CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de junio, 2001


"No confiable" porque difunde la vida y obra de José Martí

LA HABANA, 3 de junio (María Elena Rodríguez) - Las autoridades de Vueltas impiden trabajar desde hace un año a un padre a cuyo cargo está la manutención de sus dos hijos menores porque lo considera "no confiable para el proceso revolucionario".

Se trata de Vladimir Martell, de 50 años, un estudioso de la vida y obra de José Martí que laboraba en la Casa de la Cultura de Vueltas, un poblado situado en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara.

Martell fue desempleado por sus superiores acusado de no ser confiable, una cualidad que definen a su arbitrio los militantes del Partido Comunista en los centros laborales de Cuba, en conjunto con la administración de la empresa y los dirigentes de los sindicatos y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

"Lo que han hecho con Martell es una tremenda injusticia, es inhumano, porque lo único que hizo ese hombre fue enseñarnos el pensamiento martiano y la vida de ese prócer de nuestra patria", dijo un residente de Vueltas, que pidió que no lo identificaran por temor a quedar desempleado también.

La fuente agregó: "Martell es el promotor en este pueblo de la enseñanza de la obra martiana, y ahora está en un estado de indefensión tal que él y su familia viven de la caridad pública".

La reforma constitucional que en 1992 se le hizo a la ley fundamental de 1976 expresa que el ideario de José Martí es guía para la sociedad cubana, pero el caso del señor Martell parece desmentir ese principio de la Constitución vigente. Ciertas obras de Martí parecen haber sido excomulgadas por el Partido Comunista debido a sus agudas críticas al sistema socialista. El artículo "Karl Marx ha muerto", no se puede encontrar en ningún libro a la venta actualmente.

Vladimir Martell hace más de un año que no tiene empleo y los funcionarios lo consideran un desafecto al sistema, aunque el hombre no está vinculado a ningún grupo disidente.

"El caso de Martell evidencia que los propios representantes del gobierno, con su proceder arbitrario, son quienes crean los disidentes. En ningún caso son un producto de maniobras desde el extranjero, como aseguran los voceros del Partido Comunista", expresó un disidente del área.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887