CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de junio, 2001


Marcolina, que linda estás

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, junio - No sé si fue Froilán Escobar. Pero a Ivette Vian me la presentó un amigo. La primera impresión fueron sus anteojos de gruesos cristales, su modo peculiar de hablar y su poderosa retaguardia. Después de una breve conversación en la cual me convenció de su inteligencia, su talento y su ternura, olvidé las gafas y la retaguardia. Empecé a verla desde entonces y para siempre como un ser adorable capaz de enternecer al más "duro" y enniñecer al más anciano.

Leí sus libros para niños y supe que aquella mujer estaba hecha de amor y de gracia, que sabía la dirección para llegar hasta la fantasía y que no se había desligado nunca de la niña que fue. Había en sus relatos más pasión que oficio, aunque el oficio fuera el de un artífice. Me convenció con los únicos argumentos válidos para el arte: el desinterés y la modestia, el dominio de las técnicas y la inspiración necesaria. Me puso en presencia de una auténtica princesa de la magia. Los niños siempre estarían de su parte porque ella los conocía, entretenía y halagaba como nadie.

Pasaron los años y la Editorial Gente Nueva, después de muchos atrasos, puso en mis manos, y en la de los niños, sus esperados libros. Ya yo conocía los textos por otras vías: lecturas entre amigos, tertulias en sedes culturales, encuentros en las escuelas, pero volvieron a fascinarme. En el disfrute sosegado de sus cuadernos hallé la misma frescura que cuando los oía en su voz. Y es que Ivette escribe para permanecer en la memoria no para obtener triunfillos o elogios pasajeros, que ya sabe ella cuanto de mediocre tiene la vanidad.

Mas lo que me hace hoy recordarla y escribir estas líneas, que desde hace mucho tiempo se merecía, es el programa infantil que la televisión cubana trasmite todos los martes a las siete de la tarde, La Sombrilla Amarilla, en el cual Marcolina, su personaje más conocido y más querido, toma la figura de esa otra princesa de la magia que es Norma Reina, actriz de versatilidad a toda prueba, y se pone a jugar con los muchachos.

No sé de dónde surgió Marcolina ni qué hechizos la pueblan pero se me hace que es la misma Ivette, e Ivette es una niña dulce, sabia y buena que sabe jugar y por eso agrada a todos. La Sombrilla Amarilla no es de esos programas que aburren a los niños y los espanta del televisor. Tiene razón Enrique Chiquito, el personaje quizás más carismático del espacio, cuando afirma: "Marcolina, ¡qué linda estás!" Porque los niños también creen que La Sombrilla Amarilla es un programa lindo.

Y si me preguntaran con qué está hecho el programa diría que con amor e imaginación. En el espacio se juega, se canta, se recita, se adivina, se aprende. No son juegos de fuerzas o habilidades físicas como en otros programas, son juegos inteligentes: se juega cantando, se adivina jugando, se juega aprendiendo, se recita jugando. Es un juego muy serio en el cual se le perfila al niño una personalidad inteligente sin que el didactismo desmañado tenga cabida en él, o el regalo de estímulo al más fuerte sea el objetivo del juego; aquí no se regalan mochilas o cassettes, se regala alegría, amor, sabiduría; quizás por eso los niños lo prefieren, porque no tienen que arrebatarle un objeto a los demás, sino que se contagian con el desenfado, la armonía y el encanto del programa.

El dúo, Ivette Vian como guionista y Norma Reina como protagonista, hace que Marcolina viva en ese reino que abarca, sin que se noten sus fronteras, desde la realidad hasta la fantasía y que es el mismo reino donde habitan los niños y donde la realidad se torna fantasía y la fantasía se trueca en realidad. Por eso los niños lo aceptan, es su propio universo, y se sienten dueños de él.

La Sombrilla Amarilla quizás no nos sirva para protegernos del aguacero pero con sólo verla nos borra la grisura de los días sin magia, que en Cuba son muchos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887