CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 4, 2001



A Fidel muerto, Raúl puesto

Ramón Ferreira. Publicado el lunes, 4 de junio de 2001 en El Nuevo Herald

Fidel se nos muere, dice Raúl. Si no ahora mismo, ahorita. Sus 75 años de ceguera y 42 dando palos a ciegas resultan intolerables para un comandante en jefe responsable de mantener a flote sobre sus hombros comunistas a un pueblo náufrago que flota en dirección contraria. De inmediato, Raulito procede a advertirnos sobre la conveniencia de seguir hundiéndose con Fidel, ya que él cuenta con métodos de persuasión política más refinados y duraderos.

Tal debe ser la premura de Raulito para asumir la batuta de Fidel que éste se ha dado una vuelta por el mundo, visitando tiranos cuyos excesos lo redimen de lo que él considera pecadillos y a la vez deja ver lo derechito que todavía camina mientras dura la inyección o funciona el control remoto. Esta gira de intercambio de desastres, permite recordarles a sus fieles cautivos que hay Fidel para rato y a Raulito le da tiempo para cambiar de oficina los instrumentos de control.

Mientras el mundo cristiano se preocupa por la salud del papa Juan Pablo y el Vaticano por quien pueda remplazar a un servidor ecuménico sin precedentes, el pueblo cubano ya sabe quién se ha autoelegido para sustituir al máximo líder con el vigor y firmeza necesarios para seguir avanzando a ciegas. Considerando que las masas demandan una imagen compatible con la arrogancia que se exhibe, Raulito va a tener problemas por ser lampiño, lucir con visión de topo y necesitar tacones para alcanzar el micrófono. En cuanto al mensaje, el mundo lo ha descartado, el pueblo cubano se lo sabe de memoria y lo elimina intacto en el baño cada día.

Eventualmente el Vaticano ofrecerá un sucesor con méritos para continuar la misión ecuménica de Juan Pablo y la afirmación de que Dios no es exclusivo de quien se lo otorga como propio, sino de quien obedece la ley divina que proclama y no la utiliza para convertirse en apóstol de una tribu.

Las profecías de Raulito vienen a ser fidelismos reciclados, como si hasta los plásticos no se degeneraran después de la primera pasada; su arrogancia es otra prueba desproporcionada con su estatura escasa y sus ideas muertas. Si Fidel fue un payaso merecedor de aplausos mientras entretenía a los cubanos a la hora del almuerzo, Raulito es su mesero, recogiendo las sobras que quedan hoy día para seguir teniendo audiencia. Y nadie deja propina.

Sin embargo, la audiencia sigue esperando un programa que pueda aplaudir voluntariamente y siempre hay alguien que se considere con derecho a exhibir sus dotes. Seguramente que surgirá alguien dispuesto a probar que no se necesita ser tan alto, tan ambicioso, tan disfrazado, tan mentiroso ni tan indispensable para gobernar un pueblo en vez de encerrarlo en su casa.

Resulta inevitable esperar por el último cuplé de Fidel para saber a quién aplaudir o abuchear. Si Raulito está destinado a recoger los tomates que queden en el escenario de Fidel, es probable que alguien en el partido comunista que quiera escapar de la recogida, o en las fuerzas armadas porque esté cansado de marchar alrededor del cuartel, dé un paso al frente y ordene que se suba de nuevo el telón.

Teniendo en cuenta que la audiencia estará fatigada por años interminables de resistencia pasiva, ese alguien tendrá que subir a escena sin otro programa que el que incluya una fecha inmediata para revivir su energía y le permita al pueblo elegir a quién aplaudir y por cuánto tiempo.

Mientras tanto, Raulito puede seguir dejándose pelusa en vez de barba, adaptando las botas con tacones y ensayando gestos autoritarios y miradas adustas frente al espejo, esperando esa llamada a escena cuando la estrella se enferma de repente y al sustituto le ha llegado el turno de repetirlo. Pero todo parece indicar que el show no tiene coda. A Fidel muerto, Raulito, si escapa con suerte, al aeropuerto.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887