CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de junio, 2001


Sin identidad el comercio cubano

Tania Díaz Castro

LA HABANA, junio - Si del siglo I al siglo VI el comercio fue capaz de enriquecer a Cartago, ciudad africana fundada por los fenicios antes de nuestra era bajo el mando de la princesa Dido, la desaparición del comercio en Cuba empobreció aún más a sus pueblos y ciudades gracias a las leyes de socialización implantadas por el régimen de Fidel Castro.

Antes del triunfo revolucionario, por ejemplo, la capital habanera contaba con miles de establecimientos comerciales, grandes y pequeños, que brindaban sus productos de consumo en moneda nacional a todos los habitantes. Hoy, cuando hay más de dos millones 200 mil pobladores, La Habana sólo posee cientos de esas mismas instalaciones cuya mayoría vende en dólares, moneda que los trabajadores y jubilados no reciben en salarios o chequeras respectivamente.

Sobre ruinas de un comercio que brilló con luz propia, se habla de recuperar el perfeccionamiento empresarial del pasado capitalista. Sin dudas, aquel comercio, prácticamente desaparecido, representaba el mayor atractivo y colorido de pueblos y capitales de provincias, y perdió su identidad desde el momento en que fueron suprimidos sus letreros lumínicos donde se destacaba el nombre de cada tienda, las vidrieras con sus atractivos maniquíes bellamente vestidos y, sobre todo, sus productos modernos y de buena calidad.

De la misma forma que los prisioneros son llamados por sus respectivos números en las prisiones, las tiendas que pudieron sobrevivir a la catástrofe revolucionaria tenían un número que las identificaba en los documentos de las empresas creadas por el Estado cubano.

Es por eso que algo singular vemos en las últimas páginas del nuevo Directorio Telefónico confeccionado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (conocida por las siglas ETECSA). En dichas páginas la relación de establecimientos comerciales no aparece por orden alfabético de acuerdo a los antiguos nombres, sino a través de una extraña lista que clasifica a las unidades como mayoristas, mixtas, complejos, ateliers, centros comerciales y donde se intercalan direcciones y teléfonos de bufetes colectivos que prestan servicio de abogados a la población, servicentros para la venta de gasolina, hospitales, talleres de confecciones y muchos otros.

Algo que empeora el surgimiento de la vida comercial en La Habana y el resto del país es la creación de numerosos timbiriches estatales cuya venta también se realiza en divisas y están situados en parques y plazas, lo que afea estos lugares y perturba la tranquilidad que se busca en ellos, además de dañar sus áreas verdes.

La tienda "Fin de Siglo", que abarca casi una manzana, permanece cerrada desde hace varios años por falta de mantenimiento. Actualmente en los portales se colocan sus viejos mostradores para vender todo tipo de productos, también en dólares, lo que entorpece el paso de los transeúntes.

Se trata de un proyecto de mal gusto, pero al que se ha tenido que recurrir, ya que la mayoría de los antiguos inmuebles comerciales fueron convertidos en "viviendas" al triunfo revolucionario, sin que ningún funcionario estatal imaginara que algún día podían ser necesitados de nuevo para el comercio. Dichos locales aún carecen de las más elementales condiciones para vivir, pues no se han podido abrir ventanas laterales ni patios traseros para que circule el aire en beneficio de sus moradores. Estas "viviendas socialistas", que sólo cuentan con una puerta situada a dos metros de la calle por donde pasan ómnibus y camiones, son habitadas en muchos casos por niños y ancianos asmáticos que esperan hace muchos años ser trasladados de casa.

La situación del comercio en Cuba es compleja y representa un verdadero callejón sin salida. Por eso el régimen insiste en devolverle la vida a un comercio que destruyó irremediablemente hace cuarenta años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887