CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 11, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 11 de junio de 2001 en el El Nuevo Herald

Cuba 'alquila' trabajadores al exterior

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Puestos a escoger entre las pésimas condiciones de vida en la isla o la posibilidad de convertirse en mano de obra mal pagada, pero en el extranjero, cientos de cubanos están optando por participar en las agencias estatales de empleo que ofertan a sus clientes desde un médico hasta un cocinero.

La fuerza laboral que el régimen de Fidel Castro tiene contratada en el extranjero, se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la deteriorada economía del país. Cifras recientes del Banco Central de Cuba indican que el país recibió el pasado año más de $100 millones por concepto de este servicio de contratación laboral. Una suma que sindicalistas independientes aseguran debió tener otro destino.

"El estado cubano, se embolsilla la mayor parte de ese dinero y le paga una miseria a los trabajadores'', dijo Pedro Pérez Castro, secretario de Relaciones Internacionales de Solidaridad con los Trabajadores Cubanos (STC) un organismo sindical con sede en Caracas, Venezuela.

Pérez Castro señaló que, para evitar reclamaciones internacionales, el Estado cubano ha creado una serie de empresas pantallas, que actúan como entidades comerciales independientes.

"Son agencias de empleo que en realidad pertenecen al gobierno y que, a diferencia de las agencias privadas que funcionan en otros países, explotan miserablemente a los trabajadores'', subrayó.

SELECMAR, una agencia de empleos que pertenece al Ministerio de Transporte de Cuba, ha ingresado al presupuesto nacional más de $10 millones, según informó el miércoles el diario Granma.

Esta agencia, que tiene su sede en La Habana Vieja, se especializa en entrenar personas para trabajar en servicios de hotelería y restaurantes a bordo de cruceros, ferries y yates de lujo.

Desde su creación, hace seis años, la agencia ha rentado a firmas extranjeras los servicios de "varios miles de tripulantes'', cubanos fundamentalmente en las especialidades de cocineros, meseros y personal de cámara.

"En estos momentos, el personal contratado por SELECMAR navega en 16 cruceros en todas las latitudes'', dijo Granma.

Una fuente vinculada a estas agencias en Cuba, comentó a El Nuevo Herald, que los cubanos contratados para estos servicios reciben como pago unos $2 diarios y el resto en moneda nacional, que la agencia correspondiente le deposita en un banco en la isla.

"Los beneficios son todos para el Gobierno, que recibe por cada uno de estos trabajadores uno pago promedio mensual de $1,000'', explicó la fuente.

Según la fuente las agencias cubanas están compitiendo muy fuerte en el mercado porque ofrecen un producto (el personal) muy barato y de buena calidad, porque está muy bien entrenado.

"Es un negocio con matices poco éticos desde el punto de vista laboral si quieres verlo así, pero del que todos se benefician'', indicó. "El trabajador gana sus dólares y sale del país, por un tiempo o para siempre; el gobierno gana dinero y se quita desempleados de arriba, y el cliente consigue barato un buen producto''.

Dominicana considera solicitud de asilo

Agence France Presse. Santo Domingo

La cancillería dominicana analizará hoy lunes la petición de asilo de siete cubanos procedentes de Haití, adonde llegaron al naufragar la embarcación en la que salieron de Cuba, según revelaron fuentes gubernamentales anónimas citadas ayer domingo por la prensa local.

Las fuentes señalaron que el grupo de siete cubanos que entró a territorio dominicano fue detenido la noche del viernes cuando pasaba por un puesto de chequeo del ejército dominicano en Copey, provincia fronteriza de Dajabón, 340 km al noroeste de Santo Domingo.

Se presume que junto a este grupo venían otros cinco cubanos, de quienes se desconoce el paradero, aunque se cree que están ocultos en algún lugar de la línea fronteriza de 300 kilómetros, que divide a República Dominicana de Haití, en esta isla caribeña.

Los cubanos que tratan de obtener asilo político en República Dominicana son Miguel Angel Rodríguez, Axil Gil, Félix Santos, Axife Betancourt, Héctor Manuel Domínguez, Dunieski Silverio y Roger Cardoso Nieves.

Se desconoce el paradero de cinco cubanos que eran parte del grupo

República Dominicana y Cuba mantienen normales relaciones diplomáticas, comerciales, culturales, deportivas y académicas que, según fuentes oficiales, han registrado un sensible incremento en los últimos meses con la firma de varios convenios y el intercambio de visitas de funcionarios de ambos países caribeños.

A no muy lejana distancia de las costas orientales cubanas, Haití comparte con República Dominicana la isla caribeña La Hispaniola, dividos por un línea fronteriza de unos 300 kilómetros.

Citando fuentes de "entero crédito'', el diario dice que los cubanos llegaron el 31 de mayo a Puerto Príncipe luego de naufragar la embarcación en que salieron de las costas cubanas con destino a territorio norteamericano, y de ser rescatados por un barco con matrícula haitiana.

Introducirán un proyecto de ley para aliviar el embargo a Cuba

La medida eliminaría las restricciones a los viajes a la isla

Agence France Presse. WASHINGTON Publicado El Domingo, 10 De Junio De 2001 en El Nuevo Herald

Un numeroso grupo bipartidista de legisladores introducirá la semana próxima un proyecto de ley dirigido a aliviar el embargo sobre Cuba, informó este viernes la oficina del senador demócrata Christopher Dodd, uno de los principales copatrocinadores.

El proyecto, titulado "Puentes hacia el Pueblo Cubano'', autorizaría la venta irrestricta de alimentos, equipos agrícolas, medicinas y productos para niños, y eliminaría toda restricción sobre los barcos que transporten exportaciones legales a Cuba, actualmente expuestos a tener la entrada prohibida durante seis meses a puertos de Estados Unidos.

Autorizaría también la importación de medicinas cubanas que no se fabrican en Estados Unidos, como la vacuna contra la meningitis B.

Igualmente financiaría becas a estudiantes cubanos para estudiar ciencias sociales en Estados Unidos, eliminaría los límites sobre las remesas que los cubanos exilados pueden enviar a sus familias en Cuba (actualmente $1,200 por año), y pondría fin a todas las restricciones a los viajes a Cuba.

Para poner en práctica estas medidas el proyecto autorizaría al presidente a suspender las disposiciones concernientes a la llamada Ley Helms-Burton, que endureció el embargo contra Cuba en 1996.

Entre los copatrocinadores del proyecto figuran los senadores republicanos Dick Lugar y Lincoln Chafee, y los demócratas Ted Kennedy, Max Baucus, Pat Leahy y Dan Akaka.

En la Cámara de Representantes el proyecto es impulsado por el demócrata José Serrano y el republicano Jim Leach entre otros.

Buzos de basurero, nuevo medio de vida para los pobres de la isla

Amarilis C. Rey / Cubanet. La Habana

En el prólogo del libro "Un solo Rey'', editado por CubaNet en Miami, el escritor Antonio Conte expone que en la actualidad las crónicas no ocupan mucho espacio en periódicos y revistas, a la vez que presenta una serie de escritos de ese género redactados por varios periodistas independientes.

Si bien es cierto que la noticia es más dinámica y comercial en estos tiempos, muchos sucesos en Cuba son tan increíbles que para tratar de exponérselos -al menos parcialmente- a personas ajenas a nuestro escenario, es necesario recurrir a la crónica, pues incluso para muchos nacionales son hechos inexplicables o imágenes surrealistas.

Cómo tratar en una noticia, cómo exponer en un corto primer párrafo la escena, el drama humano de un numeroso grupo de niños, adolescentes y adultos que corren detrás de un viejo tractor soviético que hala una carreta repleta de desperdicios, recolectados en los comercios dolarizados, con el fin de encontrar alimentos u objetos cuya venta signifique algunos pesos o dólares.

Este acto puede verse varias veces cada semana en los basureros ubicados en las afueras de la capital y se agrava cuando el vehículo se detiene a botar su pestilente carga, pues en ese momento la muchedumbre se abalanza sobre él, la gente sube a la carreta por las barandas que la rodean y se lanza entre la basura con la esperanza de encontrar "algo''.

Los que no pueden tomar por asalto la carreta se lanzan al fondo de la zanja donde será vertida la carga contaminante. Allí se producen peleas como las de las fieras que se disputan un pedazo de carne putrefacta. ¿El motivo? Un pedacito de jabón, un tubo de pasta dentífrica vacío, un pomo de shampoo con residuos del producto, una fosforera desechable con una pizca de combustible, cualquier basura, cualquiera, porque somos una sociedad sumida en la miseria más espantosa.

La práctica de hurgar entre los desperdicios es tan frecuente en la Cuba actual que los practicantes de este oficio han sido bautizados con el sobrenombre de "buzos''.

Los "buzos'' laboran en cualquier parte. Lo mismo se desempeñan en la céntrica calle San Rafael, que en los vertederos de la calle 100 o en el de las Ocho Vías.

En estos basureros, los "buzos'' aguardan durante horas en espera de la "materia prima''. Mientras llegan los vehículos los practicantes del buceo juegan a las damas, al parchís, e incluso los hay que leen. Tampoco faltan por el lugar los "luncheros'', que viajan al fin del mundo para vender sus panes con jamonada, o con nada de jamón, como suelen llamarse por acá.

Compay Segundo desmiente rumores de enfermedad

Manuel Somoza / Afp. San Vicente Del Caguan

El nonagenario cantante Compay Segundo reapareció cantando y jaraneando ante unas 200 personas en el Hotel Nacional de la capital cubana la noche del viernes, tras un mes de ausencia de los escenarios públicos, para desmentir que esté enfermo.

Compay Segundo, cuyo verdadero nombre es Francisco Repilado, reapareció ante el público habanero en una noche cálida y húmeda, cantó buena parte del tiempo de pie, sin dejar de jaranear, y cerró su concierto a ritmo de la Guantanamera.

"Si yo estoy malo de salud no hay cubano vivo'', dijo el legendario cantante, quien no precisó, sin embargo, las causas de la "etapa de descanso'' que dijo acababa de cumplir, y a una pregunta de la AFP sobre dónde y cuándo sería su proxima presentación en el extranjero, respondió: "son sorpresas''.

Dicharachero como de costumbre, con un sombrero Pa-

namá nuevo, pero evidenciando el peso de sus 93 años, Compay anunció que a finales de este año se estrenará una obra de teatro con su música y que trabaja en un nuevo disco dedicado al género danzón.

"Me siento realizado porque he llevado la cultura cubana al mundo entero'', aseguró Compay Segundo en una conferencia de prensa previa a su actuación junto con la orquesta de Enrique Jorrín, el creador del cha-cha-chá.

Las especulaciones sobre la salud del artista se destaparon en mayo pasado luego de que sopresivamente suspendiera un concierto programado en el festival internacional Cubadisco 2001, que se realizó en La Habana.

Una fuente cercana al cantante dijo que Compay estaba "un poco deprimido'' después de la muerte en abril de un colega, el violinista cubano Pedro Depestre.

El domingo último, una agencia de conciertos en Munich (Alemania), donde Compay debía presentarse el 22 de junio próximo, anunció que éste había anulado todas sus actuaciones programados para el año "debido a una grave enfermedad''.

Discriminación en una escuela elite

Pablo Alfonso

Un escándalo de discriminación en el sector educacional, que hasta ahora el régimen castrista ha mantenido oculto, amenaza con aumentar las tensiones raciales que se han estado incubando en la isla en los últimos años.

El conflicto racial ha trascendido la cortina de silencio, precisamente en el marco de la conmemoración del cuarenta aniversario de la llamada 'nacionalización de la enseñanza', cuando el comunismo cubano se incautó de las escuelas privadas y prohibió la educación independiente.

El centro del escándalo es la Escuela Lenin, un centro docente de carácter elitista, al que sólo tienen acceso los hijos de importantes dirigentes del régimen, y los alumnos de elevado rendimiento académico y probada militancia castrista.

Según una fuente que ha tenido acceso a la información, el origen del conflicto fue una iniciativa del Ministerio del Educación que trató de poner en práctica una especie de programa de "acción afirmativa'', para la Escuela Lenin.

La matricula estudiantil de la Lenin, de aproximadamente 4,500 alumnos, es predominantemente blanca, con una pobre representación de jóvenes negros y mulatos, a pesar de que estos conforman poco más de la mitad de la población de la isla.

Sus normas de ingreso, exigen a los alumnos altos niveles de rendimiento académico y un riguroso exámen de admisión. Sólo a los que obtienen más de 96 puntos se les permite el ingreso a la Lenin; excepción hecha, por supuesto, de los hijos de los altos dirigentes que siempre tienen las puertas abiertas.

La fuente comentó que la mayoría de los estudiantes que obtienen las mejores calificaciones, son blancos de los barrios con mayores ingresos económicos en La Habana. Los barrios de Cayo Hueso, Atarés, Luyanó y otros con mayoría de población negra y alta marginalidad social, no tienen acceso a la Lenin o tienen muy baja representación.

En un intento por remediar esta situación, las autoridades de educación quisieron establecer una cuota de admisión para los estudiantes negros y de zonas marginales, aunque no obtuvieran las calificaciones académicas requeridas.

"La reacción de los padres y de estudiantes en la capital fue contraria a tal medida. Las autoridades dieron "marcha atras" pero a su vez, eso creó una reacción entre la población que iba a ser favorecida'', indicó la fuente."Aunque el tema no se discute públicamente en los medios masivos; entre la población sí se discute''.

Fundada en 1974, por iniciativa del dictador cubano Fidel Castro, el entonces Centro Vocacional Lenin fue construído con las ventajas de un moderno centro docente. Los alumnos internos cursaban allí del 7mo. al 12 grado.

Fiel al objetivo de su fundador, la Lenin funcionó siempre como un centro docente donde se formó la élite del régimen. A sus aulas no podían acudir estudiantes que confesaran públicamente sus creencias religiosas, ni mucho menos quienes se manifestaran contrarios al sistema.

La escuela ha dotado de una sólida formación técnica y profesional a miles de jóvenes cubanos, que hoy ocupan cargos de responsabilidad en el aparato político y administrativo del régimen. El remezón finisecular que barrió al comunismo europeo y ahondó la crisis económica del castrismo, llevó a las costas de la Florida, y otros lugares del mundo a cientos de egresados de la Lenin, que hoy trabajan como profesionales en el extranjero, gracias a la formación que recibieron en esa escuela. La mayoria de ellos son blancos.

El carácter elitista de la Lenin se evidencia en el vínculo especial que los alumnos mantienen entre ellos y con su 'alma mater'. Un buen ejemplo de esto es la página que tienen en Internet, sus egresados y actuales alumnos, que viven dentro y fuera de la isla.

En la actualidad la Lenin funciona como un Centro Vocacional de Ciencias Exactas para las especialidades de Física, Química y Matemáticas, y mantiene un elevado rigor académico.

Email:palfonso@herald.com

Devuelven a Cuba a 46 inmigrantes

EFE. Publicado el sábado, 9 de junio de 2001 en El Nuevo Herald

Las autoridades estadounidenses repatriaron ayer a 46 inmigrantes cubanos a Bahía de Cabañas, Cuba, que fueron interceptados cuando intentaban llegar a la Florida.

El Servicio Guardacostas también informó que otros tres cubanos fueron transferidos a la Base Naval de Guantánamo y que todos los inmigrantes fueron detenidos en cuatro grupos por separado durante los primeros cinco días de este mes.

El primer grupo, integrado por siete hombres, se trasladaba en una embarcación de cuatro metros de eslora 22 kilómetros al sur de Cayo Maratón, cuando fueron avistados por "un buen samaritano'' que notificó a los guardacostas.

Los inmigrantes fueron transferidos al escampavías Resolute, donde se les suministró agua, alimentos y fueron entrevistados por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Un segundo grupo, compuesto por 16 mujeres, 12 hombres y cinco niños, fue interceptado el pasado sábado cerca de Cayo Anguila, Bahamas.

Rechaza Cuba comercio con Estados Unidos

Anita Snow / Ap. La Habana

Sin cambios sustanciales es imposible el comercio entre Estados Unidos y Cuba, afirmó ayer viernes un alto funcionario de la isla, al hablar ante un grupo de empresarios norteamericanos.

Bajo las actuales leyes y regulaciones de Estados Unidos, "no habrá comercio con nuestro país'', dijo Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano. "Quisiera que todo americano pudiera entender eso'', añadió Alarcón ante el foro de empresarios.

No se requeriría, dijo el funcionario, un fin total del embargo para que se produjera ese comercio. "Pero se necesitarían algunos cambios fundamentales'', indicó.

Alarcón, al hablar ante un grupo de unos 40 empresarios de Estados Unidos reunidos aquí por tres días, y el resto del gobierno de La Habana rechazan la percepción, entre algunos norteamericanos, de que la puerta al comercio bilateral fue abierta el año pasado, cuando fue aprobada un ley en Washington que permite la venta de alimentos a la isla.

No sólo las restricciones financieras de la ley hacen imposible tales ventas, sino que la misma norma todavía no esta en vigencia porque aún falta redactar sus regulaciones, dijo Alarcón.

Más importante, agregó, es una cláusula de la ley de que no pueden ser derogadas sanciones de otras normas de los años 90 y que endurecieron el embargo de Estados Unidos a Cuba.

Sin embargo, el presidente de la legislatura expresó su confianza en que futuras legislaciones permitan algún tipo de intercambio.

"Sé y realmente creo en la importancia del diálogo y la persistencia'', dijo el funcionario. "Sé que lo que ustedes están haciendo ahora, será algún día la regla'', añadió refiriéndose a la visita de los empresarios a Cuba, explorando futuras oportunidades de negocios.

El foro se desarrolla en el Hotel Habana Libre, en el centro capitalino, y que solía ser el Hotel Habana Hilton. Construído por una firma estadounidense, el hotel fue expropiado por el gobierno del gobernante Fidel Castro poco después del triunfo revolucionario, en enero de 1959. El hotel es regentado por una empresa conjunta entre el gobierno y la firma española Sol Meliá.

Entre los participantes del foro están firmas como la agroindustrial Archer Daniels Midland, la firma de abogados Patton Boggs, y la productora de goma de mascar Wm. Wrigley Jr. con sede en Chicago.

El embargo prohíbe a los empresarios norteamericanos cualquier negocio con La Habana. Tampoco pueden gastar dinero en la isla, por lo cual su viaje es patrocinado por la firma italiana "Cristóbal'', a la que cada asistente paga 3,450 dólares.

Desoft S.A., un consorcio de Cuba, se encarga del alojamiento, comidas, transporte, visas y los permisos de entrada y salida de los participantes norteamericanos, de acuerdo con documentos entregados por los organizadores.

Sorpresiva visita de Ciancio a la isla

Anita Snow / Ap. La Habana

Sam Ciancio, uno de dos primos norteamericanos a quienes se atribuye haber salvado la vida del balserito Elián González, hizo el jueves una sorpresiva aparición en un foro de negocios entre empresarios de Estados Unidos y funcionarios cubanos.

Al fondo del salón y en silencio, Ciancio provocó apenas algunas miradas entre los cerca de 40 empresarios norteamericanos reunidos desde el jueves, y por tres días, en el Hotel Habana Libre, en el centro capitalino, quienes no le reconocieron como uno de los actores clave en la saga del balserito hace un año.

"Me gustaría tener casas en Cuba y alquilarlas a norteamericanos'', dijo a la AP Ciancio, quien apoyó a la familia en Cuba de Elián para que el niño regresara a la isla

"No es cuestión de si, sino cuando'' el embargo estadounidense se levante que pueda emprender tales compras, dijo Ciancio, refiriéndose a cuando se abra la puerta a los norteamericanos para poder hacer negocios en Cuba.

Las sanciones han estado vigentes por cuatro décadas.

Propietario de un negocio de construcción de techos, Ciancio afirmó que tenía poco interés en Cuba antes de que comenzara el drama de Elián, cuando él y su primo Donato Dalrymple sacaron al chico de las aguas del Sur de la Florida, donde flotaba en la goma de una llanta a fines de noviembre de 1999.

El niño sobrevivió al naufragio de la embarcación en que junto a su madre y otras 12 personas salió de la isla. En el naufragio murieron la mamá del pequeño y otros 10 cubanos, siendo Elián, una joven y un hombre los únicos sobrevivientes.

Dalrymple se unió a la batalla de los parientes de Elián en Miami, quienes buscaban que el chico permaneciera en territorio de Estados Unidos. Entretando, Ciancio apoyó al padre de Elián, quien desde Cuba demandaba el regreso a la isla del niño.

Tras meses de batalla legal, Elián regresó a Cuba el 28 de junio pasado. Pocos meses después, Ciancio visitó al pequeño en su casa de la central provincia de Matanzas.

Ciancio agregó que espera ver a Elián, ahora de 7 años, y a su familia durante su estadía en Cuba y antes de regresar a Fort Lauderdale, en Florida, a comienzos de la próxima semana.

También espera tener la oportunidad de conocer al gobernante Fidel Castro, quien motorizó la lucha de González padre por lograr el regreso de Elián a Cuba.

El turismo supera al azúcar como fuente de ingresos

Anita Snow / Ap. Guardalavaca

Flanqueados por blancas playas de un lado y verdes cañaverales del otro, los esqueletos de los nuevos hoteles levantan sus vigas metálicas en esta zona de la costa nororiental de Cuba.

Y mientras canadienses y europeos en trajes de baño se tienden frente al mar para tostarse bajo el intenso sol, a pocos kilómetros de distancia los obreros agrícolas cubanos cortan con sus machetes las cañas productoras de azúcar.

Tanto aquí, en el corazón de la industria azucarera cubana, como en el resto de la isla, la construcción de hoteles parece ahora superar en importancia a la zafra -- otrora considerada vital para el país --, al tiempo que el gobierno comunista apuesta al turismo como tabla de salvación de su tambaleante economía.

"La prioridad se le ha otorgado al desarrollo de esta área para el turismo'', afirma el holandés Kees Aerts, gerente de Brisas Costa Verde, un hotel destinado a familias con niños. "Incluso aquí, el turismo ha comenzado a desplazar lo que fue alguna vez la industria más importante''.

Por siglos, la suerte de la economía cubana dependía del volumen de su zafra azucarera.

Pero tras la caída de la Unión Soviética, hace una década, Cuba perdió de pronto sus socios financieros del bloque soviético y las preferencias comerciales que aquéllos le otorgaban, incluyendo petróleo barato, fertilizantes y piezas de las maquinarias necesarias para realizar la molienda.

En los cañaverales, los bueyes reemplazaron a los tractores como animales de tiro al desvanecerse el combustible, las piezas de repuesto y otros equipos. Por esa época también desaparecieron los fertilizantes y pesticidas.

Durante la pasada década, la zafra cubana no alcanzó siquiera la mitad de su récord de 8.5 millones de toneladas métricas, impuesto en 1970.

El gobierno estima alcanzar este año una producción de 3.7 millones de toneladas métricas, menos de los 4 millones de toneladas de la última zafra.

En años previos, tales inconvenientes de la producción eran causa de alarma en el gobierno, que publicaba detalladas coberturas sobre la cosecha en las primeras planas del Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. Ahora, en cambio, las noticias sobre la zafra aparecen discretamente en páginas interiores de la prensa.

El gobierno asegura que el turismo genera 2,000 millones de dólares anuales en ingresos, seguidos por unos 550 millones de dólares que produce el azúcar al año. La producción de níquel genera unos 300 millones de dólares anualmente, de acuerdo con datos oficiales.

Pero además, el turismo es una importante fuente de puestos de trabajo en este país comunista.

Deserta un atleta invidente

Associated Press. Union City, N.J.

Un deportista cubano que desapareció durante una competencia de atletismo en el estado de Carolina del Sur la semana pasada, decidió desertar.

"Estoy buscando la libertad'', dijo el jueves Daniel Jaime Pedroza en una conferencia de prensa. "Ustedes no pueden ni imaginarse cómo es esta sensación''.

Pedroza, de 25 años, fue reportado el domingo como desaparecido.

El joven relató que dejó la competencia tras acercarse a una familia que hablaba español, a la que pidió ayuda. La familia le ayudó a planear un viaje a Nueva Jersey y pagó por su boleto de avión.

Pedroza, quien ganó tres medallas en la competencia, llegó el sábado al aeropuerto de Newark, donde se reunió con su medio hermano, Francisco González, de 50 años, que reside en Union City.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887