CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de junio, 2001


Policía de Manuel Lazo lesiona impunemente a un impedido visual

PINAR DEL RIO, 7 de junio (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Juan Carlos Ledesma Cabana, de 23 años, quien perdió la visión del ojo izquierdo por negligencia de los médicos que lo sometieron a una operación quirúrgica, fue agredido por el agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocido por el mote de "El Toro", que lo golpeó repetidamente en la espalda y en la cara con la tonfa (báston usado en algunas artes marciales) reglamentaria.

La agresión de "El Toro" se produjo en la discoteca de Manuel Lazo. Ledesma Cabana discutía con uno de sus amigos cuando el policía se le abalanzó y comenzó a propinarle bastonazos hasta que lo dejó semincosnciente. Después, "El Toro" se alejó lentamente del lugar.

Ahora Ledesma Cabana presenta lesiones en el ojo sano y en la espalda, según consta en certificado médico extendido en el policlínico de esa localidad.

Cuando los amigos de Ledesma Cabana lo llevaron al policlínico de Manuel Lazo para que lo atendieran, unos agentes de la PNR presentes en el lugar dijeron que se harían cargo del herido para llevarlo a su lugar de origen (Guane) y para proceder contra el autor de la agresión, pero después que sacaron al joven del pueblo lo abandonaron a su suerte a pesar de que éste se encontraba en muy mal estado y era por la madrugada.

En la mañana, Ledesma Cabana se presentó en la estación policial de Manuel Lazo, donde el jefe de esa unidad, llamado Alberto Moreno, le comunicó que podía ser procesado por el delito de "desorden público".

El impedido visual le contestó que debían investigar sobre la agresión de que había sido objeto y fue entonces que otro policía, de apellido Pulido, le dijo que lo acusaría de "desacato" si seguía con el asunto de querer acusar a "El Toro".

Ledesma Cabana expresó a la UPECI estar preocupado, pues las autoridades policiales de Manuel Lazo no le devolvieron la copia del certificado médico donde se reflejan las lesiones que le inflijió "El Toro" y porque a cargo del caso designaron a uno de los policías que lo dejó abandonado en las afueras del pueblo.

Este joven impedido visual no tiene antecedentes penales, mientras que "El Toro" hirió a tiros a un ciudadano, hecho que nunca fue investigado por las autoridades de esa localidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887