CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de junio, 2001


Dueños de nada

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, junio - La vivienda constituye uno de los problemas mayores para los habitantes de la Isla. En las grandes ciudades cubanas, hace mucho que el problema de la vivienda se convirtió en una situación bastante compleja y explosiva.

A finales de los años 60 e inicios de los 70, el gobierno cubano tomó una medida en la misma dirección de otras muchas que instrumentó desde el comienzo de los 60: concedió el título de propiedad de la vivienda a los habitantes.

A resultas, los cubanos alcanzaron por decreto la propiedad de sus viviendas. Años más tarde, se creó el Instituto de la Vivienda.

Así el gobierno cubano obtuvo por un lado la reafirmación del apoyo popular y por el otro, simplemente les dejó a los flamantes propietarios los no pocos problemas constructivos del fondo habitacional en condiciones nacionales de casi total desabastecimiento de materiales de construcción.

En los años 80, se promulgó un Decreto-Ley que, en cierta medida, "liberalizaba" muchos aspectos en el sector de la vivienda: desde alquileres y ventas, hasta establecer cooperativas de construcción de inmuebles destinados a viviendas constituidas por los futuros propietarios, entre otras proposiciones.

Sin embargo, sólo algunos artículos referentes a los aspectos burocráticos conocieron una aplicación real. Las medidas más "revolucionarias" jamás fueron instrumentadas.

Pese a ello, hubo cierto alivio en cuanto a la resolución de necesidades individuales debidas, sobre todo, a búsquedas efectuadas a través de vías "no formales".

Un nuevo Decreto-Ley de mediados de los 90 complicaría aún más la situación del sector, porque el objetivo principal del instrumento jurídico era impedir la emigración hacia la capital del país desde ciudades y pueblos de provincias.

Como consecuencia, un nuevo sistema de inspecciones, mediciones, aprobaciones, resoluciones, documentación, entre otras cuestiones, enardeció el aparato burocrático encargado de los asuntos de permutas de viviendas, cambio de una o varias casas entre propietarios o no.

El caso de Alejandro es digno de alguien de la talla del guerrero macedonio. Este señor solamente deseó abandonar el país. Habita desde siempre la vivienda que pertenece a su familia. Pero sus padres se marcharon primero. Su padre falleció en los Estados Unidos hace varios años.

Hoy el problema reside en que Alejandro tiene que pagarle al gobierno la vivienda propiedad de sus padres. Incluso pagar por el muerto.

Diferente experiencia vivió Rosita, que como resultado de la decisión de su madre de no testar antes del fallecimiento, tuvo que pagar la vivienda donde vive desde su infancia a pesar de que sus padres eran propietarios, según la Ley. Pero ella no.

En resumidas cuentas, usted coincidirá conmigo que por mucho afán para dejar algo a su descendencia, nunca dejará nada. A su lado vigila un monstruo de mil ojos, voluntad omnipotente y fuerza incomparable: el Estado. El que ha creado la ilusión que usted posee algunos bienes, pero en cualquier momento puede arrojarlo en una circunstancia de indefensión total.

El mecanismo referido opera con eficiencia sin igual, ése sí, en un país donde tanta ineficiencia acumulada desespera a la mayoría de los ciudadanos.

Hace más de 400 años, los primeros europeos llegados a estas costas se vieron forzados a largas descripciones de los fenómenos que observaron, mas tuvieron que inventar nuevos vocablos o tomarlos prestados de lenguas indígenas. Hoy por hoy, aún es imprescindible profundizar en las causas de las situaciones no alejadas de los límites del absurdo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887