CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de junio, 2001


Manipulación en el Caribe

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, junio - El XI Seminario del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas se celebró en La Habana a fines de mayo. Como era de esperar, esta oportunidad fue utilizada por las autoridades cubanas con fines propagandísticos. El socorrido tema de Puerto Rico se usó particularmente por los controlados medios de difusión, y hubo los consabidos actos públicos a fin de mostrar al régimen de La Habana como "un fiel exponente" de las supuestas ansias de libertad del pueblo borinqueño.

Para llevar a cabo la distorsión de la realidad se aprovechó la actual lucha de los puertorriqueños porque la pequeña isla-municipio de Vieques deje de ser un polígono de la armada norteamericana, presentándola como un movimiento de inspiración independentista, cuando verdaderamente es una acción convergente de la mayoría de la sociedad sin distinciones políticas, religiosas o de otra índole.

La información, como siempre, fue brindada a la opinión pública cubana de forma parcial y tendenciosa, ocultándose que desde hace bastante tiempo el destino de Puerto Rico se debate por sus ciudadanos en un ambiente plural y a través de periódicas consultas populares democráticas y con plenas garantías.

En esas consultas, los borinqueños han decidido por mayoría proseguir en la condición de Estado Libre Asociado, según fue aprobado inicialmente en el plebiscito del 3 de marzo de 1952. Además, existen otras corrientes políticas, como la que aboga por la incorporación a Estados Unidos, o el movimiento independentista con una rica y bella tradición, forjada a partir de los intentos libertarios del dominio español, pero que ha perdido mucho atractivo, según muestran los más recientes resultados electorales.

Desde el punto de vista económico y social, la menor de las Antillas Mayores ha obtenido significativos logros. Su Producto Interno Bruto per cápita es uno de los más elevados de América Latina, muy superior al de Cuba, y desde hace mucho tiempo la isla dejó de ser una simple exportadora de azúcar sin refinar para transformarse en una suministradora de productos químicos y maquinaria eléctrica y no eléctrica de alta tecnología.

Hoy, llegar a sus costas y establecerse en su suelo constituye el anhelado sueño de muchos habitantes de países vecinos, con la esperanza de tener allí una vida más próspera y digna para ellos y sus familias. Esto resulta una prueba concluyente de que la pequeña isla posee un gran atractivo debido a sus triunfos.

Hay que agregar que dichos avances, como lo han reconocido incluso algunos de sus detractores, no han mermado la identidad de ese pueblo que ha mantenido sus tradiciones y cultura hispanas. Esto es ocultado a los cubanos con el propósito de hacerles creer que Puerto Rico resulta una mera colonia norteamericana sometida a los antojos de Washington.

Lamentablemente, algunos líderes independentistas se han prestado a esta maniobra encaminada a distorsionar la situación real, como si la libertad de un pueblo pudiera ser obtenida en contubernio con gobiernos totalitarios que se la niegan a sus nacionales. Quizás esta actitud explique, aunque sea parcialmente, la falta actual de apoyo popular al movimiento independentista, ya que nadie puede tener credibilidad cuando al mismo tiempo que reclama independencia para su pueblo, ayuda a pisotear la libertad de otro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887