CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de junio, 2001


Como pescado en tarima

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, junio - En los antiguos mercados de Cuba se vendía diariamente pescado fresco y los precios no eran altos. Pargos, chernas, agujas, rabirrubias honraban las tarimas (mostradores de venta) en una variedad casi sin límites ofrecida al consumidor. El límite lo ponía sólo la fuente natural: el mar.

A diferencia, hoy en Cuba se consume poco pescado. Incluso, hay quienes no lo consumen. Posiblemente han perdido el hábito.

Mas en toda regla hay excepción. Existen personas que, por haber nacido en pueblos de costa, han mantenido el gusto por el consumo de productos marinos. Estas se desplazan hasta sus lugares de nacimiento y, gracias a relaciones familiares o de amistad, consiguen algunas libras de pescado para el consumo doméstico.

P., natural de un pueblo costero de Pinar del Río, decidió visitar a su familia en su pueblo natal y se trasladó en auto hasta el lugar. No dejó pasar la ocasión, y se fue a pescar con un tío que vive allí, un viejo pescador, propietario de una lancha con motor. Al regresar a La Habana, la policía e inspectores lo detuvieron en la autopista, le decomisaron cerca de veinte libras de pescado producto de la pesca y lo condujeron arrestado hacia la estación de policía. Le aplicaron, además, una multa de 400 pesos.

El conoce de la ley de pesca promulgada hace pocos años. Ley que prohíbe la extracción de productos del mar sin autorización. Mas su tío, el viejo pescador, posee una licencia que lo autoriza.

En el año 2000 la industria pesquera cubana realizó capturas que alcanzaron las 90 mil toneladas, un 13 por ciento más que en 1999, según datos del reporte de febrero del 2001 del "Economista". La mayor parte del volumen de capturas está destinada a la exportación.

Desde 1998 una red de pescaderías oferta con cierta regularidad productos de calidad a precios que oscilan entre 20 y 45 pesos la libra y también salchichas, picadillo, medallones, croquetas a precios inferiores en comparación con los mencionados, pero que no dejan de ser altos en relación con la capacidad adquisitiva de la mayoría de los consumidores.

Por eso, P. aprovechó la visita a su pueblo natal para transportar algunas libras de pescado fresco, mas el monopolio del Estado sobre la pesca se lo impidió.

Tendrá entonces que conformarse P. con hacer la cola (fila) en la pescadería cercana a su casa y, al leer los precios en la tablilla de la lista de ofertas, quedarse con los ojos abiertos, como pescado en tarima.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887