CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de junio, 2001


Prohíbe el gobierno de Vueltas la venta de productos lácteos

LA HABANA, 11 de junio (María Elena Rodríguez, Cuba Voz) - El gobierno de Vueltas, pueblo situado en el municipio Camajuaní de la provincia cubana de Villa Clara, prohibió a los campesinos bajo su jurisdicción que vendan productos derivados de la leche.

También serán puestos a disposición del tribunal municipal a los trabajadores por cuenta propia que usen productos lácteos elaborados por los campesinos de la zona en la confección de pizzas u otros alimentos.

"Las pizzas se elaboran con mayonesa. No tienen queso porque, por ley local, está prohibido su uso a los particulares", dijo una cuentapropista que labora en el centro del pueblo.

Por la prohibición del gobierno local los productores de queso blanco de Vueltas, que no han detenido su producción, se ven forzados a sacar su mercancía del área principalmente con destino a la capital cubana.

"Ellos se arriesgan a que les decomisen los quesos, a multas y a penas de encarcelamiento, pero no pueden perder su trabajo", explicó una fuente consultada al respecto.

En La Habana es frecuente ver a campesinas que recorren la ciudad de puerta en puerta para que le compren queso blanco.

"Más o menos cargamos 40 libras del producto en cada viaje a la capital. Caminamos por las calles hasta bien entrada la noche para vender los quesos y estamos expuestas a que nos quiten la mercancía en cada esquina, pero tenemos que hacerlo, no hay más opción", declaró una vendedora.

La mujer denunció: "No entendemos por qué en La Habana permiten a los cuentapropistas que elaboren con queso sus pizzas y el gobierno de Vueltas no".

También en la Autopista Nacional, llamada comúnmente "Las Ocho Vías", se puede observar a las vendedoras de quesos blancos en acción hasta altas horas de la noche.

"Se les ve agotadas de tener los brazos en alto exhibiendo la mercancía", manifestó un chofer que frecuenta esa vía.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887