CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de junio, 2001


La olla del premio

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, junio - Manolo trabaja como enfermero en un hospital desde hace más de veinte años. Hoy, con algo más de cuarenta en las costillas, luego de alcanzar exitosamente cierto grado de especialización como profesional, ha ganado el aprecio de jefes y colegas.

Mas, ¿qué posee más allá de una buena salud, un par de buenas amistades y dos juegos de camisa y pantalón para un día de paseo? Aparte de lo enumerado, no posee nada.

Usted dirá que no hay mayor tesoro que la buena salud. Afirmará con júbilo que un buen par de amistades vale más que una fortuna. Tratará de consolarlo con la peregrina idea de que por el mundo hay quienes no llegan a tener las cuatro prendas de vestir que posee Manolo.

Recientemente, nuestro amigo obtuvo un reconocimiento por el trabajo en un evento de investigación aplicada a su perfil laboral. Un premio gracias al trabajo investigativo realizado.

En consecuencia, mereció una cartulina cuadrada con diseño de diploma y una olla de presión. Manolo sonrió, de seguro, al recibir el diploma acreditativo del premio y respondió afablemente a las felicitaciones de sus colegas. ¡Había conseguido una olla de presión!

Una olla de presión marca "Pronto". Fabricación nacional. Incluso en el interior encontró un plegable con instrucciones acerca del mantenimiento y también los minutos de cocción necesarios para algunos alimentos, a manera de ejemplo.

El precio actual de la olla de presión como la ganada por Manolo es de 22 dólares, lo que al cambio actual de 1 por 22 equivale a 484 pesos cubanos. Las ollas "Pronto" ablandan rápido el bolsillo de quien posea los dólares y necesite del sencillo utensilio de cocina. ¡Sólo las venden en las shoppings!

Cuando Manolo puso la olla de presión sobre una de las dos hornillas de su cocina de kerosene, acarició el metal acerado. Ese es su premio. Sacó el plegable del interior y leyó la lista de alimentos y la escala de minutos de cocción correspondiente.

Pollo de dos a dos libras y media, 10 minutos. Pollo de tres a cinco libras, 15 minutos. Garbanzos, 20 minutos. ¡Asado de res, 40 minutos! Hígado, 5 minutos. Conejo, 20 minutos. ¡Langostas, 15 minutos! ¡Camarones, 5 minutos! Manolo recordó las novelas de Julio Verne.

Existe un factor que desmoviliza el rendimiento de cualquier trabajador: la falta de retribución concreta por los resultados de su trabajo, el desvalorizado poder adquisitivo de su trabajo.

Tan claro como el agua, si usted trabaja con afán y llegado el fin de mes su salario no sirve sino para continuar estirando "la vidita cotidiana", al cabo de un corto tiempo, el desestímulo laboral ganará terreno incluso en el interior de la más pequeña de sus células.

Ciertamente, éste fue el sentimiento que invadió a Manolo al acostarse esa noche, aunque no lo identificó como tal. En esencia, supo que más de veinte años de trabajo estaban dentro del frío metal acerado de la olla de presión.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887