CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de junio, 2001


El agua no llegará

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, mayo - Muy cerca del Parque Central, en un importante punto de la ciudad vieja, está la estatua de Francisco de Albear y Lara, diseñador del acueducto de La Habana inaugurado en 1893. La obra artística -¡qué bueno!- está siendo remozada. Sin embargo, la antigua ciudad, con su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, carece de un regular abastecimiento de agua y muchos de sus habitantes sufren la escasez del líquido.

El abasto de agua potable a la Habana Vieja y a otros municipios de la capital cubana fluctúa, desde hace algunas décadas, entre lo malo y lo muy malo. Extensas zonas de lo que fue la parte intramuros de la ciudad reciben actualmente agua cada varios días.

Es usual, por lo tanto, ver a pobladores del lugar en el trasiego de agua en tanques transportados sobre carretillas. Unos para autoabastecerse, y otros para vender el líquido. Una lata de cinco galones, por ejemplo, cuesta entre dos y cinco pesos en dependencia de si el comprador reside en bajos o en altos.

En la esquina de las calles Lamparilla y Villegas -cuando hay agua, porque tampoco se la ponen a todo el municipio a la vez- numerosos vecinos portando todo tipo de recipientes forman una fila larga, larguísima. La fila parte de un tubo taponeado que antes llevaba agua a una vivienda ahora demolida y es como manantial divino. Como la tubería está a ras de tierra la gente abrió un hueco para poder llenar los cubos, las cubetas y todo lo que sirva para colectar agua.

El desabastecimiento se ha tratado de resolver en parte con camiones "pipa", o sea cisternas, pero el ciclo de entrega tiene un atraso de tres días.

El chofer de una de estas "pipas" dijo que el viernes pasado dio dieciocho viajes, pero afirmó: "Yo sirvo a las cisternas chiquitas, y sólo puedo llenar dos, porque la gasolina que nos asignan no alcanza".

El hombre se refiere a lo trágico de la situación: "La gente cree que es el "gallego" (se refiere al gerente del acueducto) quien ha puesto malo el asunto, pero no es así, son los "jefecitos" (los funcionarios) a los que él les dio carros y motocicletas que para quedar bien con el gerente no entregan la gasolina necesaria".

Una contradicción es visible en este problema. En distintos puntos de la ciudad se pueden ver grandes letreros en los que se exhorta a no despilfarrar agua, sin embargo en el municipio Diez de Octubre -por sólo hacer una cita- existen más de 600 salideros en lugares públicos. Hay calles de esa zona donde el agua corre en grandes cantidades. Se sabe de salideros que llevan años sin ser reparados.

El problema del agua potable en Ciudad de La Habana se agrava por el deterioro y la poca capacidad del sistema de alcantarillado. El agua se contamina en diferentes puntos debido a las numerosas roturas de la red de tuberías.

El sistema de alcantarillado de la capital fue construido entre 1908 y 1915 para una población de 600 mil personas. Hoy la ciudad alberga a más de dos millones 200 mil individuos.

El gobierno de Cuba -el más viejo en su historia: 42 años en el poder- no ha buscado ni ha dado solución real y definitiva a este problema. Ha tenido otras prioridades, como la sublevación de América Latina, guerras en el continente africano, desarrollo de un tremendo aparato policiaco y de un afinado sistema de propaganda política.

Cuando se terminó la construcción del Acueducto de Albear (que sustituyó al denominado Fernando VII, que no dio los resultados esperados por fallas técnicas) entregaba diariamente 200 galones de agua per cápita a los 200 mil habaneros de entonces. La estructura de la red abastecedora es la misma de aquellos tiempos con la diferencia que el agua se extrae ahora del manto freático -el río Almendares actual es nauseabundo- y la población ha crecido once veces.

La regularización del abasto de agua potable para los capitalinos no se vislumbra por ninguna parte. Los residentes de La Habana, y muy especialmente los de su zona vieja, no obstante que ahí está el centro histórico de la ciudad, seguirán pasando sed, los grifos no echarán nada, absolutamente nada. Aunque mucho llueva, el agua no llegará.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887