CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de junio, 2001


Sólo con dólares se puede vivir decentemente

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, junio - En la provincia de Pinar del Río, al igual que en toda Cuba, diariamente se acometen labores de edificación y remodelación de viviendas por parte de instituciones del Estado, que son las únicas que tienen materiales de construcción.

Estas obras están destinadas a incrementar el número de comercios dolarizados, hoteles para el turismo extranjero, nuevas agencias bancarias, en fin, todo aquello que de una u otra forma contribuya a que el gobierno obtenga la odiada, pero necesitada moneda de Estados Unidos.

Para llevar a cabo este tipo de construcciones no falta ningún material, el tiempo usado para concluir la obra es mínimo y se exige que la terminación sea de excelente calidad, y con garantía.

Tampoco faltarán los recursos para las viviendas de los dirigentes del Partido Comunista. Brigadas de constructores garantizarán las lujosas, amplias y cómodas residencias de estos funcionarios.

Paradójicamente, cada día se deterioran más los techos y paredes de las tiendas, tintorerías, centros gastronómicos, bancos de ahorro popular, panaderías y demás inmuebles donde radiquen empresas destinadas a brindar sus productos o servicios a la población que, como cobra sus sueldos en pesos, no puede pagar por ellos en dólares.

Durante el mes de mayo se incrementaron las roturas en los inmuebles de la ciudad de Pinar del Río. Principalmente los techos son los más afectados: maderas podridas, tejas rotas sin posibilidad de reponerlas. Esto, unido a la humedad, puede ocasionar numerosos derrumbes y lesionados o muertos.

Pero, para los sin dólares, para el trabajador cubano, los problemas relacionados con la vivienda no tienen solución casi nunca. Para ellos no hay recursos disponibles, sólo pueden contar con el constante llamado de los funcionarios a la comprensión y a resistir.

"Sólo con dólares se puede vivir decentemente en este país socialista", dijo alguien, y parece que es verdad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887