CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de junio, 2001


Una medida no convincente

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, junio - Las autoridades cubanas anunciaron a fines de mayo el propósito de reducir la tasa de desempleo en 1,2 o 1,3 por ciento para llevarla aproximadamente a 4,0 por ciento durante el presente año. Esta información fue ofrecida al término de una audiencia parlamentaria sobre el empleo en Cuba, su evolución, situación actual y perspectivas.

De acuerdo con datos oficiales, la tasa de desempleo a fines del 2000 fue del 5,5 por ciento, sin darse elementos sobre el nivel de subempleo, que podría ser el 16,5 por ciento de la fuerza de trabajo ocupada, tomando como base de comparación la productividad lograda en 1989.

Para acometer la tarea de hacer bajar el desempleo, el gobierno programa crear puestos de trabajo esencialmente en los servicios y la agricultura, con prioridad en las provincias orientales donde el problema de la ocupación resulta más crítico.

Desde hace tiempo, las cifras oficiales de desempleo se analizan con curiosidad y escepticismo por los especialistas. Resalta que antes del llamado Período Especial, en 1989, cuando había plenitud de recursos procedentes del Este de Europa, la tasa de desempleo en Cuba era del 7,9 por ciento según informaciones de CEPAL, y ahora, cuando el país continúa inmerso en la crisis y todavía está distante de las cotas productivas de aquel año, se pretende reducirla a un 4,0 por ciento.

En 1989, el Producto Interno Bruto (PIB) cubano fue de 19 mil 585,8 millones de pesos, a precios constantes de 1981, mientras que a finales del 2001 (suponiéndose el cumplimiento del plan previsto) alcanzaría 17 mil 380,0 millones de pesos, o sea, todavía estaría a un 11,3 por ciento de lo obtenido hace 12 años.

Adicionalmente, otro factor que complica la situación es la incidencia sobre el empleo del Sistema de Perfeccionamiento Empresarial (SPE) que se implanta actualmente. En Cuba no es un secreto para nadie que uno de los problemas más serios que deberá vencerse para aumentar la eficiencia de las entidades productivas y de servicio reside en el exceso de personal. Si se desean resultados positivos del SPE, necesariamente, habrá que acometer un amplio proceso de racionalización de la fuerza de trabajo.

Paralelamente está vigente una política de reducción del Trabajo por Cuenta Propia (TPC), lo que ha ocasionado la disminución de las personas dedicadas a esa actividad. Por tanto, el TPC está imposibilitado de servir como fuente de empleo para la fuerza de trabajo liberada a consecuencia del SPE.

Por supuesto, una salida a este dilema podría ser permitir que los nacionales pudieran crear pequeñas y medianas empresas (PYMES), abriéndose así importantes fuentes de empleo. Sin embargo, el gobierno mantiene una firme posición contraria a esta variable. En estas condiciones, las posibilidades para el incremento económicamente sano de empleos en Cuba, dadas las reglas impuestas por las autoridades, resultan prácticamente nulas.

Si las intenciones son crear puestos de trabajo meramente por consideraciones políticas, el impacto que tendría sobre la economía podría ser funesto, pues esta medida en modo alguno vendría acompañada de un incremento de la productividad laboral. Esto ocasionaría un crecimiento adicional de la voluminosa masa monetaria en circulación, sin una correspondiente contrapartida en productos y servicios, con la consiguiente depreciación de los salarios y otros ingresos de la población, produciéndose en la práctica el incremento de la pobreza y un impacto negativo sobre la ya deteriorada motivación laboral.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887