso es más que decir que "le zumba la berenjena" o "manda cuero" o que "al barba no se le puede crucificar porque se corre el peligro de que resucite al tercer día", a esto "le traquetea los mameyes".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887