CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de junio, 2001


Mueren de muerte natural los parques cubanos

Tania Díaz Castro

LA HABANA, junio - Los cubanos llamamos parque a los jardines públicos, a las plazas arboladas y hasta los campos de juego. El primer parque que conocimos fue la Plaza de Armas (siglo XVI) o Plaza de la Iglesia, situado entre la Iglesia y la Casa de Gobierno. Pero esta plaza está muy lejos hoy de ser como lo fue en su mejor esplendor, con sus árboles frondosos, sus altas palmas reales, jardines bien cuidados y pisos relucientes.

Hoy, nuestras plazas y parques están desarbolados en su mayoría, sin césped ni flores. En una palabra: abandonados. La función de jardineros y guardaparques desapareció hace ya varias décadas y sólo escasos vecinos barren el parque cercano a su vivienda con improvisadas pencas de guano o gastadas escobas.

El propio director provincial de aseguramiento y apoyo de Servicios Comunales de la capital cubana ha admitido recientemente y de forma pública la gran necesidad que tienen nuestros parques y plazas de trabajadores que se dediquen exclusivamente al cuidado de sus áreas verdes, bancos, pisos y luminarias, de que las autoridades de orden público apliquen medidas para sancionar a los ciudadanos que cometen infracciones a su ornato, de acuerdo al Decreto Ley 201.

Con estas afirmaciones en la prensa oficialista este funcionario ha admitido que, en ese sentido, la ciudad de La Habana ha estado abandonada durante décadas, exceptuando un área reducida a cargo del Historiador de la Ciudad, señor Eusebio Leal, tarea que define como "pasión por salvar", como sucede a muy pocos.

En el año 1936 había en La Habana unos cincuenta parques o plazas, con poco más de medio millón de metros de arbolado. Hoy, al cabo de más de seis décadas, la capital cubana disfruta de 810 parques o plazas, casi todos construidos por gobiernos anteriores al de Fidel Castro. Muy pocos en comparación con el aumento poblacional de la metrópoli: más de dos millones de habitantes.

También la prensa oficialista destaca que sólo algunos parques habaneros son calificados de buenos a pesar de que en éstos se han instalado pequeños centros comerciales que afean y ensucian sus áreas, sin que un trabajador fijo se ocupe de su limpieza y cuidado. Es por eso que nos preguntamos en quién recae el grave delito de dejar en manos de NADIE el cuidado de nuestros parques y plazas, tan necesarios para un medio ambiente sano. Para salvar responsabilidades, el gobierno achaca las culpas del deterioro general a la indisciplina social.

Un ejemplo que ilustra los perjuicios de la falta de un guardaparque es lo que ocurre en la plaza de la Fuente Luminosa, ubicada en la Avenida de Rancho Boyeros y la calle 26. En sus aguas los niños se lanzan a un peligroso baño a riesgo de ser electrocutados por las luminarias rotas que permanecen alrededor de su copa o de caer en profundos registros cuyas tapas las abren los propios niños. La prensa oficialista destacó este hecho hace unas semanas y la situación continúa, gracias a la ausencia de un guardaparque.

El abandono de estos lugares se ha generalizado de tal modo, que en muchos casos son los propios vecinos de plazas y parques que ponen en práctica sus iniciativas con el fin de contribuir con el "pulmón verde" de la capital, como sucedió en el bosque de Pogolotti, en Marianao, La Ceiba, Puentes Grandes y otras zonas populosas.

Paradójicamente, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha otorgado dos premios a organizaciones cubanas por su destacada actividad en defensa del entorno ambiental y precisamente La Habana, junto a la ciudad italiana de Turín, fue seleccionada como sede para celebrar internacionalmente el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio.

Con este propósito, el gobierno cubano se apuró para efectuar la reapertura de varias zonas del Parque Almendares, abandonado durante años, y sembrar cientos de árboles. Inaugurado en 1937, este parque siempre gozó de una fama bien merecida no sólo por sus bellezas naturales, sino además por la limpieza de su río. En la actualidad, las aguas del Almendares están tan afectadas que quien ose bañarse en él estaría expuesto a una muerte segura. Ejemplos como éstos demuestran que el gobierno cubano jamás ha priorizado el cuidado de los recursos naturales del país.

Un recorrido a vuelo de pájaro por nuestros parques y plazas ofrece un saldo muy deprimente. Parques de diversiones como el Lenin, el Coney Island, en la playa de Marianao, y muchos otros, han desaparecido de muerte natural y en sus áreas no queda ni la hierba, como tampoco quedan las esculturas de mármol italiano en el muy concurrido Parque Central, situado en Prado y Neptuno, construido a comienzos del siglo pasado y donde puede verse la estatua más importante de José Martí.

Sin embargo, para los enamorados, las plazas y parques cubanos representan el lugar más idóneo: ni hay guardaparques que cuiden el orden, ni luminarias que delaten los furtivos besos en la oscuridad de la noche.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887