CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de junio, 2001


Dénme una palanca y... resolveré el ingreso a un asilo para un viejecito

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, junio - Sin "palanca" (amistad o relaciones que ocupen puestos importantes, si son políticos mejor) es casi imposible que un anciano cubano pueda ingresar en los asilos pertenecientes al Ministerio de Salud Pública.

A pesar que el servicio de salud es considerado un logro de la Revolución por los voceros del gobierno, los asilos para ingresar a personas mayores son escasos.

Además, la situación de nuestros ancianos se agrava desde que los médicos de la familia ya no realizan los llamados "terrenos", visitas periódicas a los viejitos y enfermos que no pueden desplazarse hasta el consultorio.

Recientemente el señor Jorge Santacana, vecino del municipio Diez de Octubre de esta capital, dirigió una carta al ministro de Salud Pública donde le expone que hace tres años solicitó el ingreso de su madre en uno de esos centros y hasta el momento nada se ha solucionado.

La trabajadora social del policlínico Pasteur, ubicado en La Víbora, abrió el expediente del caso, y lo envió a la Dirección Municipal de Salud Pública de Diez de Octubre. Pasados dos meses el caso fue evaluado y remitido a la Dirección Provincial de Salud de Ciudad de La Habana para que esa entidad otorgara el asilo, recordó Santacana.

"Como pasaron dos años y no recibía respuesta, comencé a indagar y para mi sorpresa en todos los registros de estas oficinas de Salud Pública aparecía reflejado que a mi madre le habían otorgado el ingreso en el hogar de ancianos o asilo", asegura Santacana.

El hombre agregó: "En el libro de control de la Dirección Provincial de Salud Pública aparece un garabato, una firma ilegible que impide conocer la identidad de la persona beneficiada a nombre de mi madre".

Según Santacana, ahora se ve obligado a comenzar nuevamente los trámites de rigor a pesar de que el director municipal de Salud Pública y las trabajadoras sociales le comunicaron que el expediente de su madre será "priorizado".

La opinión popular es que el asilo es otorgado cuando el viejo fallece, al parecer para poder hacer los rejuegos necesarios para ingresar a las amistades de los que están a cargo del asunto o para lucrar con la venta de las plazas en los hogares de ancianos.

Entretanto: el asunto de los asilos indica que hay corrupción, y que sin una buena "palanca" es casi imposible ingresar a un viejecito en una de esas instalaciones del Ministerio de Salud Pública.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887