CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de junio, 2001


Un parque sumido en el olvido

Claudia Vázquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, junio - Un basurero. Una aglomeración de adoquines, estatuas y esculturas sin cabeza ni brazos; faroles sin cristales ni bombillos, y una descolorida área infantil conforman actualmente la realidad de lo que fue, hace unas décadas, el parque de Palatino.

Ubicado en el reparto Palatino, municipio Cerro, en Ciudad de La Habana, este parque fue uno de los más hermosos de la ciudad. Su construcción se remonta a los principios del siglo pasado. Con el tiempo fue ampliándose y remodelándose.

El parque Palatino posee un área de 9,100 metros cuadrados. Consta de tres puentes, por debajo de los cuales, en tiempos de la colonia, pasaba la Zanja Real que abastecía de agua a La Habana de intramuros y extramuros.

Además de cinco esculturas, todas en muy mal estado, existen en el parque dos bustos, uno del Apóstol José Martí, y el otro de Antonio López Camero (Cholo), colocado el 26 de julio de 1959 por el Directorio Revolucionario, la Organización Auténtica y el Movimiento 26 de Julio.

Otra de las esculturas corresponde a Madre con su hijo en brazos, levantada en 1956 por iniciativa de la Asociación de Propietarios y Vecinos del reparto Palatino.

Más de cuatro generaciones de cubanos pasaron su infancia montando bicicletas, patines, carriolas, en las áreas del parque. El 6 de enero, día de los Reyes Magos, el lugar se llenaba desde horas tempranas de niños alegres y juguetones. En la zona de los columpios más de cien niños se recreaban sin que el cansancio surcara sus rostros.

En las tardes y noches, el parque Palatino era visitado casi obligatoriamente por jóvenes parejas de enamorados y de gente mayor que acudía a la tertulia cotidiana, principalmente vecinos de la localidad.

De los 29 bancos con que contaba el parque, sólo quedan en pie 16. Y en muy mal estado. Igual suerte han corrido las 8 hermosas farolas que alumbraban las noches.

Más de cincuenta árboles embellecen todavía el entorno, a pesar de que un basurero, en uno de los extremos del parque, garantiza que zumben por el sitio batallones de moscas que molestan sin piedad a los visitantes.

Hace varios meses, trabajadores de los servicios comunales depositaron en las áreas verdes del parque materiales de construcción. Con la llegada de las lluvias, el cemento y la arena han inundado totalmente esas zonas, además de que los mismos se han visto sometidos a un permanente saqueo.

Todo indica que la destrucción que va devorando el parque de Palatino no es asunto de interés para las autoridades de servicio comunales. Hace más de un año, la entidad anunció un proyecto para la reparación total del mismo. Y una vez más la desidia contribuirá a la destrucción definitiva del parque de Palatino.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887