CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de junio, 2001


La isla, los roles y la sociedad (II)

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, junio - En el período que abarca los últimos cuarenta años, la movilidad social provocada por los cambios sucedidos en Cuba produjo un reemplazo de roles que aún no cesa.

Mucho ha tenido que ver en este proceso la política, y hasta mejor el superobjetivo político de cada etapa. Primero, hay que identificar los escenarios en el plano de la actualidad nacional; a seguidas, caracterizar los roles y, desde hace unos diez años, al acentuarse la crisis de los roles propuestos tres decenios antes, asumir el hecho de que la "emergencia nacional" propuso el surgimiento de nuevos roles alternativos.

En la etapa inicial, 1959-61, surgió una posibilidad para que ciertos grupos sociales emergidos de clase media -alta y baja- desempeñaran un rol dibujado según las necesidades iniciales del movimiento político que ocupó poder.

Dentro de la sociedad cubana, estructurada cien años antes, emergió la figura del "joven-barbudo-revolucionario-estudiante-creyente". Provenientes de los mencionados estratos de la sociedad, los elementos que desempeñaron este rol, muy pronto, se encontraron sobrepasados por acontecimientos para los que no tenían una respuesta adecuada.

Las crisis provocadas por factores externos (principalmente la respuesta del gobierno Eisenhower hacia lo que sucedía en la escena cubana) y la consecuente reacción del gobierno de la Isla, desarrolló el primer gran conflicto a enfrentar para elementos que se entrenaban en un rol, en aquel entonces, con límites no bien definidos.

Más que integración de fuerzas, en la sociedad cubana se produjo el inicio de un proceso de desmontaje de roles hegemónicos cuya velocidad alcanzó en el plano individual, en numerosos casos, tintes dramáticos.

¿No fue en realidad una verdadera guerra civil la emergencia insurreccional de núcleos de campesinos del Escambray y de otras zonas, y la respuesta militar del gobierno comunista?

Vale la pena recordar que, en el escenario de esa etapa, uno de los roles emergentes propuesto por las fuerzas del gobierno cubano fue el del "campesino-nuevo propietario" y que, no tarde, quedó convertido en "nuevo campesino-obrero agrícola".

Así, vapuleado por fuerzas centrífugas internas movidas por los cambios estructurales de la sociedad, el rol hegemónico tradicional quedó deslegitimizado, dando paso a variantes que se proponían:

a) joven-barbudo-revolucionario-miliciano-estudiante-creyente

b) joven-miliciano-revolucionario-obrero-campesino-no creyente

c) joven-revolucionario-miliciano-obrero-campesino-comunista-ateo

De estas variantes de roles, la última dominó el escenario de la etapa que se abrió y que sumió a la sociedad cubana en una reestructuración profunda de la sociedad.

Paralelo a este rol emergente que ocupó en el escenario cubano, no se puede dejar de mencionar una característica que lo hizo particular: la participación de las mujeres.

En la sociedad cubana hasta 1959 el rol hegemónico tradicional privilegió al género masculino y aseguró, desde la raíz social más profunda, su acento.

Fue entonces desde inicios de los 60 que el sector femenino de la población cubana se vio empujado a movilizarse para ser usado como componente del desmontaje de la armazón social.

Pues si el rol a) se empleó para desmovilizar la imagen del rol hegemónico tradicional, el papel realizado por el sector femenino fue crucial para dinamitar la estructura familiar tradicional que respondía, en consecuencia, al mencionado rol.

Mientras el rol c) se mantuvo con ciertas variantes alógenas (producto de influencias externas: recepción y adaptación, en proporción mimética según el escalón de poder, de las influencias del comunismo europeo) hasta finales de los 70.

¿Qué pasó en los 80? Un fenómeno producto del conflicto derivado por la sucesión de nuevos roles hegemónicos propuestos en un escenario cerrado como lo fue el de la sociedad cubana de los 70, y el desastre que implicó el agotamiento de la figura propuesta a la sociedad en perspectiva, "el hombre nuevo", contribuyeron a propiciar un hecho como el de la Embajada del Perú y a continuación el del Mariel.

Se ha marcado con la denominación de "generación del Mariel" a quienes asumieron de manera informal un rol que ya se venía perfilando en la sociedad insular.

Los "marielitos" no partieron del lugar del cual se les confirió el nombre, sino que emergieron mucho antes, protagonizados por aquellos que perdían la vida en las aguas del Estrecho de la Florida o iban a parar a las celdas de las prisiones condenados por "salida ilegal del país".

Hasta los 80 las salidas ilegales del país fueron contempladas como algo impreciso y poco viable para el éxito. La tendencia general era desfavorable hacia esa vía, en parte, promovida por los vínculos familiares de quienes pretendían emigrar hacia la Florida, y privilegiaban la emigración legal.

De esta forma, la generación destinada a producir el rol hegemónico propuesto para el fin de siglo cubano, la del "hombre nuevo", abortó en los muelles del puerto de Mariel. Una nueva etapa en la sucesión de roles en el escenario cubano comenzaría entonces, dado el agotamiento de la propuesta oficial de un nuevo rol, el escenario quedó preparado para ser ocupado por otros producidos por las fuerzas y eventos que desde mediados de los 80 alternarían con éste.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887