CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de junio, 2001


Preferencias de los televidentes cubanos: "¡No hay más na'!"

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, junio - Debo confesar que jamás he sido aficionado de la televisión, pero las transmisiones repetidas de las Tribunas Abiertas, de las Mesas Redondas y de los mensajes revolucionarios terminaron por liquidar el poco gusto que tuve por ese medio, por lo que me ocupo muy poco de él.

Sin embargo, el último fin de semana de mayo hice una excepción y me interesé por las opciones televisivas y las preferencias de mis conciudadanos.

Llevé a cabo una encuesta informal sobre las Mesas Redondas, que a diario transmiten por la televisión a partir de las seis de la tarde y sin horario definido para concluir, y el viernes 25 pude constatar que de seis televisores que hay en el ala del edificio donde vivo, sólo uno estaba en sintonía con la Mesa Redonda de turno.

El sábado 26 en horas de la mañana, mientras los dos canales nacionales transmitían en vivo un "vibrante acto revolucionario" en La Habana, recorrí veinte viviendas en las que hay televisor y sólo en dos de ellas estaban viéndolo.

Es decir, que a pesar del "fervor revolucionario" que según voceros del régimen late en el corazón de cada cubano, a pesar de los miles de dólares que se presume cuesta cada una de esas Tribunas Abiertas en transportación de personas y costos de transmisión televisiva, apenas un 10 por ciento de la gente de mi localidad participaba de la misma desde su casa y una sexta parte vio la Mesa Redonda del día anterior.

No obstante, se apreció un tremendo cambio sobre las diez de la noche del 26 cuando en 12 de 16 inmuebles visitados pude comprobar que sus moradores disfrutaban de "La película del sábado". En la mayoría de las viviendas, toda la familia estaba frente al aparato de televisión.

Es un enigma por descifrar. ¿Cómo es posible que en un país antimperialista por unanimidad, cuyo pueblo está dotado de un espíritu revolucionario y anticolonialista que le ronca los mamayes, y con televisoras controladas por el Partido Comunista, las dos películas que se exhiben en las noches de cada sábado son de factura estadounidense?

El primero de los filmes que pasaron el sábado 26 se titula en español "Convictos en el Aire". La cinta abundó en violencia, disparos, sangre, muertos, chantajes, intentos de violación sexual. Sus protagonistas eran homicidas, criminales de todo tipo enfrentados por el odio. Un mundo que no tiene nada que ver con la Cuba marxista-leninista de acá.

Sin embargo, este tipo de películas es disfrutada en las tres cuartas partes de los hogares de Herradura, según la encuesta informal.

Además, un sondeo realizado el domingo 27 arrojó que el 99 por ciento de los consultados opinó que "'Convictos en el Aire' estaba buenísima" y el 1 por ciento restante consideró "bueno" el filme.

Cuestionada sobre por qué era fanática de ese tipo de películas, una joven de Herradura respondió: "¿Qué voy a hacer?, ¡no hay más na'!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887