CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de junio, 2001


Turistas cubanos en Cuba

Tania Díaz Castro

LA HABANA, junio - No sé si lo que ocurre en Cuba ocurre en otro país del mundo: cubanos nacidos y criados aquí vienen a hacer turismo en la Isla años después de haber emigrado. Aún aquellos que marcharon no por problemas políticos sólo visitan Cuba cuando obtienen la ciudadanía norteamericana, por temor a las represalias de las autoridades del régimen castrista.

Mi amigo Pepe vino por segunda vez a Cuba, donde se pasó varias semanas. Alquiló por dólares una casa en la zona playera de Guanabo, compró alimentos para él y toda su familia -la de aquí y la de allá- en las tiendas recaudadoras de divisas, alquiló un Jeep (por los baches de las calles) en dólares también y hasta compró la gasolina en bolsa negra.

Por último, visitó Varadero por espacio de varios días para recordar aquellos viejos tiempos, cuando de muchacho iba en una simple guagua con otros amigos y amigas y se hospedaban por pocos pesos en una casa de huéspedes. En Varadero, me contó Pepe, se sintió como un turista millonario y andaba con una chapilla en su puño derecho para poder transitar por toda la península de Hicacos sin ser molestado por la policía.

- Vi a Cuba como la vio Cristóbal Colón al descubrirla. ¡Fascinante! -me dijo.

Disfrutó de cenas tradicionales con langosta y camarones, de ingeniosos cocktails, de paseos en botes, expediciones...

- Pero me voy con tremendo dolor en el pecho al pensar que el trabajador cubano no puede hacer lo mismo que yo -agregó.

Sin embargo, Pepe no ha visto nada. Cuando se lo aseguré, me aclaró que se fijó bien en las deprimentes instalaciones comerciales para los cubanos de Cuba, que ofertan sus productos de pésima calidad en moneda nacional. Vuelvo a decirle que no vio nada y me cuenta que visitó solares en La Habana donde familias numerosas duermen bajo barbacoas apuntaladas, a punto de caerse, que visitó el cabaret Tropicana y pudo darse cuenta de que allí no había cubanos disfrutando del espectáculo, y que hasta él mismo se sintió como un bicho raro.

- ¡Venir a Cuba de turista es del carajo! -exclamó.

Y yo, no sé por qué, lo comprendí bien. Porque nada de lo que me dijo mi amigo Pepe me tomó por sorpresa. Ni siquiera que, para venir a Cuba, utilizara sus ahorros del año como obrero textil en una factoría de New Jersey.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887