CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de junio, 2001


Para retirarse tenía que haber perdido la otra pierna

Juan Téllez Rodríguez

LAS TUNAS, junio - Jorge Luis Rodríguez Gómez, residente del Crucero del Yarey, en el poblado de Vázquez, es un joven de 28 años de edad, casado, y padre de un niño de cinco meses, de una niña de dos años y padrastro de otra de nueve años.

Rodríguez tuvo un accidente de trabajo: "El camión en el que recogían semillas de yuca para sembrar en la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) "Israel Cruz" se volcó en el lugar conocido como El Jardín de Chaparra, en la provincia Las Tunas, y me astillé los huesos de la pierna derecha".

El hombre informó que en el hospital "Guillermo Domínguez", en Puerto Padre, le amputaron el miembro inferior dañado, a la altura de la mitad del muslo.

"He ido cinco veces a la Comisión Médica de Puerto Padre para que me retiren pues quedé en muy mal estado físico después del accidente de trabajo, pero Juan Carlos, un médico de esa comisión, me dijo que yo estaba apto para trabajar y que para él poder retirarme tenía que haber perdido, por lo menos, la otra pierna o uno de mis brazos", explicó Rodríguez Gómez.

El joven dice que aún no tiene prótesis para su pierna derecha. "Estoy apuntado en una lista en Las Tunas, para cuando me toque el turno. La cola es larga. Estoy a la espera", agregó.

Rodríguez Gómez dijo que si él fuera un enfermo recomendado por Hugo Chávez, por ejemplo, ya le hubieran puesto la prótesis que necesita. "Pero como soy un simple obrero de la dictadura del proletariado, sólo me queda cojear hasta que un día me toque el turno y haya materiales para hacerme una pata de madera", precisó.

También explicó Rodríguez Gómez que le pagan el 80 por ciento de su salario, que era de 342.72 pesos.

"Los jefes no quieren que me retire, ellos dicen que después que me den la prótesis me van a cambiar de plaza para que gane un salario menor. El sindicato no ha hecho nada por mí, lo que demuestra que esa entidad defiende a la administración, que es la representación del Estado. Los voceros del gobierno dicen que en caso de accidente ningún trabajador queda desamparado" dijo.

Rodríguez Gómez también expresó: "Ahora soy un impedido físico para siempre y me están 'peloteando' para retirarme. Recurrí al Partido Comunista de Puerto Padre para que me dieran ayuda, no tengo ni leña para el fogón y el petróleo no se consigue. No es fácil luchar con una sola pierna".

El mutilado dice que su casa es un bohío con piso de tierra que tiene sala, una habitación, baño y cocina. "El techo es de guano. Nuestra situación es terrible. El hambre nos agobia. Nadie se explica cómo sobrevivimos", concluyó Rodríguez Gómez.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887