CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de junio, 2001


Los vecinos

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, junio - En un país donde las telenovelas gozan de un aprecio tan arraigado como Cuba, los vecinos constituyen algo más que simples extras de la película de nuestras vidas cotidianas.

Cuando no hay más tema a discutir en ese parlamento familiar que abre sus sesiones a la hora de la comida, entonces surgen las historias de los vecinos.

Vivir sin contactar con los vecinos es imposible hoy en Cuba. Los vecinos previenen de los peligros (Hay una gripe nueva que anda acabando... Hay mosquitos Aedes aegypti de nuevo... Por la tarde vino un hombre buscándote, parecía un policía...) Avisan sobre las oportunidades. Forman también una especie de "muralla china" contra los "elementos perniciosos". Los vecinos han llegado a ser agentes anticuerpos al cuidado de la salud familiar.

Una periodista independiente, amiga mía, hoy en el exilio, contó con la ayuda de sus vecinos para sobrevivir a la represión gubernamental en múltiples ocasiones.

Los buenos vecinos ayudan a cuidar niños mientras sus padres salen a gestiones necesarias. Angeles del cielo regados por cualquier parte, están generalmente dispuestos a dar una mano en momentos de apuro. Además, ¿cómo saber cuándo llegó la carne, el picadillo de soya, la leche en polvo por dieta médica, sin el aviso oportuno del vecino? A falta de un medio de comunicación eficaz...

"Juana, hoy por la mañana llegó la compota". "¿Ya compraste el pollo?" "Hay carne de puerco en venta libre en la carnicería". Son los leads que sintetizan la información cotidiana que difunden los vecinos. El "soporte tecnológico" empleado es el boca-a-oído. Si no presta atención a los vecinos, bien puede vivir como en el planeta Marte. No se enterará de nada.

Mas todo tiene su precio. Eso sí. Hay vecinos... y vecinos. Los hay que pasan su vida detrás de usted. Algunos, simplemente, molestan.

"Mi amigo, ¿tienes un poco de sal que me prestes?" "Dice mi mamá que si le puedes mandar un huevo". "Mi socio, ¿tienes un cigarrito por ahí para dormirme?"

Innumerables son los pedidos de algunos vecinos. ¿Quién escapa a las carencias y a las necesidades? Pero hay quien traspasa los límites.

Cuenta mi amiga Olguita que sus vecinos de los altos, a las diez de la noche, mueven los muebles durante treinta o cuarenta minutos. Ella no se explica la causa del trasiego. La casa de los altos posee tres cuartos. La familia vecina la componen cuatro personas. Tal es la persistencia de dicha costumbre que le hace pensar que a las diez de la noche sus vecinos de los altos reciben huéspedes imprevistos.

"Siempre hay un ojo que te ve", sentencia la canción. Entre los roles de vecinos está el de vigilante. Existen vecinos a los que nada se les escapa. Duermen poco y en estado de vigilia. ¡Lo oyen todo! Son descendientes de algún vigía de barcos de cualquier faro perdido. Llevan una carga genética pesadísima que les empuja a mirar, avizorar, acechar, y el resto de los veintinueve sinónimos correspondientes. ¡Misericordia, Señor!

- Oye, ¿tu sabes que H. Pérez es de la Sinfónica?

- No, me entero ahora. ¿Estás seguro que es músico?

- No, ¿tú estás marea'o?, que es trompeta, soplón, chivato.

- ¡Ahh!

No puede faltar en un atlas de vecinos el que vende cualquier cosa. Hay vecinos que te pueden vender hasta un elefante. Tocan a la puerta cuando usted se está bañando o cuando está durmiendo: "¿Quieres comprar... hebillas de pelo... un par de medias... un sobre de detergente Diss... un par de tenis... pastillas de diazepán...?

Un día, la difunta Virginia, la vecina de la esquina de la china Lucía, ante el rechazo de esta última, le propuso venderle una lata de spam a la mitad. ¡Ese día no había vendido nada!

Aparte de algunas piedras en este escenario, hay vecinos que contribuyen en general a la vida comunitaria en circunstancias difíciles. Condiciones que han propiciado la unión de todos con el objetivo de sobrevivir.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887