CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de junio, 2001


Violeticas en el agua, no, no, no

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, junio - Violetas de Agua es el culebrón cubano que ahora transmite la televisión por su canal seis. Un guión de la veterana Maité Vera que de tan idílico parece ajeno. Claro que si no lo fuera dejaría de ser culebrón, pero, bueno, no hay que exagerar. Todos los conflictos se resuelven con "una muelita" de los psicólogos y un "mejunjito" floral. El verdadero drama cubano no aparece por ninguna parte. Y ése es el otro objetivo de los culebrones: lograr que los espectadores descansen de la cruda realidad. Mas todos los espectadores no tienen el espíritu tan romántico ni son tan ciegos.

Si la sociedad cubana fuera la que muestra Violetas de Agua se pudiera decir que el socialismo florece, que el embargo no causa ningún efecto, que la propaganda política no sobresatura a la población, que alcanzamos, por fin, el desarrollo. Ahí todo el mundo tiene casas confortables, amuebladas con decencia, decoradas artísticamente, avitualladas con abundancia. La gente no se tortura con la alimentación, con el transporte, con la escasez de agua, con los apagones, con los magros salarios, con los precios altísimos. Hasta dólares tienen para beber cervezas. Y ni que decir de como visten. Valdría la pena vivir en Cuba si la realidad fuera lo que muestra Violetas de Agua.

Melodrama del arsenal más burdo. Ni ganitas de llorar produce. Las situaciones son tan ajenas, tan lejanas de la cotidianeidad que el televidente las descubre falsas aún cuando los actores se esfuerzan por hacerlas verosímiles. No se puede abordar la realidad actual soslayando sus matices más prominentes porque aún cuando la trama sea subyugante el espectador no se olvida de que esa realidad es aquella en la que él se encuentra inmerso y no se logra pasarle gato por liebre. Y es cuando usted oye en la calle: "Qué va, ésa no es la Cuba donde yo vivo". Vale más edulcorar otras épocas.

Remitirse al pasado siempre ha sido más exitoso para los culebrones. Dicen que no puede taparse el sol con un dedo. La gente aspira a evadirse con mentirillas artísticas, pero no mentirillas sobre su propio padecimiento. Los tiempos idos siempre han sido buen refugio para los que no se atreven a reflejar con autenticidad y entereza la actualidad, más vale entonces que sigan con historias de siglos anteriores y así sólo los televidentes tendrían que soportar las tergiversaciones propias de la doctrina con que se narra.

Exponerse a que un producto de la industria del entretenimiento sea desguazado por la analogía que inevitablemente se establece cuando se aborda la realidad de aquellos que la viven en toda su crudeza y la reciben amañada, dulcificada, idealizada, es un intento vano. Eso ocurre con Violetas de Agua. El pueblo cubano no se identifica con esos personajes que les presentan como sus contemporáneos. Carlos nunca compra gasolina para su Lada en bolsa negra, Violeta no viaja en camello para volver a su casa, Laura no cocina nunca picadillo de soya, en fin, viven en otra dimensión del socialismo cubano. Eso no se lo cree nadie, ni envuelto en el celofán del culebrón.

Pero qué puede hacer Maité Vera. Si no es así no le aprueban el guión, y de algo hay que vivir, ¿no? La televisión tiene dueño. Y todo dueño tiene sus exigencias. Conviene ahora huirle al realismo, aunque sea socialista.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887