CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de junio, 2001


Vida cotidiana: Chofer de taxi

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, mayo - Una joven hizo seña al chofer para detener el taxi. El conductor arrimó el auto a la acera. "¿Al Vedado?" "Sí". Abrió la portezuela delantera y montó.

Ya justo en la calle L y 25, pagó los diez pesos al chofer y descendió sin permitir que éste parqueara junto a la acera. Bajó en plena calle debajo del semáforo en rojo. Prohibido por el reglamento de la circulación y transporte de pasajeros.

"Tiene que estar loca", expresó el conductor del carro sin mediar más. No comenté. Noté que el chofer estaba tenso. "Lidiar con la gente no es fácil -dijo- cada día que pasa sale gente más loca a la calle. Estar detrás de un timón hoy es difícil, pero qué voy a hacer, necesito ganarme la vida. Soy ingeniero químico, tengo una profesión, pero con ella no hago nada".

Trato de ayudarlo a revalorizar su imagen: "Pero usted es independiente. Este es su negocio. No está obligado a trabajar para el Estado. Adiós a las reuniones innecesarias y aburridas. Usted trabaja para prestar un servicio con su carro y lo que gane es para usted, claro, después de los impuestos y otros pagos" -apunté.

La opinión sobre el resto no tardó: "Todo es difícil en Ciudad de La Habana, además del semanario, el pago mensual y el impuesto anual, los arreglos de esta máquina vieja, tienes que contar con las multas por cualquier cosa, las revisiones que te hacen en la calle los inspectores, y llueven las multas que te ponen los "caballitos" (nombre dado en Cuba a los policías de Tránsito que montan motocicleta)".

El chofer continúa: "Ayer me pararon tres veces por la mañana, dos inspectores y un 'caballito'. Luego me fui para la casa, estaba sala'o. El mes pasado, el anterior y el otro... igual. Están constantemente encima de nosotros, la presión es enorme. Ahora viene el cambio de chapa: busca papeles, preséntalos, pierde tiempo. No ganas, pero tienes que pagar el permiso de licencia igual. Si no salgo con el carro a la calle no gano dinero. ¿Quién le lleva la comida a mis hijos? Diez pesos diarios para comprar un litro de leche. Uno tiene ocho años, el otro diez. La merienda para la escuela, y todo cuesta dinero".

Pese a esta situación, el pasado año hubo un incremento de un 33 por ciento de transportistas privados, según estadísticas de la CEPAL. En las principales arterias de Ciudad de La Habana la mayoría de los autos tienen un sello redondo en el lado derecho del parabrisas. El sello de autorización de transporte de pasajeros. Hoy mismo para moverse rápido en la capital es obligatorio parar un taxi privado.

Los taxis estatales pagaderos en moneda nacional son incapturables. Si algún chofer detiene el carro ante su señal de parada tendrá que ofrecerle una cifra mayor de veinte pesos para que se moleste en pensar si lleva al solicitante a su destino. Aún así, no es frecuente encontrar alguno vacío. Los taxistas estatales tienen clientela propia formada por familiares, vecinos, amigos.

Mas las autoridades cubanas menosprecian la actividad de los transportistas privados. No los benefician, por el contrario, cada medida instrumentada sirve para atarles las manos y los pies.

Aparte, no están organizados. No se les permite. Ni siquiera en una organización auspiciada por el Estado. No conviene que se unan para plantear demandas. Porque seguro que las tienen. Sí, no es fácil ser chofer de taxi.

Ya el auto llegaba a la esquina de L y 21. Allí debería descender. Al final del viaje. Luego, a caminar hasta mi destino. El chofer doblaría en 21 para retomar la dirección hacia el Sur de la capital. Había varias personas en la esquina. Hacían señas para que detuviera el carro. En pocos minutos llenaría el taxi, de regreso al punto donde me recogió.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887