CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de junio, 2001


Tribulaciones de la telefonía cubana

Moraima Pires, Grupo Decoro

LA HABANA, junio - ¡Qué desgracia!, exclamó una anciana que se cruzó en mi camino, sudorosa y dando muestras de cansancio. "Estoy obligada a realizar una llamada urgente a un familiar, llevo hora y media de caminar sin rumbo fijo. Intento comunicarme y me resulta imposible. Me detengo ante decenas de teléfonos públicos y ninguno sirve. Unos sólo reciben llamadas de urgencia (hospitales, bomberos o policía). Otros están fuera de operación. Los más no aceptan monedas por tener sus alcancías repletas. ¡Este es un país de mierda!", exclamó desesperada, y continuó la búsqueda de un aparato en buen estado.

Cuba fue una de las primeras naciones que utilizó el servicio telefónico automático al instalarse, en noviembre de 1910, una planta, con su modesta red de abonados en La Habana. Por esa fecha este servicio aún no lo poseían muchas de las poblaciones de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, hoy Cuba ocupa uno de los últimos lugares en la explotación de esta tecnología, tan necesaria en las comunicaciones modernas.

Alexander Graham Bell (1847-1922), ingeniero y físico norteamericano de origen inglés, inventó el teléfono de uso práctico en 1875. Para 1892 dejó inaugurada la primera línea telefónica que conoció la Humanidad, al enlazar las ciudades de Nueva York, en la costa atlántica, y Chicago, en el extremo occidental del estado de Illinois.

Al concluir 1958 nuestro país contaba con un teléfono por cada 24 habitantes, indicador que lo colocaba entre los más favorecidos en el uso masivo de esta tecnología por aquellos tiempos, según fuentes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), entidad de capital mixto italo-cubano fundada en 1994. Pero, en el año 2000, esta cifra empeoró y se redujo a la relación de un aparato por cada 45 personas, reflejo de los 229 mil que existen ahora.

Las estadísticas internacionales demuestran cómo países del tercer mundo que no disponían de estos equipos a finales de 1910, en la actualidad presentan mejores resultados que los nuestros: México tiene una proporción de 8,2 ciudadanos por cada teléfono; Chile, 9,72; Argentina, 23; Egipto, 30 y Tailandia 38.

Las naciones altamente desarrolladas y que marchan a la vanguardia de la revolución científica internacional son: Estados Unidos con 1,4 habitantes por teléfono; Francia con 1,7 y el Reino Unido con 2.

Existen otras naciones con índices inferiores a los de Cuba como Haití, con 132 personas por aparato telefónico; Angola, 136 y Etiopía con 140, por sólo mencionar los más representativos.

Ahora bien, la información referida a nuestro país apenas muestra una parte visible de la verdad. Un elevado por ciento de los equipos de teléfono existentes corresponden a los instalados en organismos estatales, empresas mixtas o de capital foráneo, misiones diplomáticas, sedes de organizaciones y agencias de noticias internacionales e instalaciones turísticas en general.

Más del 50 por ciento de los aparatos que prestan servicio a la población están en mal estado técnico igual que las viejas plantas telefónicas automáticas y los cientos de líneas, que llevan años sin mantenimiento o reparaciones generales o parciales.

No obstante, en este momento ETECSA acomete trabajos de modernización en las plantas y de reparación de muchas redes, con el consiguiente beneficio del sistema en general, el aumento de pares libres y potenciales nuevos abonados. Esfuerzos que deben tenerse en cuenta, pero que todavía son insuficientes para la demanda nacional de este servicio.

La historia se presenta con distintos colores si analizamos las prestaciones que se ofrecen en los hoteles y demás polos turísticos del país. El servicio telefónico que brinda allí el Estado cubano es excelente. En ellos se comercializa en moneda convertible. El extranjero paga bien, pero exige calidad en las ofertas.

Sumergida en estas cavilaciones, volví a la realidad y observé a lo lejos cómo la anciana, que poco antes coincidió conmigo, intentó llamar de nuevo desde un teléfono inservible. No la escuché, pero sus gestos eran elocuentes: levantó la cabeza y extendió los brazos al cielo, como si fuera a iniciar una plegaria al Creador. Parecía preguntarle qué mala acción ella había cometido para que la castigaran de este modo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887