CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de junio, 2001


Azúcar de Cuba: ¿y qué pasó con el PIB?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, junio - Economistas y reporteros independientes están al acecho. El gobierno de Fidel Castro nada ha dicho sobre los resultados globales de la cosecha azucarera del 2001, ¡aún sin concluir! a la altura del 8 de junio. De acuerdo a reportes oficiales, nueve ingenios se mantenían moliendo, a esa fecha, al parecer en intento desesperado por cumplir los planes de producción de sus respectivas provincias. Holguín, con siete; Las Tunas, con dos. La primera de éstas lo hacía bajo condiciones inaceptables de eficiencia, al estar logrando un rendimiento industrial azucarero por debajo de 8 por ciento.

Cálculos no oficiales estimaron en algún momento de la actual zafra un atraso en el cumplimiento del plan de unas 500 mil toneladas, en el intento de alcanzar unos 3,7 millones, que al presente se inclinan a dar dicho atraso como valor definitivo; es decir, que la producción azucarera de este año no habría rebasado los 3,2 millones de toneladas. Hipótesis plausible, de tomar en cuenta que hacia el 12 de marzo no se había llegado a los 2 millones y medio, y que los posteriores reportes de la prensa oficiosa no se distinguieron por el optimismo. Por ello, la pregunta de si Cuba llegó al tercer millón permanece en pie.

Aunque la oficialidad ha culpado a las lluvias como la causa principal del virtual incumplimiento azucarero, varios observadores independientes apuntan que éstas fueron la máscara tras la que se ocultó una recurrente crisis estructural de la agroindustria, signada por una pérdida casi total de la cultura productiva de la caña de azúcar.

Tiempo habrá para un análisis más detallado. Por el momento, vale anotar una de las contradicciones económicas sobre las que se debe estar en guardia. En las condiciones cubanas, el primer semestre es decisivo en la formación del Producto Interno Bruto (PIB) del año. De acuerdo con Carlos Lage, en ese período se logra el 60 por ciento del mismo, calculado a precios de 1981. Tanto el gobierno de Cuba como organismos cual la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) atribuyeron a los llamados éxitos azucareros del 2000 el crecimiento del PIB alcanzado ese año, entre otros factores. Ahora, con una zafra de resultados poco halagüeños, para ser optimistas, y cuando ya a mediados de junio poco se ha dicho sobre el estado macroeconómico isleño, ¿qué pensar?

Justamente porque el crecimiento cubano se mide en precios de 1981, en los cuales las producciones azucareras influyen de manera fundamental, vale acotar esa particularidad. Si existen motivos para estimar un severo incumplimiento en el plan de producción de azúcar , ¿qué impacto tendrá sobre el PIB del primer semestre y del 2001 en general? ¿Cómo el gobierno de Fidel Castro fundamentará un incremento del PIB de alrededor de 5 por ciento, más o menos lo que se espera declare, de salir bien el tejemaneje estadístico?

Por ello, economistas y reporteros independientes están al acecho, a los labios la pregunta: ¿y qué pasó con el PIB?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887