CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de junio, 2001


La película que tampoco es documental

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, junio - Hacer películas o escribir libros excelentes es un hecho extraordinario, lo contrario sería que todos los seres humanos se convirtieran en hacedores de películas y novelas.

Me han dicho que Mr. Willian Schnabel es uno de los grandes pintores de Norteamérica; le sugiero, pues, que continúe pintando sus exitosos cuadros. Pues ayer 27 de mayo cuando un amigo me invitó aquí en La Habana (hambrienta de información) a presenciar Before the Night Falls (y confieso que fui a la cita fílmica con la mejor intención), al principio todo era perfecto: "Reinaldo-Niño desnudo surgiendo a la vida desde el interior de una sepultura". Pero en los siguientes minutos la película comenzó a descomponerse en el suelo de mi entusiasmo. La familia de Reinaldo que presentan es la repetitiva "visión" que tiene Norteamérica del campesinado latinoamericano. Aprovecho pues, este momento, para decir que esa "visión" nada tiene que ver con el campesino cubano.

Mr. Schnabel quiso abarcar demasiado. Quiso contar la historia de un escritor y la historia de un país único en su proceso histórico, a un mismo tiempo. Resultado: la película parece un documental donde la carga descansa en una intención plástica que logra algunos aciertos. Pero si utilizamos el postulado del iceberg de Hemingway los huecos son evidentes. Quien o quienes armaron el muñeco de la película nada saben cómo ha sido el complejo proceso de la Cuba de Fidel Castro.

El discurso fílmico de la historia de Reinaldo Arenas no pecó por su fragmentación, "como el vaso de cristal que estalla al final de su vida", sino porque el hilo conductor del filme no supo recoger las astillas de vidrio que fue la vida de Reinaldo para intentar, siquiera un poco, reconstruir el vaso símbolo.

Son muchas las películas de alto vuelo dedicadas a la vida de escritores y artistas cuyo resultado ha sido exitoso. Pero lo que fracasa en Before the Night Falls es que no se trata de la vida de un escritor, sino de la interpretación plástica de un pintor. Lo que me demuestra que la urdimbre compleja que ha significado para los escritores cubanos vivir bajo la tutela del Estado policiaco solamente podrá darla un director cubano cuando llegue el día que desaparezca la amenaza del DSE.

"Antes que anochezca", del desaparecido escritor cubano Reinaldo Arenas, es un gran libro. Y los grandes libros siempre se han resistido a ser transbordados a otros soportes estéticos. Casi siempre los guionistas fracasan cuando intentan convertir magníficas historias literarias en guiones de cine. Mientras que novelas y libros mediocres, cuando se los transforma en películas, se convierten en obras maestras del cine.

Supongo que un director de cine siempre prefiere su guión exclusivo, especialmente si es el propio director quien lo escribe. Y cuando se trata de un director que luego de leer una obra literaria se ha sentido compulsado a convertirla en película, un buen negocio es ajustarse lo más posible a lo que el autor literario nos hizo sentir con sus palabras.

Es evidente que el pintor Mr. Willian Schnabel creyó que con tres o cuatro brochazos de imágenes interesantes podía construir una película. Y desde ahora les aseguro que Before the Night Falls ni siquiera califica como mala película.

El trabajo actoral de Javier Bardem es bueno y si no llegó a la excelencia es culpa de la dirección artística, que me recordó el mal cine latinoamericano.

Mientras estuve viendo este largometraje, en un solar de mala muerte en el empobrecido barrio de Jesús María, vislumbré a un Javier Bardem que, como el Coloso de Rodas, trataba de sostener el caos de esta película. Pues aunque es cierto que la vida de Reinaldo Arenas fue un caos alucinante, en el mundo del arte, si hay talento, los caos y las alucinaciones son organizables. De manera que si los 125 minutos de Before the Night Falls han sido un desacierto no es responsabilidad de Javier Bardem, a quien mantuvieron casi todo el tiempo hablando en off y apenas le permitieron, como actor, darnos el mundo interior de Reinaldo Arenas Fuentes.

Hollywood siempre ha tenido un modo clásico de contarnos historias de seres humanos relevantes, y es un modo que aún no se agota. En la actualidad hay un cine europeo (Dinamarca, Holanda) que en estos momentos nada tiene de convencional, y es bueno. De manera que cualquier otra forma de contar una historia, especialmente si se trata de una autobiografía, será cualquier otra forma de arte, pero no podrá sumarse a la lista del buen cine de todos los tiempos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887